Ascalapha odorata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ascalapha odorata
Starr 001215 0060 ascalapha odorata.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin clasif.): Ditrysia
Familia: Noctuidae
Género: Ascalapha
Especie: A. odorata
Nombre binomial
Ascalapha odorata
Linnaeus, 1758

Ascalapha odorata es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Noctuidae. Los machos pueden tener alas de hasta 16 cm de largo. La parte superior de sus alas es café con pequeños rastros de morado y rosado. Las hembras son más pequeñas y livianas. Ambos llevan marcas en las alas con forma de «9» o de «coma». Se alimenta de plátanos y mezquites.

Supersticiones[editar]

Es una mariposa nocturna nativa de América. La mariposa negra ha sido llamada con nombres relativos a la muerte desde tiempos prehispánicos. En las creencias mesoamericanas se le asociaba con la muerte y el mal agüero. En náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto). En inglés la llaman black witch (bruja negra) y hasta su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del demonio ascálafo, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.

En Hawái representa a los difuntos que regresan a despedirse. En las Bahamas se conocen como “polillas de dinero”, ya que existe la idea de que si se posan sobre tu cuerpo, te traerán dinero. En Texas, si se posa sobre el dintel de una casa, la superstición dicta que el dueño de la misma ganará en breve la lotería. En Colombia se conocen simplemente como "Brujas", puesto que se consideraba que eran las almas encarnadas de hechiceras a quienes se les había prohibido entrar al paraíso.

En la serranía ecuatoriana se las llama Tandacuchi, la creencia en esta región dice que si la mariposa aparece en tu casa alguien morirá muy pronto.

Véase también[editar]