Asambleas de Dios Brasileña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Asambleas de Dios de Brasil (portugués Assembleias de Deus) son diferentes comunidades pentecostales con raíces en el movimiento de los misioneros sueco-estadounidenses Daniel Berg y Gunnar Vingren.

Historia[editar]

Las Asambleas de Dios de Brasil comenzaron en Belém, estado de Pará en Brasil en 1911 y disperso en la Amazonía, se extendió por el Nordeste y llegó en el sureste, donde la iglesia se inició en 1922 en Río de Janeiro, barrio de São Cristóvão, y tuvo un impulso al desarrollo mediante la transferencia de Gunnar Vingren 1924.

El movimiento pentecostal en Brasil ya se había iniciado en ese momento entre los italianos en São Paulo, por un misionero italo-americano, Luis Francescon, quien inició la Congregación Cristiana en el Brasil (CCB) en 1910.

Desde 1916 la Iglesia de Filadelfia de Estocolmo, que había apoyado a los dos misioneros que habían enviado otros misioneros, Samuel y Nyström Lina, para ayudar a Berg y Vingren. Cerca de 30 misioneros de los países escandinavos, especialmente Suecia, han trabajado en Brasil. En 1930 tuvo lugar una conferencia de las AD en la ciudad de Nata y así tomó autonomía interna, entonces siendo administrada únicamente por los pastores que viven en Brasil.

A partir de 1936 las Asambleas de Dios Americana aumentaron su presencia de la denominación brasileña, principalmente en los ámbitos doctrinal y la enseñanza.

Desde los años 1980, las Asambleas de Dios de Brasil tuvieron diferentes cismas y se dividieron en diversas organizaciones:

  • Convenção Geral das Assembleia de Deus no Brasil (CGADB) es la organización más grande y tenía en 2001, 3,5 millones de miembros. Se ven como heredera de la misión sueca. Con sede en Río de Janeiro, la CGADB es el único grupo que ha sido un miembro oficial de las Asambleas de Dios Americana y de la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios.
  • Convenção das Assembleias Nacional de Deus no Brasil (CONAMAD) o Assembleia de Deus Ministerio Madureira inició en 1958 como miembro de la CAGDB. En 1989 fue excluido de CGADB llevando 1/3 de los ministros y congregaciones. En 2001 había aproximadamente 2 millones de miembros. El CONAMAD tiene una constitución epicospal, pero la teología es similar a CGADB. Su cuartel general está en Madureira, la ciudad de Río de Janeiro.
  • Assembleia de Deus Betesta cuenta con cerca de 200 iglesias y se basa en Fortaleza, Ceará.
  • Y también hay cerca de un centenar de organizaciones pequeñas.

En 2001, las iglesias en Brasil con el nombre de Assembleia de Deus tenían 8.5000.000 miembros.[1]

Hay obras misioneras en Latinoamérica e iglesias de inmigrantes brasileños en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, pero sin haber relaciones con las Asambleas de Dios nacionales de aquellos países.[2]

Doctrina[editar]

Dado que no es un movimiento unificado, hay muchas variaciones en la doctrina y la práctica de las Asambleas de Dios de Brasil, pero en común creen en la Biblia como la única fuente de doctrina, la muerte vicaria de Cristo, en el bautismo de adultos por inmersión en agua, en la Sagrada Comunión, la obligatoriedad del diezmo,[3] los dones del Espíritu Santo y el regreso premilenial de Jesús. Consideran el velo de las mujeres en el culto cristiano y el Saludo de paz como herejías.[4]

Organización[editar]

Las Asambleas de Dios en el Brasil están organizadas con obispos no-territoriales (el llamado ministerio)[5] donde cada ministerio es dirigido una madre-iglesia bajo un pastor-presidente (también llamado obispo o apóstol en distintos ministerios) y sus congregaciones afiliadas y puntos de predicación. El sistema de administración es una mezcla entre la congregación y episcopal, en la que los temas son pre-procesados por el ministerio, con la fuerte influencia de liderazgo pastoral, y posteriormente se presentan a las reuniones locales sólo para ser refrendados por los miembros.

Bibliografía[editar]

  1. IBGE Censo 2000
  2. http://www.istoe.com.br/conteudo/10505_EXPORTACAO+DA+FE
  3. Assembleia de Deus Ministério Belém Pindamonhangaba - Ser Dizimista
  4. Marques do Amaral, José. Igreja do Véu: seita ou heresia? Goiania, 2001. Prefacio de José Wellington Bezerra, pastor-presidente de la CGADB
  5. Chesnut, R. Andrew. Born Again in Brazil: The Pentecostal Boom and the Pathogens of Poverty. New Brunswick, N.J.: Rutgers University Press, 1997.
  • Almeida, Abraão de. História das Assembléias de Deus no Brasil. Rio de Janeiro: CPAD, 1982.
  • Berg, David. Enviado por Deus - Memórias de Daniel Berg Rio de Janeiro: CPAD,
  • Conde, Emílio. História das Assembléias de Deus no Brasil. Rio de Janeiro: CPAD, 2000.
  • Freston, Paul. "Breve Historia do pentecostalismo brasileiro". Antoniazzi, A. (org.). Nem anjos nem demônios interpretações sociológicas do pentecostalismo. Petrópolis: Vozes, 1994.
  • Vingren, Ivar. O Diário do Pioneiro.Rio de Janeiro: CPAD,
  • Vingren, Ivar, Nyberg Gunilla, Alvarsson Jan-Åke, Johannesson Jan-Endy. Det började i Pará: svensk pingstmission i Brasilien. Estocolmo: Missionsinstitutet-PMU, 1994.

Enlaces externos[editar]

En Brasil
Fuera de Brasil