Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda
Portavoz parlamentario Celso Miranda
Fundación 26 de marzo de 2007 [1]
Ideología política Izquierda, republicanismo
Sede Calle Real Oviedo, 10. 1ºD. C.P-33013 Oviedo
Sitio web www.asciz.org,
1 Escisión de Izquierda Unida en Oviedo.

La Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) es un partido político de Asturias creado en 2007 debido a varias disputas producidas en el seno de IU. En las últimas elecciones municipales de Oviedo ASCIZ consiguió un concejal. En palabras del grupo:

La Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) surge hace cuatro años al calor de las elecciones municipales y autonómicas de 2.007 como un movimiento político y social que aglutina a la parte más viva de la sociedad, dirigentes vecinales, sindicalistas, personas del mundo de la cultura, de movimientos sociales, intelectuales y ciudadanos conscientes que consideran un compromiso ético el posibilitar la pervivencia de esa “otra forma de hacer política”.[1]

Ideología[editar]

ASCIZ se encuentra en la parte izquierda del espectro político. Mantiene una posición marcadamente republicana y laica, luchando activamente contra la especulación urbanística desde una visión ecologista.

Antecedentes y fundación[editar]

Dos meses antes de las elecciones municipales en Oviedo la dirección de Izquierda Unida de Asturias destituyó a todos los órganos de dirección del municipio de Oviedo, a la candidatura elegida en voto secreto y a la propia Asamblea. Los militantes de la misma (militantes de la agrupación local de Oviedo del Partido Comunista de España) recurrieron la decisión ante el juzgado para garantizar la legitimidad de la Asamblea haciendo que se mantuviera la validez de la candidatura encabezada por Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda. El Consejo Político de IU nombró una Comisión Gestora para hacerse cargo de todo lo relacionado con el municipio de Oviedo al disolver la Asamblea en el mismo acto y documento, el 24 de marzo de 2007. La Comisión Gestora tenía el objetivo de redactar el programa electoral y confeccionar la candidatura municipal, sin contar con los militantes ovetenses de IU.

Los militantes y candidatos de IU Oviedo decidieron participar en las elecciones con el programa creado en la Asamblea local antes de que la gestora impusiera las suyas, bajo el nombre de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), por ser ésta la única manera de poder presentar el programa. A la cabeza de la formación se encuentra Roberto Sánchez Ramos. La candidatura ovetense estuvo avalada por la Comisión Permanente del PCE. Uno de los problemas subyacentes y que impulsaron al sector crítico asturiano a la creación del nuevo partido es, además de la destitución ilegítima de los órganos de dirección del municipio de Oviedo, los pactos que IU hizo con partidos nacionalistas, quebrantando la línea histórica que ha seguido el Partido Comunista de España (principal partido de la coalición y único de carácter estatal). Las razones que daba la dirección de IU de Asturias para destituir a los órganos de dirección de Oviedo eran tres: Su oposición a la instalación de una subestación eléctrica en la falda del Naranco que finalmente se instaló en Grado; su oposición a que con dinero público se financiase una sede para la Fundación Príncipe de Asturias (fundación privada que tiene entre sus fines la promoción de la monarquía, opción política opuesta a la del partido) y el apoyo dado a los sindicalistas del sector naval, Cándido y Morala denunciados por el Ayuntamiento de Gijón y condenados a penas de cárcel por su implicación en manifestaciones contra despidos en el astillero gijonés. En la página web de ASCIZ se podía leer:

La creación de ASCIZ en aquel momento supuso un amplio movimiento de respuesta contra el golpe de estado antidemocrático perpetrado por la dirección de Izquierda Xunida (IX) en IU de Oviedo y en otras localidades (Llanes, Lena, Cudillero,…), y particularmente en Oviedo aglutinó a sectores y movimientos ciudadanos de lucha (Fábrica de Loza de San Claudio, Bomberos de Oviedo, ecologistas, sindicalistas, movimientos vecinales,…) que nos arroparon (...)[2]

Resultados electorales[editar]

En sus primeras elecciones, la formación política consiguió En Oviedo 7.323 votos, lo que supone un 6.38% del total y un concejal. En Lena Ángel María Gutiérrez consiguió una concejalía con el 5,39% de los votos.

En las elecciones municipales de 2011 en Oviedo la formación obtuvo un 3.18% tras la defección del cabeza de lista y su incorporación a Izquierda Xunida sin haberse solucionado los conflictos abiertos y causantes de la creación de ASCIZ. En cuanto a Lena, La Asamblea obtuvo un 2.52% perdiendo también la concejalía que habían conseguido. En cuanto al municipio de Llanes, el resultado fue de 4.49%, quedando a medio punto de conseguir un acta. Por último, en Cudillero el resultado fue de 5.09%. Es de destacar que a estas últimas elecciones, la formación concurrió en coalición con el Frente de la Izquierda, marca electoral de los comunistas asturianos que representarían a ASCIZ fuera de los municipios donde no existe tal formación y a nivel autonómico.

A continuación se presenta la evolución de los resultados en las elecciones municipales desde 1999 en Oviedo incluido el concejal conseguido por ASCIZ.


Elecciones municipales
Partido 1999 2003 2007 2011
PP 15 17 17 11
FAC 7
PSOE 10 8 9 6
IU 2 2 0 3
ASCIZ 1 0
Total 27 27 27 27
Fuentes: Ministerio del Interior y Federación Asturiana de Concejos

Referencias[editar]

  1. «¿Quiénes somos?». Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  2. «¿Quiénes somos?». Consultado el 24 de noviembre de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]