Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán
Azərbaycan Respublikasının Milli Məclisi
Emblem of Azerbaijan.svg
Tipo Unicameral
Presidente (Portavoz) de la Asamblea Nacional Ogtay Asadov, (Partido Nuevo Azerbaiyán)
desde el 02 de diciembre de 2005
Miembros 125
Grupos representados Partido de Gobierno:      Partido Nuevo Azerbaiyán (72)Partidos y miembros de la Oposición:      Partido Cívico de Solidaridad (3)      Partido de la Madre Patria (2)      Independientes (48)
Sede Bakú
Sitio web http://www.meclis.gov.az/ (en azerí)

La Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán (en azerí: Azərbaycan Respublikasının Milli Məclisi) es el órgano unicameral que gestiona el poder legislativo en Azerbaiyán. La Asamblea Nacional se compone de 125 diputados, elegidos por sufragio universal para un período de 5 años. La Asamblea Nacional se sitúa en la capital Bakú.

La actual Asamblea Nacional es el sucesor de la Consejo Nacional de Azerbaiyán de la República Democrática de Azerbaiyán que existió durante la primera independencia de Azerbaiyán entre los años 19181920, después de la colapso del Imperio ruso que comenzó con la Revolución rusa de 1917.

Después de Azerbaiyán fue ocupado por el Ejército Rojo y se anexó a la Unión Soviética en 1920, el Consejo Nacional fue disuelto y reemplazado por el Sóviet Supremo de Azerbaiyán de la recién fundada República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Esta cámara existió hasta 1991, cuando su nombre pasó a denominarse brevemente como el Consejo Nacional, pero finalmente fue cambiado a su nombre actual con la independencia de la República de Azerbaiyán en 1992.

Presidentes (Portavoces) de la Asamblea Nacional
(Sóviet Supremo de 1991, Consejo Nacional 1991–1992) de Azerbaiyán
[editar]

Referencias[editar]

  1. Gafarova se convirtió en presidente del Presidium del Sóviet Supremo el 22 de junio 1989

Enlaces externos[editar]