Asamblea Nacional Catalana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:53 2 may 2014 por Xoquito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Assemblea Nacional Catalana
Acrónimo ANC
Tipo Independentismo catalán
Forma legal asociación
Fundación 30 de abril de 2011 (12 años)
Fundador Pere Pugès
Miquel Strubell i Trueta
Miquel Sellarès
Enric Ainsa i Puig
Sede central EspañaBandera de España España
C/ París, 189 entl. 08036 Barcelona, España
Presidente Maria Dolors Feliu i Torrent
Presidenta Carme Forcadell
Ingresos 3 089 402,6 euros
Sitio web www.assemblea.cat (en catalán)

La Asamblea Nacional Catalana (en catalán Assemblea Nacional Catalana) es una organización española de ámbito catalán que tiene por objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña.

Está presidida por Carme Forcadell y en abril de 2013 contaba con más 51.000 socios, de los cuales 34.105 son socios de pleno derecho que pagan cuota , unos mil son adheridos y el resto son simpatizantes.[1][2]​Se estructura en diez regiones que tienen representación en el secretariado nacional.

Historia

Estelada (bandera independentista catalana) de velas organizada por la ANC en la plaza Mayor de Vich el 11 de octubre de 2012

El embrión de la organización se originó durante la Conferència Nacional per l'Estat Propi que se celebró el 30 de abril de 2011 en Barcelona, a la que asistieron 1.500 personas. En esta conferencia se eligió el Consejo permanente formado por Aureli Argemí, Enric Canela, Carles Castellanos, Josep Cruanyes i Tor, Josep Dalmau, Miquel Esquirol, Patrícia Gabancho i Ghielmetti, Julià de Jòdar, Joel Joan, Enric Larreula, Lluís Llach, José María Muriá, Ferran Requejo, Francesc Ribera, Josep Riera, Blanca Serra, Eva Serra, Jordi Solé Camardons, Josep Maria Terricabras, Joaquim Torra y Ricard Torrents entre otros

Su asamblea constituyente tuvo lugar el 10 de marzo de 2012 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, aprobándose los estatutos, el reglamento interno y la hoja de ruta hacia la independencia. En abril de 2012, Carme Forcadell fue elegida presidenta, mientras que Carles Castellanos fue elegido vicepresidente, Llorenç Sotorres tesorero y Jordi Martínez secretario.

El 8 de junio de 2013 se celebraron elecciones, en las que Carme Forcadell fue reelegida presidenta. Jaume Marfany fue el nuevo vicepresidente, en sustitución de Carlos Castellanos, Jordi Martínez se mantuvo como secretario y Oriol Sallas relevó Lorenzo Sotorres como tesorero.[3]

Apoyos

Diferentes personalidades han dado su apoyo a la Asamblea Nacional Catalana. Durante la conmemoración del 40 aniversario de la creación de la Asamblea de Cataluña, 110 miembros de esta organización dieron su apoyo al ANC, entre los que cabe destacar Miquel Sellarès, Jordi Carbonell, Blanca Serra y Ricard Lobo. Por otra parte, durante la conmemoración del 31 aniversario de la creación de la Crida diferentes ex dirigentes de esta organización firmaron un manifiesto a favor del ANC. Entre los firmantes del manifiesto están todos los líderes y principales impulsores de la entidad, como Àngel Colom, Aureli Argemí, Jordi Sànchez, Joan Manuel Tresserras, Xavier Bosch, Armand de Fluvià y algunos de sus activistas más conocidos, como Jordi Rodri, Andreu Camps, Jordi Llobet o Agustí Argimón, personas que durante años estuvieron en primera línea de las acciones de la Crida.

En diciembre 2011 la sección de Berga lanzó la campaña Dóna la cara per la Independència (Da la cara por la Independencia), que un año después ya tuvo más de 31.400 adheridos.[4][5]​ Se adhirieron a la campaña el expresidente del Parlamento de Cataluña Ernest Benach, los músicos Lluís Llach, Francesc Ribera y Lluís Gavaldà, el profesor Salvador Alsius;[6]​ el sociólogo Salvador Cardús; la actriz Anna Sahun, y los actores Quim Masferrer[7]​ y Joel Joan.[4][8][9]

Campañas realizadas

A finales del mes de junio ​​de 2012 se inició la campaña Marxa cap a la Independència ("Marcha hacia la Independencia") que comenzó en la Seu Vella (Lérida) y que finalizaría el día 11 de septiembre con una gran marcha en Barcelona, ​​con el nombre de "Catalunya, nou estat d'Europa", después de haber realizado actos festivos, simbólicos y reivindicativos en todo el territorio. El mes de julio, la asociación Bages per la Independència llevó a cabo la campaña "Estelada gigante por el Bages" donde se han ido sumando más de 10 municipios, entre los que encontramos Sallent de Llobregat, Artés, San Juan de Torruella, Cardona, Sampedor, Manresa, Balsareny, Moyá, Navás, Fonollosa, Suria y Begas.

Dos días después de la manifestación, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros del secretariado de la entidad -Blanca Serra, Soledad Balaguer, Marc Ricart y Ricard Gené- fueron recibidos en audiencia el Palacio de la Generalidad de Cataluña por el presidente Artur Mas, con quien se reunieron durante más de una hora. En la reunión le sugirieron que las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña tuvieran carácter "plebiscitario" sobre la independencia y que en 2014 se convocara un referéndum.

Véase también

Referencias

Enlaces externos