Asamblea Constituyente de Bolivia de 2006

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asamblea Constituyente de Bolivia de 2006, fue una asamblea constituyente que empezó el 6 de agosto de 2006 en Sucre, con el propósito de redactar una nueva constitución. La Asamblea aprobó la nueva Constitución Política el 10 de diciembre de 2007. Se la puso a un referéndum constitucional, y la nueva constitución entró en vigencia el 7 de febrero de 2009.

Antecedentes[editar]

El 2 de julio de 2006 se celebraron las elecciones de asambleístas constituyentes, donde se eligieron los 255 integrantes de la Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva constitución y dirimir sobre la concepción de autonomías regionales en la futura constitución.

En estas elecciones el partido de Morales Movimiento Al Socialismo(MAS) obtuvo 137 escaños, pero no los dos te

os suficientes para aprobar la futura carta fundamental sin pactar con otras fuerzas.[1]

Instalación[editar]

Se instaló el 6 de agosto de 2006. Cumplió nueve meses antes de redactar el primer artículo de la nueva Constitución Política del Estado. Según el gobierno, esto se debió al boicot de la oposición, que tenía un bastión en Sucre, sede de la Asamblea. Morales instó a trasladar a sede a otra ciudad, donde hubiera las garantías necesarias para las reuniones, pero el poder legislativo se negó.[cita requerida]

Finalmente, fue aprobada orgánicamente la Nueva Constitución Política del Estado el 10 de Diciembre del 2007 en la ciudad de Oruro, por 164 de los 255 asambleístas constituyentes, en medio de una crisis por el desconocimiento de la oposición a la legalidad de la asamblea. Su promulgación definitiva estaba condicionada a dos referendos: uno para dirimir la controversia en torno a un grupo de artículos y otro sobre el total del texto constitucional. La oposición reclamó que las conclusiones de la constituyente habían sido desacreditadas por no haberse seguido los procedimientos legales, haberse impedido la participación de la oposición y ser redactadas por un comité en un cuartel y luego en una oficina del edificio de la Lotería Nacional[2]

Referéndum 2009[editar]

El 25 de enero de 2009 el referendo para ratificar la nueva Constitución tuvo una participación del 90,26% de los ciudadanos inscritos para participar, la más alta de todas las consultas electorales celebradas en el país.[cita requerida] La Constitucion Politica del Estado fue aprobada con 2.064.397 votos, correspondientes a un 61,43% del total. El "no" alcanzó 1.296.175 sufragios (es decir, un 38,57%). Por su parte, los votos en blanco sumaron 1,7% y los nulos, un 2.91%.

Referencias[editar]