Asalto al tren del dinero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Money Train
Título Asalto al tren del dinero
Ficha técnica
Dirección
Producción Neil Canton
Jon Peters
Guion Doug Richardson (historia)
David Loughery
Música Mark Mancina
Fotografía John Lindley
Montaje George Bowers
Bill Pankow
Protagonistas Wesley Snipes
Woody Harrelson
Robert Blake
Jennifer López
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1995
Género Acción
Comedia
Duración 110 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Columbia Pictures
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto 68 mill. dólares
Recaudación 77.224.232 dólares
Ficha en IMDb

Asalto al tren del dinero (Money Train en V.O.) es una película cómica de acción de 1995 dirigida por Joseph Ruben y protagonizada por Wesley Snipes, Woody Harrelson y Jennifer Lopez.

Argumento[editar]

John y Charlie (Wesley Snipes y Woody Harrelson) son dos hermanos interraciales que trabajan en la Policía de Nueva York como agentes de paisano en el Metro con la misión de pillar a cualquier criminal o atracador in fraganti. Cuando uno de ellos se da a la fuga y se inicia una persecución, un ladrón adolescente cae a las vías del tren y fallece arrollado por un tren que transportaba dineros. A pesar del trágico final, su superior: Donald Paterson (Robert Blake) se muestra indiferente por el suceso y hace responsable a los agentes de que su tren haya llegado con retraso.

Por su parte, Charlie tiene problemas de alcoholismo y de ludopatía, razón por la que es despedido del Cuerpo. Por lo que harto del comportamiento de su antiguo jefe, decide robar el dinero del tren en vísperas de año nuevo a pesar de la oposición de John.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El ferrocarril utilizado como el tren del dinero es un modelo modificado del convoy R22. El eje de las ruedas también fue modificado por la MTA y el equipo de producción de la película para adaptarlo a un tren subterráneo cubierto con una coraza de plata y equipado con luces en ámbar y puertas correderas similares a la de las cárceles. Tras la producción, el tren fue donado al Museo de Tránsito de Nueva York. Actualmente aparece expuesto en el complejo de Coney Island desde febrero de 2010. El parecido del actual tren del dinero es el de un ferrocarril pintado de amarillo con unas franjas negras en diagonal. En 2006, el Metro de Nueva York retiró el tren tras la introducción del MetroCard y maquinas expendedoras, por lo que el uso del tren fue cada vez menos rentable.

Recepción[editar]

La recaudación en las taquillas estadounidenses fueron de 35.431.113 dólares (incluyendo 10.608.297 en su primera semana del estreno).[1] Con un presupuesto estimado de 68 millones y una recaudación total de 77, el éxito de taquilla fue bastante discreto.[2] Las críticas fueron en general negativas,[3] En el sitio web Rotten Tomatoes, el film recibió una nota del 22% en un total de 32 críticas, de los cuales, uno de ellos comentó que: "era una comedia de acción decepcionante y exasperante".[4]

Además de las pobres críticas, la película fue "vapuleada" por recrear la escena en la que un hombre pretendía robar a un taquillero tras rociarle con un líquido inflamable desconocido por la ventanilla a prueba de balas con un tubo de goma y amenazándole con prenderle fuego. Este suceso fue recreado poco después del estreno de la película, aunque la policía no pensó que tuviera relación con la producción. Sin embargo, muchas personalidades, entre las que se incluía Bob Dole, hicieron un llamamiento al boicot de la película.[5] [6]

Referencias[editar]

  1. «Money Train (1995)». Box Office Mojo. Consultado el 06-08-2011.
  2. http://www.imdb.com/title/tt0113845/business
  3. «Money Train - Rotten Tomatoes». Rottentomatoes.com. Consultado el 06-08-2011.
  4. «Money Train - Review Comments - Rotten Tomatoes». Rottentomatoes.com. Consultado el 06-08-2011.
  5. Holloway, Lynette (16 de diciembre de 1995). «Token Booth Fire Attack Seems Unrelated To Movie». The New York Times. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  6. Vandam, Jeff (2006). «Cash and Carry». New York Times. Consultado el 31-12-2006. 

Enlaces externos[editar]