Así es la vida (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Así es la Vida
Género Sitcom
Creador Efraín Aguilar
Gigio Aranda
Tema principal "Así es la vida" interpretado por Elefante
País de origen Flag of Peru.svg Perú
Localización Distrito de Lince, Lima, Perú
Idioma/s Español
Temporadas 5
Episodios + 1000
Producción
Productores Efraín Aguilar
Emisión
Cadena original América Televisión
Horario

Lunes a viernes a las 20:00

(Retransmisión desde el 26 de diciembre de 2011: Lunes a viernes 12:30pm a 2pm, desde el 5 de marzo de 2012 de 5pm a 6pm)
Duración 60 minutos (con comerciales)
Primera emisión 22 de marzo de 2004
Última emisión 14 de noviembre de 2008
Emisiones por otras cadenas Bandera de Paraguay SNT
Cronología
Luciana y Nicolas Nacida para triunfar y Rita y yo y mi otra yo
Producciones relacionadas

Al fondo hay sitio

Mil oficios

Así es la vida es una serie de televisión peruana producida por Efraín Aguilar, vista por primera vez el 22 de marzo de 2004 y finalizada el 14 de noviembre de 2008.[1] Protagonizada por Gustavo Bueno, Olga Zumarán, César Ritter y Vanessa Jerí, con las actuaciones antagónicas de Luis Ángel Pinasco, Mariel Ocampo y Julián Legaspi.[2]

Sinopsis del programa[editar]

Sinopsis de la primera temporada[editar]

La historia empieza en Arequipa, Lorenzo (César Ritter) está perdidamente enamorado de Wendy (Vanessa Jerí), por lo cual la rapta justo en el momento en que se iba a casar y ante el temor de la represalia de la familia de ella, los dos viajan a Lima en busca del médico Humberto Sánchez (Gustavo Bueno), el padre de Lorenzo. Ya en Lima se trasladan a la "Residencial Aguilar", lugar donde vive el mencionado padre de Lorenzo, e irrumpen en su casa justo cuando Humberto está tomando desayuno junto con su esposa Mechita (Olga Zumarán), su hija Jimenita (Connie Chaparro) y su insoportable suegra Inés (Mariella Trejos), quien vive en el piso de abajo con su empleada Manuela (Sonia Franco).

Al principio, cuando se presenta ante su padre, éste no le cree y le dice que está confundido, que vaya a otra casa a buscar, entonces Lorenzo va a la casa de Héctor Altamirano (Jesús Delaveaux), amigo de Humberto y viudo, padre de Fiorella (Laly Goyzueta) y Giovanni (Daniel Neuman), creyendo erróneamente que va a encontrar a su progenitor.

Sin embargo, cuando lo saluda y le dice 'Humberto', y le menciona a su madre 'Leticia Vargas', Héctor va donde su amigo y le cuenta lo ocurrido. Desde ese momento el Doctor Sánchez empieza a pensar que Lorenzo podría ser su hijo, ya que él efectivamente tuvo un romance fugaz con la mencionada Leticia Vargas cuando estaba trabajando en Arequipa, mucho antes de casarse con Meche (Lorenzo entonces tenía unos 25 años y su media hermana Jimenita 17).

Para salir de dudas se hacen pruebas de ADN, y resulta que en verdad Lorenzo es hijo de Humberto, y entonces su esposa "Mechita" y su suegra empiezan a sentir odio por el recién llegado.

Ante la negativa de la mencionada "Mechita" de que Lorenzo se quede en su casa, Humberto le pide a su amigo Héctor como favor que deje a su hijo quedarse en su casa, y éste accede, aunque primero le quería cobrar el favor como un alquiler.

Pero a raíz de un problema con Fiorella, la hija de Héctor, Lorenzo se ve forzado a salir de la casa y entonces comienza la lucha por quedarse en la casa de su padre y para ello, miente que está casado con Wendy y que van a tener un hijo, como habían llegado con trajes de boda, todos le creen aunque Humberto descubre la verdad y ayuda a su hijo a que nadie más la descubra.

Pese a que Humberto y Héctor son buenos amigos, Humberto no ve con buenos ojos el romance entre su hija Jimenita y Giovanni, el hijo de Héctor, pues considera a Giovanni un vago que ha dejado los estudios universitarios para dedicarse a la música. Además, Inés, la suegra de Humberto, intenta por todos los medios conquistar a Héctor.

Otros residentes de la Residencial Aguilar son Francisco "Rambito" García (David Almandoz), un padre abandonado por su esposa, que ha quedado a cargo de su hija Adrianita (Joselyn Rodríguez). Adrianita tiene como profesora en el colegio a Miss Mónica (Caroline Aguilar), quien está enamorada de Rambito.

Jerry (Michael Finseth) y Marcelo (Germán Loero) son dos jóvenes solteros que viven juntos, y a quienes los demás residentes consideran gais, pese a que Jerry vive enamorado de la amiga de Fiorella Altamirano, y que Marcelo tiene un romance con Carla (Francesca Brivio), amiga de Jimenita.

Carlos "Carloncho" Chacón (Luis Cáceres) y Marisol (Mónica Torres) son dos hermanos provenientes de Chiclayo; ellos viven juntos. Mónica recibe la visita de su amiga Viviana (Paola Enrico), una profesora recatada y pudorosa, que se viste siempre con trajes que cubren todo su cuerpo, usa anteojos y lleva el cabello recogido en dos moños a los costados. Carloncho la encuentra poco atractiva, pero las cosas cambian cuando Viviana decide arreglar su imagen, y Carloncho se enamora de ella.

Visitantes ocasionales son interpretados por Malú Costa como una amiga de Fiorella Altamirano, Sasha Kapsunov como un amigo del colegio de Adrianita, Leonidas Beleván como el señor Nazim Ayerbe, un vecino de la Residencial que trata de negociar cada vez que le piden ayuda, y Joaquín de Orbegoso como Rafael Mendoza, hijo del archienemigo de Humberto y posteriormente enamorado de Wendy.

El final[editar]

A continuación, las conclusiones de los personajes:

  • Jerry y Marcelo siguen con sus locas aventuras pero ahora están acompañados de sus novias "Jackiegirl" y "la chola".
  • Lorenzo y Wendy se casaron y tuvieron mellizos: una niña y un niño.
  • Marisol y Fidel, su relación está bien y ya han puesto fecha para su matrimonio pero se ha pospuesto para el verano .
  • Roberto "El gato" encontró el amor con Elvira, y Rodrigo y Daniela ya se dieron su primer beso.
  • Cynthia regresó con el "improductivo" de Winston, Fernando volvió de la academia militar con su ex-novia Natalia, y Manolo le dio otra oportunidad a Fiorella .
  • Jimena se casó, tuvo una hija que ya dio sus primeros pasos y aprendió a hablar, y a Humberto le dice "Pelón" porque le enseñó su tío "El gato", regresó a su antiguo trabajo de reportera; y Esteban es director de una prestigiosa clínica de su madre, donde no se olvidó de darle trabajo a Humberto.
  • Humberto volvió con "Mechita" y Mateíto, dejando en el avión a Malena, todos están felices y sin líos o problemas.
  • Doña Inés se casó con Héctor y ahora roban bancos.
  • Manuela ya no es sirvienta y se hizo multimillonaria por una herencia.
  • Ricardo Mendoza murió en la cárcel y se fue al infierno, pero no lo está pasando mal.
  • Ricky Mendoza se quedó en la cárcel, pero ahora está con Julissa.
  • Rafael Mendoza es el nuevo Presidente de la 'Corporación Mendoza', y tiene como ayudantes al Sr. "cara de diablo", Nazim Ayerbe y Christian Bazombrio.
  • Diego se fue de viaje con Malena a Stuttgart .
  • Claudia dejó a Paolo, su novio, y volvió a ser pareja de Giovanni.
  • Fabiola se fue de viaje con Gurgen y después de su matrimonio volvieron a la casa de Manolo.
  • Y el Doctor Cabrera ya no se dedica a la medicina, ahora es un chamán con su fiel asistente Nuria.

Elenco y personajes[editar]

Parodias[editar]

En Así es la Vida, se han realizado diversas parodias de películas internacionales, series del Perú y novelas de México, y hasta grupos de cumbia y cantantes de música tropical. Incluso se han parodiado las campañas para las Elecciones Presidenciales del 2006, y se fantaseó con el destino del Perú tras el posible nombramiento como Jefe del Estado del ex militar Ollanta Humala, representado por el personaje de Jerry. Aparte de este último ejemplo, esta es una lista que enumera los motivos anteriormente citados:

Grupos de cumbia y cantantes de música tropical[editar]

  • Alma Bella: Parodia hecha en el 2005 con los personajes de Wendy, Milagros, Ángela y Jimena como las cantantes del grupo cumbiambero y con el personaje Héctor Altamirano como el manager. Al final de un episodio aparecen las verdaderas Alma Bella y les reclaman por haberles pirateado el nombre y las canciones de su grupo.
  • Grupo 3: Parodia hecha en el 2008 del conocido Grupo 5 en su mejor momento con los personajes de Marcelo, Rodrigo y Jerry como los cantantes y el personaje de Roberto Sánchez como el manager; a diferencia de la anterior parodia-en la que se cantaban y bailaban las canciones del grupo original-en ésta se contó con una canción propia llamada "La Vecina"(escrita en la ficción por el personaje de Rodrigo); incluso hicieron un video de dicha canción "en dos versiones", previo cambio de un integrante del grupo dentro de la trama por fracturas en la pierna (en realidad la segunda versión es la misma que la anterior solo que se tapó la cara de Marcelo y se colocó la cara y el audio del personaje de Lorenzo en las partes que le tocaba al anterior). En uno de los episodios se llegó a mencionar otra canción llamada "La Raterita", aunque nunca fue escuchada.
  • La Inesa del Oriente: Parodia hecha en el 2007 de la cantante de música tropical conocida como La Tigresa del Oriente con el personaje de Doña Inés haciendo de la mencionada y el personaje de Fidel en el papel del manager. Se llegó a grabar una canción y un video. Más adelante dentro de la historia, cuando se creyó muerta a Doña Inés, el personaje de Kelly la suplantó y tomó el pseudónimo de "La Hija de la Inesa", grabando una auténtica segunda versión del video de la canción hecha en la trama de la serie. La suplantación continuó aún después de constatarse que Doña Inés seguía con vida, Kelly logró llamar la atención de un representante de estrellas internacional quien se la llevó de gira, aunque el negocio fracasó súbitamente y Kelly estuvo de regreso como policía para llevarse a la cárcel, una vez más, a Ricardo Mendoza, el villano de la teleserie.

Series y novelas[editar]

  • La Gran Masacre: Parodia hecha en el 2006 de la serie peruana La Gran Sangre con los personajes de Roberto, Fidel, Jerry y Marcelo como los protagonistas. Fue hecha en dos ocasiones: contra las ladronas de antigüedades apodadas "las Malcriadas" (parodia de la Gran Sangre II: contra las Diosas Malditas), y contra Ricardo Mendoza, para robarle su computadora en la que se esperaba encontrar información sobre el hijo del "Gato" Sánchez, Coco, quien se encontraba trabajando para la Corporación Mendoza.
  • Esta Sociedad: En realidad no fue una parodia, sino una especie de promoción a la serie peruana del mismo nombre, hecha antes de su estreno en el 2006. Jerry y Marcelo se volvieron súbitamente millonarios gracias a la herencia que les dejó una anciana y se compraron una casa grande con todas las comodidades que podían desear, si bien malgastaron tanto su dinero que al poco tiempo tuvieron que abandonarla.
  • Rebelde: Parodia hecha en el 2006 de la novela mexicana Rebelde, con el personaje de Jimena como la chica problemática, dura e independiente, Roberta, en la que sostiene un fugaz romance con los personajes Sebastián de La Oz y Marcelo.
  • Desparramando Amor - Parodia hecha a finales de la temporada del 2007 de Destilando amor, novela entre una jornalera de México y un rico hacendado. En la serie, el romance es entre Jimena Sánchez y Esteban Arévalo.
  • Los Sánchez siempre lloran - Parodia hecha en el 2008 de Los ricos también lloran. En la serie, se trata sobre los diversos problemas amorosos y familiares de la familia Sánchez. Se desató cuando ingresó Helena, consejera matrimonial que, pagada por Ricky Mendoza sedujo a Lorenzo y más tarde, por su propio impulso, a Esteban. Continuó cuando Jimena se enteró que su padre había querido tener primero un hijo varón y no una niña, y alcanzó su punto culminante cuando ingresó la Dra. Malena Belucci a la Posta Santa Cecilia y terminó enamorándose del Dr. Sánchez en un momento crítico para el matrimonio de éste.
  • La Familia García - Parodia de La Familia Ingalls hecha en el 2004 con el gran futbolista Francisco García "Rambito", su esposa la miss Mónica y su hijita Adrianita. En el cual demostraban la unión y las vivencia de esta familia comparándola con la de la familia Ingalls

Películas[editar]

  • El Padrino: En los primeros años de la serie este largometraje se parodiaba en las alucinaciones de los personajes (sobre todo de Humberto). "El Padrino", como era de esperarse, era el Dr. Ricardo Mendoza, enemigo encarnizado del Dr. Humberto Sánchez por herencia familiar (sus antepasados se habían odiado desde la época de la conquista española, como se mencionó en el Especial por los 800 capítulos del programa el año 2007). Incluso el propio Dr. Mendoza y su hijo Ricky se identifican más adelante con ese personaje, lo que se evidencia en el trato que sus subalternos les dan (sobre todo Pacho).
  • El Raro: En un especial de Halloween Wendy cuenta esta historia como parodia de la película El Aro.

Después de la serie[editar]

  • Las locas aventuras de Jerry y Marce es un spin-off de la serie, también dirigido por Efraín Aguilar, que continúa con la vida aventurera de Jerry (Michael Finseth) y Marcelo (Germán Loero). Esta producción constó de 20 capítulos y se estrenó el lunes 5 de enero del 2009 a las 7pm. en América Televisión. Finalizó el viernes 30 de enero del mismo año.[3]
  • Después de terminada Las locas aventuras de Jerry y Marce, los personajes de Jerry y Marce aparecieron por al menos una temporada en El Santo Convento. Solo el personaje de Marcelo pudo continuar en comedia La santa sazón.
  • En enero de 2012 la serie se retransmitió por el mismo canal, en reemplazo de Lima Limón y marcando la programación de temporada de verano. Era transmitido de lunes a viernes de 12:30 a 2:00pm, luego, de 5:00pm a 6:00pm, pero dejaron de programarlo.

Referencias[editar]

  1. La Primera (3 de enero de 2012). «Actores graban últimos capítulos de ‘Así es la vida’». Consultado el 12 de noviembre de 2008.
  2. La Primera (15 de noviembre de 2008). «Bajaron el telón». Consultado el 16 de noviembre de 2008.
  3. Las locas aventuras de Jerry y Marcelo Diario Correo, 9 de noviembre del 2008

Enlaces externos[editar]