Arvicola scherman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rata topera
Arvicola terrestris.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Arvicolinae
Género: Arvicola
Especie: A. terrestris
Shaw, (1801)
Distribución
Arvicola scherman range Map.png
Sinonimia
  • albus, (Bechstein, 1801)
  • argentoratensis, Desmaret, 1822
  • buffoni, (Fischer, 1829)
  • cantabriae, Ventura y Gosálbez, 1989
  • canus, (Bechstein, 1801)
  • castaneus, de Sélys Longchamps, 1845
  • exilis, Lydekker, 1910
  • exitus, Miller, 1910
  • gutsulius, Zagorodnyuk, 2000
  • monticola, de Sélys Longchamps, 1838
  • minor, (Leske, 1779)
  • niger, de Sélys Longchamps, 1845
  • schermaus, (Hermann, 1804)

La rata topera (Arvicola terrestris) es una especie de roedor de la familia Cricetidae.

La rata topera presenta dos formas ecológicas: la cavadora, que habita los macizos montañosos del suroeste y centro de Europa, y la semiacuática, que ocupa el resto de su área de distribución. Recientemente se ha propuesto una nueva configuración taxonómica: Arvicola terrestris, los representantes semiacuaticos, serían una subespecie de Arvicola amphibius, y los morfotipos cavadores, que ocupan ciertos macizos montañosos europeos, pertenecerían a Arvicola scherman. Según esta clasificación, las ratas toperas ibéricas corresponderían a esta última especie.

Descripción[editar]

Es especie de gran variabilidad morfológica a lo largo de su área de distribución. En España está representada por morfotipos de pequeño tamaño, con dimensiones corporales sensiblemente más menores que la rata de agua (Arvicola sapidus), y con la cola más corta. Especie sin dimorfismo sexual, la coloración del pelaje de A. scherman es diferente incluso a escala intrapoblacional, variando desde el pardo oscuro o pardo amarillento hasta el gris, los flancos desde el pardo amarillento u ocre hasta el gris claro; en la zona ventral predomina los tonos grisáceos y la cola es generalmente bicolor.

Distribución[editar]

Desde el norte de la Península Ibérica hasta Ucrania, faltando en el oeste y extremo suroriental de Francia; su límite septentrional está localizado al norte de Alemania y el meridional en los Alpes y en los Balcanes. En España se distribuye en una franja septentrional que iría desde el Pirineo Leridano (Valle de Arán) hasta las sierras de Los Ancares (Lugo), Sierra de Segundera (Zamora) y Montezinho (Portugal). Existe un aislamiento geográfico entre las poblaciones de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el extremo nororiental de Guipúzcoa.

Hábitat[editar]

Especie herbívora, ocupa principalmente prados naturales situados en niveles altitudinales variables, desde el nivel del mar hasta prados alpinos próximos a los 2.000 metros. En terrenos cultivados y prados de forraje la rata topera puede llegar a constituir una plaga agrícola.

En algunas zonas de su área de distribución, puede constituir un reservorio de tularemia y ser huésped intermediario de varias especies de parásitos.

Depredación[editar]

Es presa habitual de las aves rapaces, como el búho chico, (Asio otus) y la lechuza común, (Tyto alba) y de carnívoros de tamaño medio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]