Arundinicola leucocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Monjita pantanera
Arundinicola leucocephala -Piraju, Sao Paulo, Brazil -male-8.jpg
Macho en la Floresta Estadual de Piraju, São Paulo, Brasil
Arundinicola leucocephala (female) -Argentina-8.jpg
Hembra en los Esteros del Iberá, Argentina
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Arundinicola
d'Orbigny, 1840
Especie: A. leucocephala
(Linnaeus, 1764)
Sinonimia

Pipra leucocephala
Fluvicola leucocephala

La monjita pantanera, lavandera o viudita cabeciblanca[2] (Arundinicola leucocephala) es una especie de ave de la familia Tyrannidae, única del género Arundinicola, que se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.[1]

Hábitat[editar]

Vive cerca del agua, en las orillas de los ríos y lagunas,[3] en las sabanas pantanosas, cañaverales y los bordes de los manglares.

Descripción[editar]

En promedio mide 12,7 cm de longitud y pesa 15 g. El macho es completamente negro, con cabeza blanca relativamente grande y la mandíbula inferior amarillenta. La hembra tiene las partes superiores de color marrón y las alas y la cola negro. Sus partes inferiores, a los lados de la cabeza y la frente son blanco opaco. Su llamado es un sedik fuerte.

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos. Percha bajo la vegetación palustre o en ramas cerca del agua y caza ls insectos en la vegetación, en el aire o incluso en aguas poco profundas.[4]

Reproducción[editar]

El nido tiene forma de pelota ovalada, forrada de plumas, hierbas y otros materiales vegetales, con una entrada lateral porticada. Se coloca al final de una rama cerca o sobre el agua. La hembra pone dos a cuatro huevos de color blanco cremoso con una manchas color castaño rojizo.[3] Ambos sexos incuban los huevos.

Referencias[editar]

    Enlaces externos[editar]