Arundhati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco de la mitología hinduista, Arundhatí fue una de las nueve hijas de Kardama Prayápati y su esposa Devajuti. Su padre la casó con el rishi (sabio) Vásista, uno de los sapta rishi (‘siete sabios’).

Nombre[editar]

  • arundhatī, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • अरुंधती, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /arundatí/.[1]
  • Etimología: sin datos.[1]

Leyenda[editar]

Según el Átharva-veda (fines del II milenio a. C.), originalmente la arundhatí era una enredadera medicinal. Ya en el Ramaiana (siglo III a. C.) aparece la leyenda de Kardama y Arundhatí.

Se la identifica con la estrella de la mañana (el planeta Venus, que también es la estrella de la tarde) y también con la estrella Alcor, que forma una estrella doble con Mizar, en la constelación de la Osa Mayor. En la India a Mizar se la llama Vásishta y a Alcor, Arundhatí. Durante la ceremonia de matrimonio de los hinduistas, una parte del ritual es que el novio le señala a la novia las estrellas dobles de Vásishta y Arundhatí como la pareja ideal, símbolo de cumplimiento civil y lealtad.

Dado que esta estrella es apenas visible, existe la creencia de que cuando alguien está cerca de la muerte, ya no puede distinguir la estrella Arundhatí.[2]

Además, debido a su debilidad, existe la costumbre de mostrarla por pasos: en primer lugar se muestran estrellas cercanas más brillantes, y luego en relación a estas se dirige la atención a la débil Arundhatí. En relación a esto, hay una máxima que dice: «Arundhatí darshana niaiá», que en sánscrito significa que se muestra algo por inferencia, pasando desde los pasos conocidos a los desconocidos.[2]

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada a-rundhatī́ que se encuentra en la mitad de la tercera columna de la pág. 88 en el Sanskrit-english dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. a b Según The practical sanskrit-english dictionary, de Vaman Shivram Apte (1858-1892).