Aruj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baba Aruj.

Aruj (en turco: Oruç Reis(=Almirante Oruç) (Lesbos,apróx. 1473–Túnez,1518), también conocido como Baba Aruj o Barbarroja por el color de su barba (a veces Barbarossa, como en italiano), fue un corsario otomano y gobernador de Argel para la Sublime Puerta.

'Aruj fue uno entre cuatro hermanos: Ishaq, 'Aruj, Ilias e Hizir llamado luego Jaireddín (Defensor de la Fe), nacidos en los años setenta del siglo XV en la isla de Lesbos (Λέσβος), todos hijos de Yakub Aga y una madre cristiana griega, Katalina (Katerina), de la que se ha dicho que era de Andalucía y viuda de un sacerdote cristiano. Algunas fuentes hacen de Yakub un Sipahi, una especie de caballero feudal, mientras que otras lo convierten en jenízaro originario de Vardar, cerca de Salónica.

Los cuatro hermanos comenzaron como marinos y corsarios en el Mediterráneo, para contrarrestar la actividad corsaria de los caballeros de San Juan de la isla de Rodas. Ilias murió durante una expedición comercial, y 'Aruj fue hecho prisionero en Rodas y vendido como esclavo. 'Aruj escapó de la cautividad y llegó a Italia, desde donde se desplazó a Egipto. Consiguió una audiencia con el sultán Qansoh al-Ghuri, que estaba organizando una flota de barcos dirigidos a la India. El sultán le dio el mando de un barco, con el que 'Aruj, desde su base en Alejandría atacó islas del Mediterráneo controladas por los cristianos.

Alrededor de 1505 'Aruj consiguió tomar tres barcos más y estableció su base en la isla de Yerba, trasladando sus operaciones al Mediterráneo occidental. Su fama creció entre 1504 y 1510, años en los que transportó musulmanes mudéjares desde la España cristiana al norte de África. Ya se le conocía como Baba Aruj, o Baba Oruc (cuyo significado es 'Padre Aruj'), por los paternales cuidados que ofrecía a los musulmanes necesitados. De una corrupción de Baba Aruj, surge el nombre Barbaroja (o su versión italiana: Barbarossa). En 1516, Aruj tomó Argel y después Tremecén, ocasionando la huida de Abu Hamo Musa III. Abu Zayan conspiró contra él, así que Aruj lo hizo ejecutar y se declaró gobernador de Argel.

Fue famoso por poner velas a los cañones que transportaba por los desiertos del norte de África. El mejor medio de proteger Argel y el norte de África contra España era unirse al Imperio otomano, el principal rival de los españoles. Para ello, tuvo que renunciar al título de Sultán de Argel. Los otomanos lo nombraron gobernador de Argel y gobernador en Jefe del Mediterráneo occidental y prometieron apoyarle. En 1518 'Aruj murió en una batalla contra los españoles, que intentaban retomar Tremecén. Murió a la edad de 55 años, y su hermano Jaireddín tomó su lugar, su nombre (Barbarroja) y su misión.

Enlaces externos[editar]