Arturo I de Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El príncipe Arturo y Hubert de Burgh
Galería de arte de Manchester

Arturo I de Bretaña (29 de marzo de 1187, Nantes-3 de abril de 1203[1] ·[2] ), hijo póstumo de Godofredo, cuarto hijo varón de Enrique II de Inglaterra, y de Leonor de Aquitania.

Primeros años[editar]

Fue proclamado duque de Bretaña por los grandes en 1196, ducado asociado a su madre, que era la duquesa heredera.

Fue educado en la corte de Felipe Augusto, que le protegió de la codicia de su tío Ricardo Corazón de León. No obstante, este le designó heredero al trono inglés a su muerte en 1194, relegando a su hermano menor Juan Sin Tierra. Pero Felipe Augusto fue más hábil: en 1198, convenció a los nobles bretones para que enviaran a Arturo a la corte francesa a fin de ser educado allí, por ser su vasallo, lo que representaba una clara amenaza para Ricardo, pues siendo Arturo su heredero, éste, educado por el rey francés, acabaría por volverse en contra suya -evidentemente el rey inglés recordaba los amargos momentos que le hizo pasar a su padre Enrique II cuando era el heredero, y no quería que esto se repitiera. Ricardo decidió desheredar a Arturo y nombró nuevo heredero a su hermano Juan. Sin embargo, el heredero legítimo de Ricardo era Arturo, por evidente línea sucesoria (al ser el hijo del hermano inmediatamente menor del rey). Esto ocasionó una grave confusión en Inglaterra.

Pérdida de la Corona[editar]

Al morir Ricardo (1199), Arturo debía ser el sucesor del difunto rey, pero estando ausente del país, Juan Sin Tierra aprovechó la ocasión para proclamarse rey, apoyado por su madre Leonor de Aquitania, que le cedió la regencia del ducado de Aquitania. Los nobles del condado de Anjou, proclamaron como conde a Arturo, con el apoyo del rey de Francia, mientras que los nobles de Normandía y los propios ingleses reconocieron a Juan como su soberano. Sin embargo, al ser derrotado el nuevo rey inglés, decidió pactar con el monarca francés, cediéndole algunos territorios y una cuantiosa compensación económica. A cambio, el rey de Francia retiró su apoyo a Arturo dejándole únicamente el ducado de Bretaña como feudo vasallo de Juan Sin Tierra. En 1201, al morir su madre, Arturo asumió el gobierno del ducado de Bretaña.

Muerte[editar]

Finalmente, el 3 de abril de 1203, en Ruan, Arturo fue asesinado por orden de su tío. Tenía 16 años de edad.

En el marco de la guerra, Arturo intentó secuestrar a su abuela, Leonor de Aquitania, en el castillo de Mirebeau, próximo a Poitou, ésta pidió ayuda a su hijo Juan, que derrotó al ejército francés del duque de Bretaña en la Batalla de Mirebeau y Arturo fue apresado por el caballero Guillermo des Roches y le encarcelaron primero en Falaise y luego en Ruan, donde Juan Sin Tierra trató de obligarle a renunciar a sus pretensiones al trono inglés, primero con amenazas, y luego, según algunos, mediante la tortura. Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrió con Arturo después de ello. Según los anales de Margam, el 3 de abril de 1203: «Luego de que el rey Juan capturara a Arturo y lo mantuviera vivo en prisión algún tiempo en el Castillo de Ruan... cuando Juan estaba borracho y poseído por el demonio, mató a Arturo con sus propias manos y, atando el cuerpo a una piedra pesada, lo arrojó al Sena». Sin embargo, el oficial que comandaba la fortaleza de Ruan, Huberto de Burgh, declaró haber entregado a Arturo cerca de la Pascua de 1203 a los agentes del rey para ser castrado y que Arturo murió de una conmoción. Más tarde, Huberto se retractó y declaró que Arturo aún estaba vivo, pero nadie volvió a ver a este último con vida, y la suposición de su asesinato causó una rebelión contra el rey Juan en Bretaña y después en Normandía. Además de Arturo, Juan también capturó a su sobrina, Eleanor, Primera Doncella de Bretaña, que permaneció prisionera el resto de su vida (que llegó a término en 1241).

Arturo en la literatura[editar]

La muerte de Arturo es un elemento central en el drama de Shakespeare El rey Juan, en que se presenta a Arturo como un niño, cuya inocencia hace que Hubert de Burgh incumpla el mandato del rey Juan de matarlo. Arturo muere poco después durante la fuga.

Otras obras:

Arturo en la música[editar]

  • Joseph-Guy Ropartz: La Chasse du Prince Arthur, poema sinfónico (1912) basado en la obra de Brizeux
  • El grupo bretón de folk-rock Tri Yann compuso un tema sobre Arturo; el texto se encuentra en: [1] (el texto está escrito en francés antiguo y parece proceder de un manuscrito anónimo de alrededro de 1400).

Referencias[editar]

  1. Jean Flori, Aliénor d'Aquitaine - La reine insoumise, Payot, 2004, Plantilla:P.281
  2. (en inglés) Généalogie d'Arthur Ier de Bretagne sur le site de la Fondation pour le généalogie médiévale

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Constanza
Duque de Bretaña
1198 - 1203
(Hasta 1201, junto a su madre Constanza)
Sucesor:
Guy de Thouars
(Regente con el título de conde)
Predecesor:
Constanza
Conde de Richmond
1198 - 1203
(Hasta 1201, junto a su madre Constanza)
Sucesor:
Interregno
(En 1213 Pedro I)
Predecesor:
Ricardo I
Conde de Anjou
1199 - 1203
Sucesor:
Felipe II de Francia se anexiona el condado
(El título pasa al patrimonio de la Corona Francesa)