Arturo Gilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arturo Gilio
Información personal
Nombre completo Arturo Gilio Hamdan
Nacimiento 20 de julio de 1970 (53 años)
Torreón, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Torero
Debut novillero 7 de septiembre de 1986, Camargo
Alternativa 5 de febrero de 1992, México.
Padrino: Roberto Domínguez.
Testigo: Jorge Gutiérrez.
Retirada definitiva 20 de noviembre de 1999, Torreón

Arturo Gilio Hamdan (Torreón, Coahuila, 20 de julio de 1970) es un torero, ganadero y empresario mexicano. Durante su breve carrera taurina destacó como banderillero y por su manejo del capote.

Novillero y alternativa[editar]

Es hijo de Arturo Gilio Rodríguez y Magaly Handam Calderón, quienes lo ayudaron durante su carrera de novillero. Debutó como novillero el 7 de septiembre de 1986 en Camargo alternando con José Luis Orozco, Alejandro Soriano y Carlos Ortega. Se presentó por primera ocasión el la Monumental Plaza de Toros México el 2 de septiembre de 1990 lidiando novillos de la ganadería de Curro Rivera y alternando con Ángel García “el Chaval” y Mauricio Flores, esa tarde cortó una oreja a cada uno de los novillos que toreó. En presentaciones posteriores cortó tres apéndices más. El 28 de octubre de 1990, durante la corrida de triunfadores en un mano a mano en el que alternó con Germán Garza, hizo una gran faena al novillo Chinelo, cuando se disponía a ejecutar la suerte de matar el público pidió el indulto del astado pero el juez Jesús Córdoba no lo concedió, ante esta negativa Gilio optó por realizar varios muletazos más con las rodillas al piso, sin embargo, fue cornado sorpresivamente por el novillo el cual le provocó una fractura expuesta de tibia y peroné. Tardó ocho meses en recuperarse, no obstante se le otorgaron los premios de mejor novillero de la temporada, mejor par de banderillas y mejor faena.[1]

Tomó su alternativa con el toro Chirusin de la ganadería de Santiago el 5 de febrero de 1992, durante la corrida del 40° aniversario de la Plaza México, su padrino fue Roberto Domínguez y el testigo Jorge Gutiérrez.[2]​ Al no conseguir el éxito con los toros del encierro regular, decidió regalar un toro. A este astado, de nombre Genovés, le hizo una gran faena, fue premiado con las dos orejas y el rabo. El hecho fue histórico pues solamente Rafael Rodríguez, en 1948, había conseguido cortar un rabo en la Plaza México durante una tarde de alternativa.[3]

Matador y retiro[editar]

Después de la tarde de alternativa, volvió a conseguir el éxito al presentarse como matador en Torreón, alternando con Jorge Gutiérrez y Fermín Espinosa “Armillita Hijo”, cortó tres apéndices. En 1993 hizo una brillante faena al toro Relicario de la ganadería Reyes Huerta en la Plaza de Toros de Puebla. En 1994 indultó a otro toro en el marco de celebraciones de la Feria del Caballo en Texcoco.

Una tarde de 1999, durante una presentación en la plaza de toros de Monterrey, el segundo toro que le correspondía se escapó de la plaza. Gilio persiguió al animal hasta el estacionamiento y ahí lo toreó con capote, muleta y estoque, el público lo ovacionó y lo metió en hombros al interior de la plaza en donde el juez le otorgó los máximos trofeos.[4]​ Rebautizó el lance de la generala con el nombre de la giralda, el cual es una variante de la gaonera con el capote en la espalda llevando los pies juntos y girando en el sentido de la trayectoria del toro para estar listo a ligar el siguiente lance.

Su carrera como matador sólo duró 7 años, toreó alrededor de 230 corridas logrando cortar 187 orejas y 8 rabos. Durante su trayectoria taurina sufrió once cornadas. Se retiró el 20 de noviembre de 1999 en la plaza de Torreón alternando con Manolo Mejía y Federico Pizarro. El 23 de julio de 2005 toreó en un festival benéfico en la plaza de Juriquilla del estado de Querétaro y en 2009 durante el festival del Encuentro Mundial Ecuestre.[5]

Ganadero y empresario[editar]

Es dueño de la ganadería “Arturo Gilio” cuya finca principal de nombre La Giralda se encuentra en Mapimí, en el estado de Durango. La divisa que la identifica es de color verde botella, rojo y negro.[6]​ Es empresario del Coliseo Centenario de Torreón, fue promotor de la Academia de Cultura y Arte Taurino que opera en el mismo Coliseo.[4]

Referencias[editar]

  1. «Arturo Gilo rompe el silencio». El Siglo de Torreón. 3 de mayo de 2003. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  2. «Toreros: Arturo Gilio». Mundo Toro. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  3. Nacif, Jorge Raúl (19 de agosto de 2008). «El torero de la semana: Arturo Gilio». Yo Influyo. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  4. a b Salcedo Cassio, Luis (22 de noviembre de 2012). «En la Plaza de Toros Torreón me ilusionaba con ser torero: Arturo Gilio». Milenio. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  5. «Arturo Gilio, torea el sábado en festival del Encuentro Mundial Ecuestre». Periódico Digital. 1 de octubre de 2009. Consultado el 7 de abril de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. «Ganaderías de toros bravos: Arturo Gilio». Mundo Toro. Consultado el 7 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]