Arturo Acevedo Vallarino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arturo Acevedo lucero Director de teatro y cineasta nacido en Bogotá en 1873, muerto en 1950. Pasó su juventud en Zipaquirá, donde su padre, el general Ramón Acevedo. Pérez, era administrador de las Salinas. Allí se casó con Laura Bernal Méndez, con quien tuvo seis hijos: Blanca, Alfonso, Gonzalo, Alvaro, Armando (muerto a los ocho años) y un segundo Armando. Se graduó como cirujano dentista en el Colegio Dental de Bogotá y montó un gabinete, donde además de otros pacientes acudían los poetas y artistas de Bogotá. Durante la guerra de los Mil Días militó en las filas conservadoras y obtuvo el grado de coronel de Voltígeros. En 1904 hizo parte de la Gruta Simbólica, tertulia de intelectuales que fundó la Escala de Chapinero, un pequeño local donde debutó como director de teatro. A partir de entonces, y, durante veinte años se dedicó a esa actividad, como fundador y director de las compañías Dramática Nacional y Jacinto Benavente. En los escenarios del Teatro Municipal y del Teatro del Bosque difundió autores nacionales y preparó actores, que a su vez formaron otras compañías o trabajaron más adelante en el cine. En 1909 realizó con éxito la primera gira nacional, durante la cual sufrió un grave accidente al caer al foso acústico del teatro de Girardot, lo que le produjo lesiones para toda la vida.

Biografía[editar]

Este hombre era una de las más influyentes personalidades dentro del ámbito cultural del país a principios del siglo XX y desde mucho antes de enfocarse en la realización cinematográfica ya era precursor del teatro en Colombia creando la Compañía Dramática Nacional donde se preocupaba por incluir obras de autores nacionales.

En 1911 crea la Sociedad de Autores de Colombia mediante la cual establece un sistema de premios para resaltar la labor del gremio en temas específicos como el drama, la comedia y la zarzuela además de hacer aprobar una ley que obligaba a las compañías de teatro extranjeras a montar obras de autores nacionales.

Además de sus inclinaciones por el cine, Arturo Acevedo estudió odontología en el Colegio Dental de Bogotá, graduándose en 1894.

Dramaturgo, periodista, ensayista, empresario de teatro, odontólogo y apasionado por el cine desde los días en que presenció en Bogotá, hacia 1916, el estreno de El nacimiento de una nación, de David W. Griffith, don Arturo Acevedo Vallarino ha tenido la obsesión de hacer largometrajes con producción y temas nacionales. Ya el año pasado escribió el guion de y dirigió: La tragedia del Silencio, Nido de Cóndores y Rafael Uribe Uribe, y en los primeros siete meses de 1925, con la financiación del magnate antioqueño Gonzalo Mejía, realizó el soberbio largometraje Bajo el cielo antioqueño, que ha recibido las mejores críticas de la prensa y del público, y que se tiene como el primer paso en firme hacia la creación de la industria colombiana de cine y como el primer aporte colombiano, en regla, al séptimo arte. En el filme participaron Arturo Acevedo, como director y guionista, y su hijo Gonzalo como director de fotografía. Después don Arturo Acevedo organizó, con sus hijos, la Compañía Cinematográfica Colombiana, que se dedicó a la producción de noticias fílmicas y documentales. Don Arturo Acevedo ha ganado con creces el título de personaje del año.

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Hernando Martínez Pardo, Historia del Cine Colombiano, Editorial América Latina, página 50-51.