Artrocentesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La artrocentesis: Es el procedimiento que consiste en la punción articular y la extracción de una muestra del líquido sinovial del espacio articular en una articulación.

Clasificación[editar]

Los líquidos sinoviales se clasifican en función del número de leucocitos en:

  • No inflamatorio: si el recuento leucocitario es inferior a 2.000/mL y el porcentaje de polinucleares inferior al 25%. Se observa en la artrosis, osteonecrosis y artropatías mecánicas,el líquido es claro, amarillento y deja leer a su través.
  • Inflamatorio: si la cifra de leucocitos es entre 2.000/mL y 50.000/mL y el porcentaje de polinucleares superior al 50%. Se observa en la artritis reumatoide, artropatías por microcristales, espondiloartropatías etc. El líquido es amarillento translúcido u opaco, en función del número de células, y no deja leer a su través.
  • Infeccioso: cuando el recuento celular es superior a 50.000/mL y la cifra de polinucleares superior al 75%; es propio de las artritis infecciosas. El líquido es turbio y opaco.

El líquido hemorrágico se observa en traumatismos, artropatía neuropática, diátesis hemorrágica de cualquier etiología, sinovitis vellonodular pigmentada, tumores malignos y ocasionalmente en la condrocalcinosis.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Medicina interna Farreras-Rozman 14º edición . 2000
  • Diccionario Espasa de medicina.2000

Enlaces externos[editar]