Artistona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Artistona (hacia 535 a. C.-?), fue reina de Persia por su matrimonio con el rey aqueménida Darío I.

Contexto histórico[editar]

Artistona era la hija del rey persa Ciro II el Grande. Cuando su hijo y sucesor Cambises II falleció sin hijos varones, una nueva rama de la familia real, los Aqueménidas, llegó al poder de la mano de Darío I, quien para hacerse con él, asesinó con la ayuda de seis compañeros al mago Gaumata, quien había usurpado el poder temporalmente.

Para mejorar sus derechos a reclamar el trono, Darío se casó con Artistona, quien aún era virgen (otros matrimonios similares tuvieron lugar con la hermanastra de Cambises Atosa y con su sobrina). Esto sugiere que Artistona nació alrededor del 535 a. C.

La favorita de Darío[editar]

Artistona tuvo al menos tres hijos:

Según el historiador griego Heródoto de Halicarnaso, Artistona era la esposa favorita de Darío, quien tenía una estatua de ella hecha en oro.

Por tablillas encontradas en Persépolis, sabemos que su nombre real era Irtašduna en persa antiguo. Se la menciona dos veces como dukšiš, princesa. Sabemos por estos textos que recibía grandes raciones y que se comportaba como si fuera independiente de su marido. Por ejemplo, ella personalmente daba órdenes para el aprovisionamiento de los oficiales persas de sus propios dominios, en los poblados de Mirandu, Kuknaka y Matannan. Su sello oficial mostraba a un rey luchando contra un animal salvaje.

Seguía viva en el 506 a. C. Esto puede deducirse de otra tablilla que explica que la dukšiš Irtašduna recibió el regalo de cien ovejas de parte del oficial económico de Darío, Farnaces.

Enlaces externos[editar]