Artidoro Cáceres Velásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artidoro Cáceres Velásquez

Datos personales
Nacimiento 17 de octubre de 1934
Bandera del Perú Cajamarca, Perú
Padres Artidoro Cáceres Velásquez y
Zoila Velásquez
Profesión Doctor en Medicina, Neuropsicólgo, Neuropsiquiatra y Sexólogo
Alma máter Universidad Mayor de San Marcos
[editar datos en Wikidata]

Artidoro Cáceres Velásquez (Celendín, Cajamarca, el 17 de octubre de 1934) es un médico especializado en Neuropsiquiatría y Neuropsicología, profesor universitario y divulgador.Se lo considera como el introductor de la disciplina de la neuropsicología en el Perú.[1] Es miembro fundador de del Grupo de Investigación Mundial de Dislexia de la World Federation of Neurology y la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología y fue secretario general de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual.

Carrera[editar]

Nació en Celendín, Cajamarca (Perú), el 17 de octubre de 1934. Su padre era médico y su madre comerciante. A los 5 años se traslada a Cajamarca en donde realiza estudios de educación primaria y secundaria. En el último año de estos estudios se traslada a Lima para prepararse y postular a la Universidad Mayor de San Marcos para concretar sus estudios de medicina. Se gradúa de médico cirujano en 1961. Viaja a Francia con el objetivo de especializarse en neuropsiquiatría y neuropsicología. Realiza estos estudios en la Universidad de París y en la Escuela de Altos Estudios La Sorbona. Trabaja en El Hospital de la Pitié-Salpêtrière y asiste al Hospital Psiquiátrico Sainte Anne. Es nombrado Profesor Agregado a título extranjero, Asistente a título extranjero en la Facultad de Medicina de París y élève titulaire de la sección de ciencias económicas y sociales de la Escuela Práctica de Altos Estudios (La Sorbona). Se titula con la tesis Developpement de L´epiphyse ou Glande Pineale Humaine (Desarrollo de la epífisis o glándula pineal humana).[2]

Durante su estancia en Europa tomó contacto con escuelas e investigadores de la neuropsicología, como François Lhermitte, Henri Hecaen, MacDonald Critchley, Luis Barraquer Bordas, Alexander Luria, René Angelergues entre otros. A su regreso al Perú, después de visitar diferentes países europeos, trabajó en el entonces llamado Hospital Neurológico Santo Toribio de Mogrovejo (hoy Instituto de Ciencias Neurológicas J. O. Trelles). Más tarde, creó el Instituto de Neuropsicología y Patología del Lenguaje de la Sanidad de las Fuerzas Policiales del Perú y el Instituto Peruano de Neuropsicología en Lima. Es uno de los fundadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y creó las cátedras de neuropsicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, en la Universidad Femenina Sagrado Corazón y en la Universidad de Ciencias y Tecnología (hoy Ricardo Palma).

Es miembro de muchas sociedades científicas nacionales e internacionales; ha sido secretario general de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología y del Grupo de Investigación Mundial de Dislexia de la World Federation of Neurology y Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Neurología.[3] [4]

Contribuciones a la neuropsicología[editar]

Artidoro Cáceres Velásquez ha investigado diferentes áreas de la neuropsicología: lenguaje verbal y gráfico, neuropsicología de la sexualidad, del aprendizaje, de la creatividad y otras y ha publicando varios libros sobre estas materias. Su trabajo versa principalmente sobre la neuropsicología del lenguaje, con aplicaciones prácticas en las áreas de aprendizaje, de amor, de libertad y de espiritualidad. También ha analizado los fundamentos neuropsicológicos de la delincuencia, la agresividad y de la violencia, así como de la sexualidad. Ha propuesto la teoría P.A.C.O.R. (Potenciales o virtualidades, Aprendizaje, Capacidades, Oportunidades y Realización), teoría aplicable a todos los procesos mentales tanto normales como patológicos.

Obras[editar]

  • 1966 - La Epyphisis ou Glande Pineal
  • 1973 - Lenguaje y Audición. Normalidad y Patología
  • 1973 - Tratado de la Patología del Lenguaje Verbal
  • 1973 - Aspectos Patológicos del Lenguaje
  • 1976 - Patología del lenguaje verbal expresivo
  • 1983 - La afasia lenguaje patológico
  • 1989 - Familia, Comunicación y Sociedad
  • 1990 - Neuropsicología de la Sexualidad
  • 1990 - Planificación Familiar: De la Psicología a la Sociología
  • 1997 - Buscando el Sendero
  • 1998 - Tonterías que se dicen del sexo (Tontudichos)
  • 1999 - Acusaciones y Denuncias
  • 2001 - Norbert Wiener: De la Cibernética al Humanismo
  • 2002 - Manual de Sexología
  • 2004 - Planificación Familiar
  • 2007 - Del Psicoanálisis al Neuroanálisis
  • 2009 - Política Criminal
  • 2010 - Piscología de la Criminalidad
  • 2011 - Sexualidad y Criminalidad
  • 2012 - Tonterías que se dicen del sexo y de la sexualidad (Tontudichos)
  • 2013 - Neuropsicológica – Temas neuropsicológicos

Referencias[editar]

  1. Neuropsychology in Latin America, Clinical Neuropsychologist Vol. 4 Issue 2, 1990
  2. Mémoires du Laboratoire d'anatomie de la Faculté de médecine de Paris
  3. Historia de la medicina peruana en el siglo XX, Volume 1. Editorial San Marcos
  4. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Octubre 2009, Vol.9, Nº2, pp. 99-104 99 ISSN: 0124-1265