Articulaciones cervicales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Articulaciones Cervicales»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En anatomía se encuentran los ligamentos, entre los cuales se distinguen, por articulación, los siguientes ligamentos cervicales:

Articulación atlanto-axoidea[editar]

La articulación atlanto-axoidea se produce en dos lugares, entre las carillas articulares inferiores de las masas laterales del atlas y las superiores del axis, con una articulación de tipo diartroidia y entre el arco anterior de la vértebra Atlas y la apófisis odontoides de la axis (articulación atloodontoidea). En este caso tenemos una diartrosis trocoide.

  • Como superficie articular, el atlas posee carillas que ocupan la cara inferior de las masas laterales; por parte del axis las apófisis articulares superiores de esta vértebra.
  • Medios de union: cuatro ligamentos: anterior, posterior y laterales.
  1. Ligamentos atloidoaxoideos laterales, en número de dos, uno a la derecha y otro a la izquierda, están constituidos, en cada lado por una especie de cápsula fibrosa que se extiende desde el contorno de la carilla atloidea al contorno de la carilla axoidea.
  2. Ligamento atloideaxoideo anterior se extiende desde el borde inferior del arco anterior del atlas a la cara anterior del cuerpo del axis.
  3. Ligamento atloidoaxoideo posterior por arriba, del arco posterior del atlas y de su tuberculo y se inserta en las laminas del axis y en la base de su apófisis espinosa.

Articulación atlanto-occipital[editar]

La articulación atlanto-occipital pertenece a la clase de las diartrosis.

  • Superficie articular, por parte del occipital, los dos cóndilos de este hueso, por parte del atlas las dos cavidades glenoideas correspondientes a sus masas laterales.
  • Medios de union, cuatro ligamentos: anterior, posterior y laterales.
  1. Ligamentos laterales, están formados por un conjunto de manojos verticales, que se insertan, por arriba, en la periferia del cóndilo, y por abajo, en el borde de la cavidad glenoidea correspondiente.
  2. Ligamento occipitoatloideo anterior, va de la parte anterior del agujero occipital al borde superior del arco anterior del atlas.
  3. Ligamento occipitoatloideo posterior, va desde el borde posterior del agujero occipital hasta el borde superior del arco posterior del atlas.

ΏΩ==Articulación occipitoaxoidea== No es una articulación propiamente dicha.

  • Medios de unión, posee ligamentos occipitoaxoideos propiamente dichos y ligamentos occipitoodontoideos (uno medio y dos laterales).
  1. Ligamento occipitoaxoideo medio, se inserta por arriba en el canal basilar, un poco por delante del agujero occipital y termina por abajo, en la cara posterior del cuerpo del axis.
  2. Ligamentos occipitoaxoideos laterales, son dos, uno a la derecha y otro a la izquierda, se insertan por un extremo, a los dos lados del agujero occipital, y por el otro extremo, a la cara posterior del cuerpo del axis, un poco por fuera del anterior.
  3. Ligamento occipitoodontoideo medio, va de la parte anterior del agujero occipital al vértice de la apófisis odontoides, es un ligamento suspensorio de la apófisis odontoides.
  4. Ligamento occipitoodontoideos laterales, son ligamentos potentes, que parten de la cara interna de los cóndilos occipitales y van a parar a los lados de la mitad superior de la apófisis odontoides.