Arti et Amicitiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La fachada de Arti et Amicitiae en la vía Rokin. Foto: bma.amsterdam.nl.
52°22′7″N 4°53′30″E / 52.36861, 4.89167 Coordenadas: Sobran parámetros
.
M.G. Tétar van Elven. Sala de arte. 1841.

La Sociedad Arti et Amicitiae (el arte y la amistad), usualmente llamado simplemente Arti, en Ámsterdam es una asociación de artistas visuales y amantes del arte, ubicada en Rokin 112, esquina Spui.

La asociación fue fundada en 1839. En julio de 1840, Arti et Amicitiae compró en subasta pública el edificio Grand Salón Duport en Rokin. En 1841, La primera planta de este edificio fue reconstruida por MG TETAR de Elven, director del departamento de arquitectura en la Real Academia de Arte de Ámsterdam, transformándola en "sala de arte"[1] Alrededor de 1854 Arti adquiere un local comercial en la parte trasera y las adyacentes Kalverstraat, en la esquina de la manzana, a continuación, en Rokin y Spui, alojando el escudo de armas de Utrecht.

Detrás de la fachada actual, ya que la conversión de 1856 (a cargo de Leliman JH) reunificó las fachadas de las propiedades para crear un todo,[2] construyendo salas de exposiciones, salas de juntas y un club privado. El interior es en gran parte diseñado por el arquitecto Berlage. En la inscripción de la escalera se menciona una larga lista de ilustres miembros, entre ellos: Lizzy Ansingh, George Hendrik Breitner, Marius Bauer, Bernard Blommers, los hermanos Maris, Isaac y Josef Israels, Lawrence Alma-Tadema, Hendrik Willem Mesdag, Jan Sluijters, Jan Toorop, Johan Hendrik Weissenbruch, Willem Witsen, Coba Ritsema y Kees Maks.

La propiedad adyacente en Rokin 114 fue adquirida por Arti y se adhirió al complejo. La colección de libros de la Sociedad se puede consultar desde 1992 en el Museo Van Gogh.

Arti no está subvencionado y es estructuralmente independiente. En su larga trayectoria, Arti ha organizado numerosas exposiciones de miembros y no miembros, como Van Gogh, Marc Chagall, Max Liebermann y los impresionistas franceses. La política actual de exposiciones está orientada principalmente al arte contemporáneo.

Arti expuso los restos del coche de Rob Scholte, tras su atentado con bomba.

El programa de radio VPRO fue transmitido desde el club, manteniendo un alto grado de cálida en la información en el periodo de 1974 a 1997

Referencias[editar]

  1. Martinus Gerardus Tétar van Elven|M.G. Tétar van Elven (1842) 'De kunstzaal van het gebouw der maatschappij: Arti et Amicitiae te Amsterdam', Bouwkundige Bijdragen, pp. 223-229. Ver [1], [2], [3] y [4]
  2. "Een Vereeniging van ernstige Kunstenaars, 150 Jaar Maatschappij Arti et Amicitiae, 1839-1989", pag. 90, ISBN 90 6868 026 9, Amsterdam, Thoth 1989"

Enlaces externos[editar]