Arthurdendyus triangulatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Planaria de Nueva Zelanda
New Zealand flatworm 2.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Clase: Turbellaria
Orden: Tricladida
Género: Arthurdendyus
Especie: A. triangulatus
Nombre binomial
Arthurdendyus triangulatus
(Dendy, 1894)
Sinonimia

Artioposthia triangulata

La planaria terrestre de Nueva Zelanda (Arthurdendyus triangulatus) es una especie de turbelario tricládido nativa de Nueva Zelanda. Su tamaño oscila entre 5 mm y 17 cm. La superficie ventral es de color pálido y la dorsal es marrón oscuro. Los individuos jóvenes pueden ser de blancos a anaranjado pálido.

Durante el día pueden encontrarse refugiadas bajo objetos diversos en contacto con el suelo o enterradas cazando lombrices.

Se reproducen mediante cápsulas llenas de huevos, de unos 8 mm de longitud. Las cápsula son brillantes, flexibles y rojizas, pero se oscurecen en unos días. Después de un período de incubación desconocido eclosionan muchas pequeñas planarias, pálidas y delicadas.

Es una especie invasora en Europa. Se alimenta casi exclusivamente de lombrices de tierra,[1] lo cual degrada la calidad del suelo. Sólo son depredadas por sapos y larvas de coleópteros.

Han sido citadas de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte e Islas Feroe. Pudieron llegar a principio de los años 60 y se encontraron por primera vez en Belfast en 1963. Esta planaria puede transportarse con facilidad de manera accidental en macetas, tanto en estado adulto como en forma de huevo. Acostumbra a ser más común en garden centers y pudieron llegar con el comercio de plantas exóticas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]