Arthurdactylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arthurdactylus
Rango temporal: 112 Ma
Cretácico inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Pterodactyloidea
Familia: Ornithocheiridae
Género: Arthurdactylus
Frey,E. & Martill, D.M., 1994
Especie tipo
Arthurdactylus conandoylei
Frey,E. & Martill, D.M., 1994

Arthurdactylus es un género extinto de pterosaurios de la familia Ornitocheiridae que vivió a principios del Cretácico en lo que hoy es Brasil.

Fue nombrado en 1994 por Eberhard Frey y David Martill en honor de Arthur Conan Doyle, quien incluyó a grandes pterosaurios en su conocida novela The Lost World, acerca de un profesor que descubre animales prehistóricos aún viviendo en una meseta de Suramérica. Ellos escribieron inicialmente el nombre de la especie como Arthurdactylus conan-doylei, con un signo de guión que no es permitido en los nombres científicos de acuerdo con las normas de la ICZN, por lo cual los propios autores realizaron la corrección renombrándolo conandoylei en 1998. El holotipo es SMNK 1132 PAL, un esqueleto razonablemente completo, que carece del cráneo, cuello, el esternón y algunas vértebras caudales. El espécimen, que era adulto o cerca de serlo, estaba preservado en una losa y esá levemente aplastado. Arthurdactylus tenía, en comparación a la longitud de su torso de 22 centímetros, alas relativamente largas y dedos alares especialmente alargados, quizás mucho más que en cualquier otro pterodactiloide. Por otra parte, las extremidades posteriores estaban apenas desarrolladas.

Los descriptores asignaron a Arthurdactylus a la familia Ornithocheiridae. De acuerdo con el paleontólogo brasileño Alexander Kellner, quien usa ese concepto en un sentido diferente, Arthurdactylus es considerado como cercanamente relacionado a la familia Anhangueridae.

Referencias[editar]

  • Frey E. and Martill D. M. (1994), "A new Pterosaur from the Crato Formation (Lower Cretaceous, Aptian) of Brazil", Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen 194: 379–412
  • David M. Unwin & David M. Martill, 2007, "Pterosaurs of the Crato Formation", in: David M. Marrtill, Günter Bechly & Robert F. Loveridge eds. The Crato Beds of Brazil — Window into an Ancient World, Cambridge University Press, p. 475-525

Enlaces externos[editar]