Arthur Leonard Schawlow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arthur Leonard Schawlow Premio Nobel
Artur Schawlow, Stanford University.jpg
Nacimiento 5 de mayo de 1921
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Mount Vernon
Fallecimiento 28 de abril de 1999, 77 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Palo Alto
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Toronto
Ocupación físico, profesor
[editar datos en Wikidata ]

Arthur Leonard Schawlow (Mount Vernon, EUA 1921 - Palo Alto 1999) fue un físico y profesor univesitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física en 1981.

Biografía[editar]

Nació el 5 de mayo de 1921 en la ciudad de Mount Vernon, situada en el estado norteamericano Nueva York. Hijo de un emigrante letón y una emigrante canadiense, en 1924 su familia se traslada a Canadá, donde estudió física en la Universidad de Toronto. Posteriormente amplió sus estudios en la Universidad de Columbia y entre 1961 y 1996 fue profesor de la Universidad de Stanford.

Investigaciones científicas[editar]

Entre 1951 y 1961 trabajó en los Laboratorios Bell de Nueva Jersey, desarrollando trabajos sobre óptica e investigando sobre la superconductividad así como la dualidad máser/láser.

A partir de 1961, desarrolló en la Universidad de Stanford sus estudios sobre espectroscopia, y amplió su búsqueda en la superconductividad y la Resonancia magnética nuclear. En 1955 Schawlow, junto con Charles Townes, consiguió desarrollar el espectroscopio de microondas, y en 1958 se disputó, infructuosamente, la patente del láser con Gordon Gould.

Finalmente, en 1981 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su contribución al desarrollo del láser espectroscópico, premio que compartió con Nicolaas Bloembergen y Kai Siegbahn.

Arthur Schawlow murió de leucemia el 28 de abril de 1999 en la ciudad de Palo Alto, situada en el estado de California.

Enlaces externos[editar]