Arthur Axmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arthur Axmann

Artur Axmann (18 de febrero de 191324 de octubre de 1996), jefe de las Hitlerjugend desde 1940 a 1945. Fue uno de los últimos supervivientes del III Reich alemán y uno de los últimos testigos de la cuestionada muerte de Martin Bormann en Berlín.

Biografía[editar]

Nació en Hagen (Alemania) el 18 de febrero de 1913. Fue el más joven de cinco hermanos, en una familia burguesa de Westfalia. En 1916, cuando Arthur tenía de 3 años de edad, la familia se mudó a Berlín, donde su padre trabajó como empleado en una compañía de seguros, hasta su muerte en 1918. La madre se tuvo que arreglar sola para criar a su numerosa familia.

Artur se escolarizó en 1919 y obtuvo notas sobresalientes. En 1922 recibió una beca para el instituto de segunda enseñanza. En 1928 oyó un discurso de Goebbels y quedó fascinado por todo lo que ofrecía y prometía el Nacionalsocialismo a los jóvenes alemanes. A la edad de 15 años llenó su solicitud de ingreso en el Schülerbund de las Juventudes Hitlerianas, del que fue miembro hasta terminar el bachillerato en 1931.

Trayectoria en las Hitlerjugend y en el Partido[editar]

Entre los años 1929 y 1930, alcanza posiciones relevantes en el NS-Schülerbund, pero un año después se ve obligado a renunciar para ingresar a la Universidad de Berlín, donde queda matriculado en dos carreras simultáneas: Económicas y Leyes.

Un año después, su madre y su hermano mayor pierden el empleo y Artur se ve obligado a abandonar sus estudios y ayudar a la familia en su manutención. Luego de conseguir un trabajo, se reinscribió en el NSDAP. Como ya tenía experiencia en liderazgo de jóvenes estudiantes, logró ser asignado en el Reichsleitung de las Juventudes Hitlerianas, cargo donde pasó un buen tiempo, sin mayores complicaciones.

En 1932, fue nombrado Gebietsführer y líder de Soziales Amt der Reichsjugendführung que era la rama de asistencia social de las Juventudes Hitlerianas. Cumplió todas sus labores con beneplácito de sus jefes, quienes en reconocimiento por su dedicación al Partido, al año siguiente lo asignaron para ocupar un importante puesto como jefe de las Juventudes Hitlerianas en Berlín. Para entonces, lo único que lo mantenía alejado de la posición más alta en la organización era Baldur von Schirach, la máxima autoridad de las Juventudes Hitlerianas. Sin embargo, Axmann siempre estuvo presto a asistir a Schirach en todo aquello que el líder no podía manejar, a pesar de no ser propiamente su asistente.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Artur Axmann se presentó voluntario a la Wehrmacht, pero poco después fue retirado del servicio en el frente. Ese año de 1940, Artur Axmann fue llamado a reemplazar a Baldur von Schirach, asumiendo el liderazgo indiscutido de las Juventudes Hitlerianas. Su primera decisión al tomar posesión del cargo fue la de militarizar a las HJ y transferir a los jóvenes mayores a la Wehrmacht y a aquellos más destacados a las Waffen SS.

Durante la invasión de Rusia, Axmann estuvo en el Frente del Este, combatiendo a los rusos, pero fue gravemente herido y como consecuencia de las heridas, le tuvieron que amputar completamente el brazo derecho. A partir de ese momento, Hitler prohibió que Axmann volviera al frente, apartándolo del servicio activo en cualquier actividad ante el enemigo. Su misión era dedicarse a tiempo completo a las Juventudes Hitlerianas.

Fin de la guerra[editar]

Cuando llegó el final en el búnker de Hitler en 1945, Axmann pudo escapar tan pronto el Führer tomó la decisión de suicidarse. Siguiendo las órdenes del General Mohnke, a su turno logró salir del búnker con el secretario privado de Hitler, Bormann y el médico personal del Führer, Stumpfegger. El posterior testimonio de Axmann -quien sería testigo de la muerte de ambos cuando estaban sobre un tanque Tiger, que fue impactado por un obús ruso, saliendo despedidos y quedaron gravísimamente heridos en la avenida Invalidentrasse, a eso de las 01:30 a 02:30 h- fue corroborado 27 años después cuando se encontraron los cuerpos durante los trabajos que se realizaban en esa misma calle en 1972.

Axmann logró burlar su captura finalizada la guerra enmascarándose bajo una falsa identidad.

Su vida después de la guerra[editar]

Axmann logró ocultarse en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde trató de llevar una vida civil poco llamativa con el nombre de Erich Siewert. Artur Axmann fue oficialmente declarado muerto. Sin embargo, medio año después se puso en contacto con otros ex líderes de las Juventudes Hitlerianas que estaban vigilados por los servicios secretos Aliados y fue capturado. Después de grandes interrogatorios, fue soltado en 1946, pero un año después fue arrestado nuevamente y vuelto a interrogar. En 1949, fue juzgado y condenado a 3 años y 3 meses de trabajos civiles, los cuales cumplió. Luego consiguió un trabajo tratando de pasar desapercibido, pero en 1958 fue nuevamente arrestado, juzgado y condenado a pagar 35.000 marcos por "haberle calentado la cabeza a la juventud alemana". Escapó de prisión ayudado por el servicio secreto israelí (Mossad), a quienes prometió dar la localización de antiguos oficiales de las SS responsables de los campos de exterminio nazis.

En 1970, viajó a España y construyó un centro turístico en Gran Canaria. Luego comenzó a escribir sus memorias, las cuales fueron publicadas en casete con el título de Schicksalsjahre der Hitlerjugend (Años cruciales de las Juventudes Hitlerianas) y en 1995 fueron impresas con el título de Das kann doch nicht das Ende sein (Esto no puede ser el final). Al año siguiente, 1996, Artur Axmann murió en Berlín.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]