Arthropterygius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:44 26 dic 2013 por Alfredalva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Arthropterygius
Rango temporal: Jurásico superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Ichthyosauria
Familia: Ophthalmosauridae
Género: Arthropterygius
Maxwell, 2010
Especies
Sinonimia

Arthropterygius es un ictiosaurio que existió en Canadá durante el periodo Jurásico. Este contiene una sola especie Arthropterygius chrisorum, nombrada en 2010.[1]Arthropterygius es un nuevo género para la especie antes conocida como Ophthalmosaurus chrisorum, nombrada en 1993 de fósiles hallados en la isla Melville en los Territorios del Noroeste. Sus fósiles son los más completos de cualquier ictiosaurio en el Ártico canadiense. A. chrisorum tiene varias características que lo separan del género Ophthalmosaurus, incluyendo una articulación entre el radio y el cúbito y el húmero muy angulosa y un foramen para la arteria carótida interna (una arteria mayor que abastece de sangre al cerebro) sobre la superficie posterior del basisfenoide. Es el más próximo taxón a Caypullisaurus, un oftalmosáurido de Argentina.[1]

Referencias

  1. a b Maxwell, E.E. (2010). «Generic reassignment of an ichthyosaur from the Queen Elizabeth Islands, Northwest Territories, Canada». Journal of Vertebrate Paleontology 30 (2): 403-415. doi:10.1080/02724631003617944. 

Enlaces externos