Artes marciales de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el continente americano han sobrevivido unas pocas artes marciales de los pueblos indígenas originarios.[cita requerida] En los últmos años, con la llegada de películas chinas y japonesas y de maestros oriundos del Lejano Oriente, el continente americano también ha recibidio influencia de estas artes marciales orientales y en algunos casos han sido modificados a sus propios estilos de los maestros americanos.

A continación, de acuerdo a la división política y geográfica entre la América del Norte, el Caribe y Sudamérica, estas son las siguintes artes marciales que corresponden a cada país:

Artes Marciales de América del Norte y el Caribe[editar]

En América del Norte y el Caribe pocas artes marciales de origen autóctono pocas han sobrevivido. Un ejemplo de ellas son el yaomachtia, yaotiliztli o la Lucha tarahumara de México, la kalenda de Haití, el machete cubano, la lucha del tolete o el mani de Cuba. En las últimas décadas del siglo XX, con la difusión de películas de Bruce Lee y entre otros cultores de las artes marciales generaron un enorme interés en el público centro y norteamericano por las artes marciales orientales. Si bien al comienzo sólo se cultivaron unas pocas, como el karate, el taekwondo y el Boxeo, este último de origen europeo. A partir de la década de los años 1990, muchos estudiantes comenzaron a apreciar la enorme variedad existente. Este entusiasmo hizo que muchos maestros radicados en los Estados Unidos desarrollaran sus propios métodos, combinando características de varias disciplinas y dándole un carácter de su propio estilo.

Lista por país.[editar]

Flag of Barbados.svg Barbados[editar]

Bandera de Canadá Canadá[editar]

Bandera de Costa Rica Costa Rica[editar]

Bandera de Cuba Cuba[editar]

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[editar]

Bandera de Guatemala Guatemala[editar]

Flag of Haiti.svg Haití[editar]

Bandera de Honduras Honduras[editar]

Bandera de Francia Martinica[editar]

Bandera de México México[editar]

Bandera de Panamá Panamá[editar]

Bandera de Puerto Rico Puerto Rico[editar]

Artes Marciales de América del Sur[editar]

En Sudamérica han sobrevivido unas pocas artes marciales de los pueblos indígenas originarios. Aunque algunas sin declararse bajo el término de arte marcial, sus técnicas de lucha o combate y filosofías son practicadas como ritos ceremoniales y religiosos que lo han conservado hasta el día de hoy, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. Esto lo realizán en sus determinadas festividades, dentro del folclore autóctono popular. También se las pueden apreciar en algunas danzas folclóricas guerreras con cierto aire y ritmo marcial, representadas con tratamientos artísticos por parte de los bailarines que las éxiben en las artes escénicas dentro campo musical. Mejor suerte ha tenido, en cambio, la capoeira, disciplina que los esclavos africanos de Brasil disfrazaron como danza para sustraerse a la vista de los caporales. Hoy en día la capoeira tiene alcance mundial. Otra arte marcial que se destaca en el mundo es el morganti ju jitsu, creado en el Brasil, con técnicas de karate, judo y jiu jitsu.

Con la difusión en Occidente de las artes marciales de Asia Pacífico se han desarrollado en ciertos casos variantes nacionales de las disciplinas orientales, las que se discuten no aquí sino en el artículo correspondiente.

Lista por país.[editar]

Bandera de Argentina Argentina[editar]

Bandera de Bolivia Bolivia[editar]

Bandera de Brasil Brasil[editar]

Bandera de Chile Chile[editar]

Bandera de Colombia Colombia[editar]

Bandera de Ecuador Ecuador[editar]

Bandera de Paraguay Paraguay[editar]

Bandera del Perú Perú[editar]

Bandera de Uruguay Uruguay[editar]

Bandera de Venezuela Venezuela[editar]