Artes aplicadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:59 7 may 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las artes aplicadas (también llamadas artes utilitarias o artes menores)[1]​ son aquellas que incorporan los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario, como una taza, una revista o un banco decorativo del parque. Surgen como una expresión que va en contraposición de las Bellas Artes, las cuales sirven de estímulo intelectual o de sensibilidad académica para el espectador.

Actualmente, el grabado y la artesanía se encuentran en un punto intermedio entre las artes aplicadas y las plásticas. Esto no siempre fue así: las artes aplicadas se consideraban una actividad inferior dentro de las artes plásticas, adoptando un enfoque inicial en la producción múltiple y/o útil de la artesanía y el grabado. No obstante, el concepto cambiaría parcialmente en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, cuando la técnica se transformó en tecnología, haciéndola compartir un territorio cercano a la ciencia aplicada.

Algunos ejemplos de las áreas englobadas por las artes aplicadas son el diseño industrial, el diseño de interiores, el diseño de modas, el diseño gráfico y la publicidad; de la misma manera, aunque en un contexto más abstracto o amplio, también se encuentran la fotografía y la arquitectura.

Gracias a la aparición de franquicias, muchos objetos de arte aplicado pueden ser coleccionables, como los juguetes, stickers, joyas, coches, guitarras eléctricas, diversos carteles de películas o anuncios antiguos, etc.

Términos equivalentes o confluyentes

Algunos términos que generalmente se utilizan como equivalentes al de artes aplicadas son artes industriales y artes funcionales. Suelen identificarse con la palabra diseño, que se asocia directamente con el desarrollo del producto industrial moderno.

Por otra parte, hay expresiones mal empleadas, que conllevan a un significado o contexto erróneo, tal es el caso de los oficios artísticos y las artes menores; esta última expresión no debe confundirse con arte menor (una forma métrica en la poesía), sino que implica la diferenciación con las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), y es propia de las artes tradicionales.

Otro término que tiene o ha tenido históricamente usos confluyentes con el de artes aplicadas es el de artes decorativas o suntuarias.

Los conceptos de artes funcionales y artes utilitarias puede entenderse como un estilo concreto dentro de las bellas artes o como equivalentes a los de artes útiles o artes utilitarias, identificados o no con el de artes aplicadas.

No debe confundirse el concepto de artes aplicadas con el concepto de ciencias aplicadas..

Dominios

Hoy, se consideran dentro de las artes aplicadas:

Véase también

Citas

  1. Bores, Gonzalo et al. (1996). Introducción General al Arte. Madrid: Item. p. 282-283. Consultado el 6-8-16.