Arteriolosclerosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteriolosclerosis
Clasificación y recursos externos
MeSH D050379
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La arteriolosclerosis o arterioloesclerosis es un término médico referente a una enfermedad cardiovascular que afecta arterias pequeñas y arteriolas. Se caracteriza por engrosamiento de tipo proliferativo y fibromuscular o endotelial de la capa intermedia de las arterias de pequeño calibre.

Etimología[editar]

La dicción arteriolosclerosis deriva del griego αρτηρία (artería; en griego la gran mayoría de las palabras terminadas en ια son acentuadas en la ι: ί): arteria, el latín «ola»: desinencia diminutiva (denota pequeñez), y el griego σκληρός (sclerós): duro.

Clasificación[editar]

Hay dos tipos de arteriolosclerosis:

Ambos tipos están relacionados con engrosamiento de la pared vascular y consecuente estrechamiento de la «luz», que en las áreas irrigadas por el vaso afectado puede causar lesión isquémica .

Etiología[editar]

Muy frecuentemente la arteriolosclerosis se relaciona con hipertensión arterial, nefropatía y diabetes mellitus.[1] Puede o no estar vinculada con otras variedades de lesiones que causan degeneración vascular.[2]

Terminología[editar]

Los siguientes términos son algo semejantes –pero en fin distintos–, tanto en construcción como en significado, por lo cual fácilmente pueden causar confusión:

  • Arteriosclerosis o arterioesclerosis. Término general alusivo a cualquier endurecimiento (y pérdida de elasticidad) de arterias medianas o grandes.
  • Arteriolosclerosis. Incluye todo endurecimiento (y pérdida de elasticidad) de arteriolas (arterias pequeñas).
  • Aterosclerosis o ateroesclerosis. Endurecimiento de arterias debido específicamente a una placa de ateroma.[3]

El término «aterogénico» se utiliza para identificar substancias o procesos que causan aterosclerosis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robbins, Stanley L.; Kumar, Vinay (2007). Robbins basic pathology. Saunders/Elsevier. p. 343. ISBN 0-8089-2366-8. 
  2. Gabriel Téllez de Peralta (1998). Tratado de Cirugía Cardiovascular. Ediciones Díaz de Santos. p. 623. ISBN 8479783281. 
  3. Suárez Loaiza Jorge. Scielo Fisiopatología de la ateroesclerosis, primera parte. Rev. costarric. cardiol. [revista en la Internet]. 2001 Ago [citado 2012 Sep 22]; 3(2): 54-63.