Arterias cerebrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arterias cerebrales

Cerebro humano. Arterias centrales,
vista anterior-mediosagital.

1:Hipotálamo. 2:Tálamo. 3:Mesencéfalo. 4:Protuberancia. 5:Médula espinal.

Las «arterias centrales» que se originan en el círculo arterial o de Willis se disponen en cuatro grupos:

Anteromedial - desde la arteria cerebral anterior y la arteria comunicante anterior del cerebro.

Posteromedial (también llamado talamoperforante) - desde las porciones comunicante posterior y medial de las arterias cerebrales posteriores.

Posterolateral (también llamado talamogeniculado) - desde la porción lateral de las arterias cerebrales posteriores.

Anterolateral (también llamado estriado lateral o lenticuloestriado) - emergiendo desde la arteria cerebral media.
Latín arteriæ cerebri

Se conocen como arterias cerebrales (arteriæ cerebri) a las arterias que se distribuyen en la corteza cerebral.[1]​ Son tres pares principales de arterias y sus ramas que irrigan el cerebro. Las tres arterias principales son:

Tanto la ACA como la ACM se originan en porción cerebral de la arteria carótida interna, mientras que la ACP se ramifica desde la intersección entre la arteria comunicante posterior y la porción anterior de la arteria basilar. Los tres pares de arterias están vinculados mediante la arteria comunicante anterior y las arterias comunicantes posteriores. Las tres arterias emiten ramas que perforan el cerebro en sus porciones centrales mediales antes de ramificarse y bifurcarse a su vez.

Las arterias normalmente se dividen en diferentes segmentos desde el 1 al 4 o 5 para denotar cuán lejos está el nivel de ramificación, con los números más bajos denotando vasos más cercanos a la arteria inicial. A pesar de que las arterias que se ramifican en estos vasos mantienen cierta constancia en términos de tamaño y posición, existe sin embargo gran variedad en cuanto a topografía, posición, fuente y prominencia.[2][3]

Referencias[editar]

  1. a b c d Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.
  2. Krayenbühl, Hugo; Yaşargil, Mahmut Gazi; Huber, Peter; Bosse, George (1982), Cerebral Angiography, Thieme, pp. 79-91, ISBN 9780865770676 .
  3. Osborn, Anne G.; Jacobs, John M. (1999), Diagnostic Cerebral Angiography, Lippincott Williams & Wilkins, ISBN 9780397584048 .