Arteria infraorbitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria infraorbitaria
Gray511-es.svg
Ramas de la arteria maxilar interna (la infraorbital es la última a la derecha).
Gray379 (español).png
Músculo orbicular ocular izquierdo desde abajo (La a. infraorbital está marcada abajo a la izquierda).
Latín [TA]: arteria infraorbitalis
TA A12.2.05.078
Origen arteria maxilar

La arteria infraorbitaria o infraorbital es una arteria en la cabeza que corre por el maxilar superior, emergiendo a través del foramen infraorbital, justo debajo de la órbita del ojo. Nace de la arteria maxilar.[1] [2]

Recorrido[editar]

La arteria infraorbital aparece, desde esa dirección, como la continuación de tronco de la arteria maxilar, pero a veces aparece en conjunción con la arteria alveolar posterosuperior.

Corre a lo largo de la escotadura infraorbital en un canal junto al nervio infraorbital, emergiendo en la cara por el foramen infraorbital, por debajo de la inserción facial del músculo elevador de la boca superior.

Ramas[editar]

Mientras está en el canal da:

En la cara algunas ramas pasan cerca del ángulo medial de la órbita y el saco lacrimal, anastomosándose con la arteria angular, rama de la arteria facial; otras corren dentro de la nariz, anastomosándose con ramas dorsales nasales de la arteria oftálmica; y otras descienden hacia el músculo elevador del labio superior y el levator anguli oris, anastomosándose con la arteria facial, la arteria facial transversa y la arteria bucal.

Las 4 ramas remanentes nacen de la porción de la arteria que está en la fosa pterigopalatina.

Referencias y notas de pie[editar]

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.
  • Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). «Capítulo 364. Enfermedades cerebrovasculares» (en español). Harrison online en español. McGraw-Hill. Consultado el 27 de julio de 2009.