Arteria fibular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria fibular
Fibular artery.png
Imagen de las arterias del miembro inferior, mostrando la arteria fibular y su lugar de origen, la arteria tibial posterior. También se muestra la rama perforante de la arteria fibular.
Gray440 es.svg
Sección transversal de la parte media de la pierna. La arteria fibular está rotulada como Peroneal abajo y a la izquierda.
Latín [TA]: arteria fibularis;
[TA]: arteria peronea
TA A12.2.16.071
Origen arteria tibial anterior (normalmente);
arteria poplítea (ocasionalmente)
Ramas rama comunicante (hacia la arteria tibial anterior);
rama perforante (hacia la arteria tibial posterior)
Irrigación compartimento lateral de la pierna
Vena satélite vena fibular
Sinónimos
arteria peronea
Enlaces externos
Gray Tema 162 # 6

La arteria fibular o peronea es una arteria que se origina en la arteria tibial posterior o en el llamado tronco tibioperoneo,[1] la cual proporciona sangre al compartimento lateral de la pierna.[2]

Trayecto[editar]

Se desprende de la arteria tibial anterior en la parte superior de la pierna, justo bajo la rodilla, a unos 2,5 cm bajo el borde inferior del músculo poplíteo. Se dirige oblicuamente hacia la fíbula, y luego desciende, sobre la membrana interósea de la pierna, por la porción profunda del compartimento posterior de la pierna, dentro de un canal fibroso entre el músculo tibial posterior y el músculo flexor largo del dedo gordo, o en la sustancia del segundo músculo, a lo largo de la cara medial de la fíbula. Da algunas ramas gruesas para los músculos de la región. Emite una rama perforante para los compartimentos lateral y anterior de la pierna; también emite la arteria nutricia peronea. Finalmente pasa tras la sindesmosis tibiofibular y se divide en ramas calcáneas laterales que se distribuyen hacia las superficies lateral y posterior del calcáneo.

Está cubierta, en la parte superior de su trayecto, por el músculo sóleo y la fascia transversa profunda de la pierna, y en la parte inferior, por el músculo flexor largo del dedo gordo. Está acompañada por pequeñas venas (venas comitantes), conocidas como venas fibulares.

Ramas[editar]

El Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 27.ª edición, cita las siguientes ramas (entre los artículos «arteria fibular» y «arteria peronea»):

Ramas colaterales:

Ramas terminales:

  • Arteria peronea anterior.[1]
  • Arteria peronea posterior.[1]

Ramas en la Terminología Anatómica[editar]

La Terminología Anatómica enumera las siguientes ramas:

A12.2.16.072 Rama perforante de la arteria fibular (ramus perforans arteriae fibularis).
A12.2.16.073 Rama comunicante de la arteria fibular (ramus communicans arteriae fibularis).
A12.2.16.074 Ramas maleolares laterales de la arteria fibular (rami malleolares laterales arteriae fibularis).
A12.2.16.075 Ramas calcáneas de la arteria fibular (rami calcanei arteriae fibularis).
A12.2.16.076 Red calcánea (rete calcaneum).
A12.2.16.077 Arteria nutricia peronea (arteria nutricia fibulae).

Distribución[editar]

Se distribuye hacia la porción externa y posterior del tobillo y los músculos profundos de la pantorrilla.[1]

Nomenclatura[editar]

La Terminología Anatómica, nomenclatura anatómica estándar internacional, establece que tanto los nombres derivados del término griego fibula (arteria fibular) como los de perone (arteria peronea) son aceptables, pero lista los nombres derivados de fibula como opciones preferentes.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k «“Arteria fibular” y “Arteria peronea”», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27.ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8 
  2. Day C, Orme R (2006). «Popliteal artery branching patterns -- an angiographic study». Clin Radiol 61 (8):  pp. 696–9. doi:10.1016/j.crad.2006.03.014. PMID 16843754. 
  • Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]