Arteria facial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria facial
Gray508.png
Arterias de la cara y cuero cabelludo. La arteria facial es visible abajo y en el centro.
Arteria carótida externa.png
Arteria carótida externa y sus ramas.
Latín [TA]: arteria facialis;
arteria maxillaris externa
TA A12.2.05.020
Origen arteria carótida externa
Ramas arteria palatina ascendente;
rama tonsilar;
arteria submentoniana;
ramas glandulares;
arteria labial inferior;
arteria labial superior;
rama nasal lateral;
arteria angular (rama terminal)
Irrigación cara;
amígdala;
paladar;
glándula submandibular
Vena satélite vena facial;
vena retromandibular
Sinónimos
arteria maxilar externa
Enlaces externos
Gray Tema 144 # 19
[editar datos en Wikidata ]

La arteria facial es una arteria que se origina en la arteria carótida externa[1] e irriga estructuras de parte superficial de la cara.

Trayecto[editar]

Nace de la arteria carótida externa en el triángulo carotídeo, un poco por encima de la arteria lingual y, cobijada por la rama de la mandíbula, discurre oblicuamente hacia arriba y hacia adelante adosada a la pared faríngea, pasando por debajo de los músculos digástrico (su vientre posterior) y estilohioideo, y penetrando por encima de dichos músculos en la celda submaxilar.

La arteria facial contornea la glándula submandibular de dentro a afuera y de atrás a adelante, pasando por encima de ella; describe así su primera curva faríngea o supraglandular, cuya concavidad inferior descansa sobre la glándula, en la que produce a menudo un profundo canal.

Doblándose enseguida sobre el cuerpo de la mandíbula (sobre su borde inferior), la arteria facial describe hacia arriba una segunda curva submaxilar, cuya concavidad abraza dicho borde, enfrente del ángulo anteroinferior del músculo masetero.

Finalmente, esta arteria asciende oblicuamente hacia arriba y hacia delante, a través de la mejilla, describiendo una tercera curva, la curvatura facial, cuya concavidad mira hacia atrás y arriba; primero se dirige hacia el ángulo de la boca (hacia la comisura de los labios), asciende después para recorrer el surco nasogeniano y termina en la comisura medial de los párpados (en el ángulo interno del ojo), donde recibe el nombre de arteria angular y se anastomosa con la arteria nasal.

Este vaso, tanto en el cuello como en la cara, es extraordinariamente tortuoso: en la primera localización, para acomodarse a los movimientos de la faringe durante la deglución, y, en la segunda, para acomodarse a los movimientos de la mandíbula, los labios y las mejillas.

Relaciones[editar]

En el cuello, su origen es superficial, estando cubierta por el integumento, músculo platisma y fascia; después pasa por debajo de los músculos digástrico y estilohioideo y parte de la glándula submandibular, pero por fuera del nervio hipogloso.

Descansa sobre los músculos constrictor medio de la faringe y constrictor superior de la faringe, el segundo de los cuales separa a la arteria, en la parte superior de su arco, de la parte inferior y posterior de la amígdala.

En la cara, donde discurre sobre el cuerpo de la mandíbula, es comparativamente superficial, descansando inmediatamente por debajo de los músculos dilatadores de la boca. En su curso sobre la cara, es cubierta por el integumento, la grasa de la mejilla, y, cerca del ángulo de la boca, por los músculos platisma, risorio y cigomático mayor. Descansa sobre los músculos buccinador y elevador del ángulo de la boca, y discurre bien por encima o por debajo de la cabeza infraorbitaria del músculo elevador del labio superior.

La vena facial o facial anterior se encuentra lateral/posterior a la arteria, y toma un trayecto más directo a través de la cara, donde se separa de la arteria por un intervalo considerable. En el cuello se halla por fuera de la arteria.

Las ramas del nervio facial cruzan la arteria de detrás hacia adelante.

La arteria facial se anastomosa con, entre otras, la arteria nasal dorsal.

Ramas[editar]

Cervical.
Facial.

Ramas en la Terminología Anatómica[editar]

La Terminología Anatómica recoge las siguientes ramas:

A12.2.05.021 Arteria palatina ascendente (arteria palatina ascendens).
A12.2.05.022 Rama tonsilar de la arteria facial (ramus tonsillaris arteriae facialis).
A12.2.05.023 Arteria submentoniana (arteria submentalis).
A12.2.05.024 Ramas glandulares de la arteria facial (rami glandulares arteriae facialis).
A12.2.05.025 Arteria labial inferior (arteria labialis inferior).
A12.2.05.026 Arteria labial superior (arteria labialis superior).
A12.2.05.028 Rama nasal lateral de la arteria facial (ramus lateralis nasi arteriae facialis).
A12.2.05.029 Arteria angular (arteria angularis).

Distribución[editar]

Se distribuye hacia la cara, amígdala, paladar y glándula submandibular.[1]

Músculos[editar]

Entre los músculos irrigados por la arteria facial se encuentran:

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j «Arteria facial», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27.ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]