Arteria epigástrica superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arteria epigástrica superior

Arteria epigástrica superior, arteria torácica interna (arteria mamaria interna) y arteria epigástrica inferior. La arteria epigástrica inferior está rotulada en el centro y a la derecha.
Latín [TA]: arteria epigastrica superior
TA A12.2.08.041
Irrigación pared abdominal;
diafragma
Vena satélite vena epigástrica superior
Sinónimos
arteria abdominal
Enlaces externos
Gray pág.68

La arteria epigástrica superior es una arteria que se origina como rama terminal interna de la arteria torácica interna. No presenta ramas.[1]​ Se anastomosa con la arteria epigástrica inferior en el ombligo, e irriga la parte anterior de la pared abdominal y parte del diafragma.

A lo largo de su recorrido, es acompañada por una vena homónima, la vena epigástrica superior.

Trayecto[editar]

Continúa en la dirección original de la arteria torácica interna, desciende a través de las inserciones costal y esternal del diafragma, y entra en la vaina del músculo recto abdominal, al principio tras el músculo, y luego perforándolo e irrigándolo, y anastomosándose con la arteria epigástrica inferior. Emite ramas que perforan la pared anterior de la vaina, e irriga los músculos del abdomen y el integumento, y una pequeña rama discurre en frente de la apófisis xifoides y se anastomosa con la arteria del lado opuesto. También emite pequeñas ramas hacia el diafragma, mientras que, desde la arteria del lado derecho, pequeñas ramas se extienden hacia el ligamento falciforme del hígado y se anastomosan con la arteria hepática.

Distribución[editar]

Se distribuye hacia la pared abdominal y el diafragma.[1]

Colateralización en la enfermedad vascular y coartación aórtica[editar]

Las arterias epigástricas superiores, arterias epigástricas inferiores, arterias torácicas internas y arterias subclavias izquierda y derecha / tronco braquiocefálico son vasos colaterales de la aorta torácica y la aorta abdominal.

Si la aorta abdominal desarrolla una estenosis significativa y/o se bloquea (como puede suceder por ateroesclerosis), este camino colateral puede desarrollarse suficientemente, con el tiempo, como para suministrar sangre a los miembros inferiores.[2]

Una aorta estrechada congénitamente, debido a coartación, es generalmente asociada con un engrosamiento significativo de las arterias torácicas internas y epigástricas.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Arteria epigástrica superior». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 
  2. Yurdakul M, Tola M, Ozdemir E, Bayazit M, Cumhur T (abril de 2006). «Internal thoracic artery-inferior epigastric artery as a collateral pathway in aortoiliac occlusive disease». J. Vasc. Surg. 43 (4): 707-13. PMID 16616225. doi:10.1016/j.jvs.2005.12.042. 
  3. Huhmann W, Kunitsch G, Dalichau H (1976). «[Coarctation of the aorta on the plain chest x-ray (author's transl)]». Dtsch Med Wochenschr 101 (41): 1477-81. PMID 964150. doi:10.1055/s-0028-1104294.