Arteria circunfleja ilíaca profunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria circunfleja ilíaca profunda
Thigh arteries schema es.svg
Arterias del muslo y rodilla.
Latín [TA]: arteria circumflexa ilium profunda;
arteria circumflexa iliaca profunda
TA A12.2.16.008
Origen arteria ilíaca externa
Ramas ramos musculares;
arteria epigástrica externa;
rama ascendente abdominal;
rama transversal
Irrigación músculo tensor de la fascia lata;
músculo iliopsoas;
músculo oblicuo interno abdominal;
músculo oblicuo externo abdominal;
músculo transverso del abdomen;
piel abdominal
Vena satélite vena circunfleja ilíaca profunda
Sinónimos
arteria circunfleja ilíaca
Enlaces externos
Gray Tema 156 # 8

La arteria circunfleja ilíaca profunda es una arteria de la pelvis que se origina como rama colateral de la arteria ilíaca externa[1] y discurre a lo largo de la cresta ilíaca del hueso coxal.

Trayecto[editar]

Nace de la cara lateral de la arteria ilíaca externa más o menos enfrente del origen de la arteria epigástrica inferior.

Asciende oblicuamente y lateralmente, posterior al ligamento inguinal, contenida en una vaina fibrosa formada por la unión de la fascia transversal y la fascia ilíaca. Se dirige hacia la espina ilíaca anterior superior, donde se anastomosa con la rama ascendente de la arteria circunfleja femoral lateral.

Entonces perfora la fascia transversal y se dirige medialmente a lo largo de labio interno de la cresta ilíaca hasta un punto donde perfora el músculo transverso del abdomen. Desde allí, discurre posteriormente entre dicho músculo y el músculo oblicuo interno abdominal, para anastomosarse con la arteria iliolumbar y la glútea superior.

Enfrente de la espina ilíaca anterior superior, emite una larga rama ascendente; esta rama sube entre los músculos oblicuo interno abdominal y transverso del abdomen, irrigándolos, y anastomosándose con las arterias lumbares y la arteria epigástrica inferior.

Ramas[editar]

Presenta ramos musculares, de los cuales el más importante es la arteria epigástrica externa (de Stieda), y dos ramas terminales, una ascendente abdominal para los músculos y tegumentos de la pared del abdomen y otra transversal o iliaca.[1]

Distribución[editar]

Se distribuye hacia los músculos tensor de la fascia lata, iliopsoas, oblicuos interno y externo abdominales y transverso del abdomen, y la piel abdominal.[1]

La arteria circunfleja ilíaca profunda sirve de fuente de suministro sanguíneo principal hacia el injerto óseo de cresta ilíaca anterior.

Imágenes adicionales[editar]

Venas cavas y ácigos, con sus tributarias.  
Venas de la mitad derecha de la pelvis masculina.  

Referencias[editar]

  1. a b c «Arteria circunfleja ilíaca», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8