Arteria cerebelosa inferior posterior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria cerebelosa inferior posterior
CerebellumArteries es.svg
Las tres arterias principales del cerebelo: cerebelosa superior (ACS), cerebelosa inferior anterior (ACIA) y cerebelosa inferior posterior (ACIP).
Circle of Willis es.svg
Diagrama de la circulación arterial en la base del cerebro. La arteria cerebelosa inferior posterior está abajo a la derecha.
Latín [TA]: arteria inferior posterior cerebelli
TA A12.2.08.012
Origen arteria vertebral
Ramas rama medial;
rama lateral
Irrigación parte inferior del cerebelo;
bulbo raquídeo;
plexo coroideo del cuarto ventrículo
Vena satélite venas cerebelosas inferiores
Sinónimos
arteria cerebelosa posteroinferior
Enlaces externos
Gray Tema 148 # 32
[editar datos en Wikidata ]

La arteria cerebelosa inferior posterior es una arteria que se origina en la arteria vertebral.[1] Es la mayor de las ramas de dicha arteria, y a través de ella llega uno de los principales aportes de sangre al cerebelo.

Ramas[editar]

Presenta dos ramas, medial y lateral.[1]

Trayecto[editar]

En su recorrido gira hacia atrás alrededor de la parte superior de la médula oblonga, pasando entre los orígenes del nervio vago y los nervios accesorios, sobre el pedúnculo cerebelar inferior hacia la superficie del cerebelo, donde se divide en dos ramas.

La rama medial continúa hacia atrás hacia el hueco entre los dos hemisferios del cerebelo; mientras que la lateral irriga la superficie inferior del cerebelo, llegando a su borde lateral, donde se anastomosa con las ramas cerebelosa inferior anterior y cerebelosa superior de la arteria basilar. Las ramas de esta arteria irrigan el plexo coroideo del cuarto ventrículo.

Arterias de la base del cerebro. El polo temporal del telencéfalo y una porción del hemisferio cerebelar han sido retirados en el lado derecho (mitad izquierda del diagrama). Aspecto inferior (visto desde debajo).

Distribución[editar]

Irriga la parte inferior del cerebelo, el bulbo raquídeo y el plexo coroideo del cuarto ventrículo.[1]

Patología[editar]

El infarto de esta arteria debido a trombosis o la hemorragia producen el síndrome de la ACIP (o PICA, en inglés), también conocido como síndrome de Wallenberg, una enfermedad neurológica con síntomas característicos y estereotipados.

Referencias[editar]

  1. a b c «Arteria cerebelosa posteroinferior», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8