Arteria basilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria basilar
Circle of Willis es.svg
La arteria basilar (en el medio de la figura) nace de las arterias vertebrales y termina cuando se bifurca en las arterias cerebrales posteriores derecha e izquierda.
Henry Gray Figura 516.svg
Arterias de la base del cerebro. La arteria basilar está señalada abajo en el centro. Se han retirado en el lado derecho el polo temporal del telencéfalo y una porción del hemisferio cerebelar. Vista inferior (desde debajo).
Latín [TA]: arteria basilaris
TA A12.2.07.081
Origen arterias vertebrales derecha e izquierda
Ramas arteria cerebelosa inferior anterior;
arteria laberíntica (a veces);
arterias pontinas;
arterias mesencefálicas;
arteria cerebelosa superior;
arteria cerebral posterior
Irrigación tronco del encéfalo;
oído interno;
cerebelo;
región posterior de los hemisferios cerebrales
Sinónimos
tronco basilar
Enlaces externos
Gray Tema 148 # 34

La arteria basilar, tradicionalmente conocida como tronco basilar, es una arteria que se origina en la unión de las arterias vertebrales derecha e izquierda y que proporciona sangre oxigenada al cerebro.[1] Las dos arterias vertebrales y la arteria basilar a veces se denominan juntas como el sistema vertebrobasilar, que proporciona sangre a la parte posterior del círculo arterial cerebral (tradicionalmente Polígono de Willis) y se anastomosa con sangre irrigada a la parte anterior del citado círculo procedente de las arterias carótidas.

Ramas[editar]

Según el Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 27ª edición, se ramifica en:

Las ramas o arterias pontinas (rami ad pontem arteriae basilaris), que no se ramifican, se distribuyen hacia el puente y zonas colindantes del cerebro.[1]

Árbol arterial en la Terminología Anatómica[editar]

La Terminología Anatómica ofrece para la arteria basilar el siguiente árbol:

A12.2.08.019 Arteria cerebelosa anteroinferior (arteria inferior anterior cerebelli; arteria cerebelli anterior inferior)
A12.2.08.021 Arterias pontinas (arteriae pontis)
A12.2.08.024 Arterias mesencefálicas (arteriae mesencephalicae)
A12.2.08.025 Arteria cerebelosa superior (arteria superior cerebelli)
A12.2.07.082 Arteria cerebral posterior (arteria cerebri posterior)

Trayecto[editar]

Nace en la confluencia de las dos arterias vertebrales a la altura de la unión de la médula oblonga (o bulbo raquídeo) con el puente troncoencefálico.

Asciende en el canal central (surco basilar) inferiormente al puente troncoencefálico y se divide en las arterias cerebrales posteriores (derecha e izquierda) y la arteria cerebelosa superior justo por debajo del infundíbulo de la hipófisis.

De la arteria basilar nacen la arteria cerebelosa inferior anterior, que irriga las regiones superior e inferior del cerebelo, así como ramas más pequeñas que irrigan el puente troncoencefálico, las arterias o ramas pontinas.

Distribución[editar]

Se distribuye hacia el tronco del encéfalo, el oído interno, el cerebelo y la región posterior de los hemisferios cerebrales.[1]

Patología[editar]

La trombosis de la arteria basilar puede ser mortal, ya que produce hipoxia e isquemia del tronco encefálico.

Son frecuentes los pronósticos graves, que pueden incluir parálisis de todos los miembros, trastornos acentuados en la sensación, dificultad para la deglución y dificultad para la ventilación pulmonar.

La trombosis de la arteria basilar es la causa más frecuente del síndrome de enclaustramiento (o síndrome Locked-in, SLI, o LIS en inglés).[2]

Imágenes adicionales[editar]

La hipófisis, en posición. Vista en sección sagital.  
Angiograma cerebral mostrando la proyección transversa de la circulación vertebro-basilar y cerebral posterior.  
Suministro sanguíneo del tronco del encéfalo humano.  
Círculo arterial basilar de una oveja - cr, arteria cerebri rostralis (arteria cerebral anterior en humanos) - cm, arteria cerebri media (arteria cerebral media) - ma, arteria maxillaris (arteria maxilar) - RZ, rami ad rete mirabile (ramas hacia la rete mirabile) - ci, arteria carotis interna (arteria carótida interna) - rm, rete mirabilered admirable») - ba, arteria basilaris (arteria basilar).  

Referencias[editar]

  1. a b c d «Arteria basilar», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8 
  2. Young NP, Dyck PJ, Wijdicks EF (2007). «Locked-in syndrome due to invasive fungal rhinosinusitis in an immunosuppressed patient». The neurologist 13 (3):  pp. 158–60. doi:10.1097/01.nrl.0000263701.15487.97. PMID 17495762.