Artemisiinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Artemisiinae
Artemisia vulgaris - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-016.jpg
Artemisia vulgaris
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Artemisiinae
Less. (1830)
Géneros

Ver texto.

Artemisiinae es una subtribu perteneciente a la subfamilia Asteroideae de la familia Asteraceae.[1] [2]

Descripción[editar]

Esta subtribu se caracteriza por la presencia del género Artemisia, uno de los mayores de toda la familia de Asteraceae. Las especies de este grupo se distribuyen principalmente en las latitudes medias-altas del Hemisferio Norte. Dominan las especies arbustivas sobre todo en las zonas más frías y los desiertos cálidos. El polen de Artemisiinae, a causa de los fuertes vientos presentes en las zonas en las que se encuenran, se dispersan a largas distancias y se utiliza a menudo en geología como un indicador del clima de la estepa. En parte, se consideran malas hierbas debido a que aumentan considerablemente su propagación bajo la presión del pastoreo (no es comido por los animales y por lo tanto permanecen en la hierba), excluyendo áreas de forraje bueno. Muchas especies de Artemnisia producen sustancias aromáticas, alucinógenas, desparasitantes y productos farmacéuticos.[3]

Las especies de esta subtribu son hierbas anuales (pocas) y perennes, o (sub)-arbustos. El indumento está formado de cortos pelos glandulares o incluso de otro tipo. Las hojas a lo largo del tallo están dispuestas de una manera alterna con la lámina entera o lobulada (2-3 - pinnatisectas ) y bordes dentados; pueden estar presente de rosetas basales. La inflorescencia está formada por cabezas solitarias o en grupos en configuraciones corimbosas. En algunos casos, las configuraciones son en forma de racimos. La estructura de las cabezas es típico de la Asteraceae: un pedículo soporta una carcasa semiesférica de forma cilíndrica compuesta de diferentes escalas (o brácteas ) dispuestas en varias series (1 a 7) que sirven como protección para el receptáculo (a veces muy melenudo) con dos tipos de flores: las externas radiantes liguladas (no siempre presentes) y el disco femenino e interno tubular, hermafrodita o macho o (rara vez) estéril. Los lóbulos de la corola de flores periférica generalmente son 5, pero en algunas especies con cabezas pequeñas este número se puede reducir (2 o 3). Normalmente. Las frutas son aquenios cilíndricos (a veces comprimidos).

Distribución y hábitat[editar]

Las especies de este grupo se distribuyen en casi todos los continentes.

Géneros[editar]

La subtribu comprende 13 géneros y 650 especies:

(*) están incluidos los siguientes géneros:

  • Seriphidium Fourr.
  • Crossostephium Less. (1 sp.)
  • Filifolium Kitam. (1 sp.)
  • Mausolea Poljakov (1 sp.)
  • Neopallasia Poljakov (3 spp.)
  • Picrothamnus Nutt. (1 sp.)
  • Sphaeromeria Nutt. (9 spp.)
  • Turaniphytum Poljakov (2 sp.)
Géneros según Uniprot
Géneros según GRIN
[4]

Referencias[editar]

  1. Artemisiinae GRIN Database
  2. Artemisiinae en Uniprot
  3. Linda E Watson, Paul L Bates, Timothy M. Evans, Matthew M Unwin, James R Estes. Molecular phylogeny of Subtribe Artemisiinae (Asteraceae), including Artemisia and its allied and segregate genera.  Texto «BMC Evolutionary Biology (2002) – Volume: 2, Issue: 1, Publisher: BioMed Central, Pages: 17» ignorado (ayuda)
  4. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/gnlist.pl?2919 (04 November 2013)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]