Artemisia suksdorfii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Artemisia suksdorfii
Artemisia suksdorfii 2912.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Artemisiinae
Género: Artemisia
Especie: A. suksdorfii
Nombre binomial
Artemisia suksdorfii
Piper

Artemisia suksdorfii, es una especie de arbusto del género Artemisia, que se distribuye por Norteamérica.

Detalle de las hojas

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria de la costa oeste de América del Norte desde la Columbia Británica hasta el norte de California , y es también conocido por las Islas del Canal de California. Crece en cuencas costeras y hábitat cercanos del océano.

Descripción[editar]

Es una planta perenne herbácea y rizomatosa que produce muchos tallos erectos con un tamaño de medio a dos metros de altura. Los tallos no ramificados son de color marrón y tienen bases leñosas. Las hojas son estrechas y lobuladas, de color verde y sin pelos en la parte superior y blancas y lanosas por debajo. La inflorescencia es en general similar a una espiga de hasta 30 centímetros de largo y unos pocos de ancho. Contiene muchos cúmulos de pequeñas cabezas de flores con brácteas de color verde-amarillo y el disco amarillo y floretes pistilados. El fruto es un pequeño aquenio de menos de un milímetro de largo.

Taxonomía[editar]

Artemisia suksdorfii fue descrita por Charles Vancouver Piper y publicado en Bulletin of the Torrey Botanical Club 28(1): 42. 1901.[1]

Etimología

Hay dos teorías en la etimología de Artemisia: según la primera, debe su nombre a Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa griega de la caza y de las virtudes curativas, especialmente de los embarazos y los partos . Según la segunda teoría, el género fue otorgado en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C., que reinó después de la muerte del soberano. En su homenaje se erigió el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo. Era experta en botánica y en medicina.[2]

suksdorfii: epíteto

Sinonimia
  • Artemisia heterophylla Nutt.
  • Artemisia vulgaris var. littoralis Suksd.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. & R. S. Ferris. 1960. Bignonias to Sunflowers. 4: 732 pp. In L. Abrams Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 2006. Magnoliophyta: Asteridae, part 6: Asteraceae, part 1. 19: i–xxiv. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  4. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  5. Hitchcock, C. H., A. J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1984. Compositae. Part V.: 1–343. In Vasc. Pl. Pacif. N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  6. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.
  7. Scoggan, H. J. 1979. Dicotyledoneae (Loasaceae to Compositae). Part 4. 1117–1711 pp. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.

Enlaces externos[editar]