Artemisia arbuscula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Artemisia arbuscula
Artemisiaarbuscula.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Artemisiinae
Género: Artemisia
Especie: A. arbuscula
Nutt.

Artemisia arbuscula , es una especie de arbusto del género Artemisia.

Detalle de la hoja
Vista de la planta

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria del oeste de Estados Unidos desde Washington a California y Colorado, donde crece en hábitats abiertos, expuestos en suelos secos y estériles, con alto contenido de roca y arcilla.

Descripción[editar]

Es un arbusto de color gris verdoso a gris que forma montículos generalmente no superior a 30 centímetros. Sus muchas ramas están cubiertas de hojas velludas de menos de un centímetro de largo. La inflorescencia es una espiga en forma de matriz de un grupo de peludas cabezas de las flores. Cada cabeza contiene un disco con florecillas amarillas pálidas. El fruto es un pequeño aquenio de menos de un milímetro de ancho.

Taxonomía[editar]

Artemisia arbuscula fue descrita por Thomas Nuttall y publicado en Transactions of the American Philosophical Society, new series, 7: 398. 1841.[1]

Etimología

Hay dos teorías en la etimología de Artemisia: según la primera, debe su nombre a Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa griega de la caza y de las virtudes curativas, especialmente de los embarazos y los partos. Según la segunda teoría, el género fue otorgado en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C., que reinó después de la muerte del soberano. En su homenaje se erigió el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo. Era experta en botánica y en medicina.[2]

arbuscula: epíteto latino que significa "como un pequeño árbol.[3]

Variedades
Sinonimia
  • Artemisia arbuscula subsp. longicaulis Winward & McArthur
  • Artemisia tridentata var. arbuscula (Nutt.) McMinn[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L. H. & E. Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  2. Cronquist, A. J. 1994. Asterales. 5: 1–496. In A. J. Cronquist, A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, J. L. Reveal & P. K. Holmgren (eds.) Intermount. Fl.. Hafner Pub. Co., New York.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 2006. Magnoliophyta: Asteridae, part 6: Asteraceae, part 1. 19: i–xxiv. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.

Enlaces externos[editar]