Artemio Ocaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Artemio Ocaña

Ocaña en 1922.
Información personal
Nacimiento 5 de abril de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Distrito de Macate (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de mayo de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio El Ángel
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Artemio Ocaña Bejarano (Macate, 5 de abril de 1893 - Lima, 11 de mayo de 1980) fue un escultor peruano.

Biografía[editar]

Estudió en el Departamento de Bellas Artes de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, donde fue discípulo del escultor genovés Líbero Valente. Egresó en 1915 y, ese mismo año, ganó el concurso promovido para erigir un monumento a Santa Rosa de Lima, el cual no llegó a ejecutarse. Con su primera obra, un busto en bronce titulado El Negro David, ganó la Medalla de Oro en escultura del concurso promovido por la Academia Concha (1917), escultura que también fue celebrada por el escritor y periodista Abraham Valdelomar.

Debido a sus méritos, en 1919 recibió una beca para perfeccionar su arte en Roma. Bajo la dirección del profesor Ettore Ferrari, estudió en el Real Instituto Superior de Bellas Artes de dicha ciudad (1919-1922), donde fue aprobado cum laude, es decir, con el mayor calificativo.

De regreso al Perú, fue nombrado, por resolución suprema, jefe del departamento de Bellas Artes de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, cargo que desempeñó de 1922 a 1936.

Es autor de diversas esculturas, bustos y placas conmemorativas que engalanan plazas y lugares públicos de Lima y otras ciudades del Perú.

Obras destacadas[editar]

Galería[editar]

Bibliografía[editar]