Artek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARTEK
Artek.svg
Artek road sign.jpg
Camino hacia Artek, visto desde una ventana del Trolebús interurbano de Crimea (ruta 52).
Tipo Centro Internacional de Niños
Género Campamento
Fundación 16 de junio de 1925
Sede Crimea, Flag of Russia.svg Rusia (reclamado por Flag of Ukraine.svg Ucrania)
Coordenadas 44°33′N 34°18′E / 44.550, 34.300
Sitio web http://www.artek.org/
[editar datos en Wikidata ]

El Centro Internacional de Niños, mejor conocido como campo Artek (en ruso: Артек), fue el campamento de Pioneros más famoso de la Unión Soviética. Durante la guerra fría fue visitado por Pioneros de todo el país, delegaciones provenientes de las repúblicas del bloque socialista y otros países extranjeros. Se encuentra situado en la costa sur de Crimea (Rusia), cerca de las ciudades de Alupka, Gurzuf y Yalta.

Inicialmente el campamento albergaba sólo 80 niños, pero luego creció muy rápidamente. En 1969 tenía un área de 3.2 km². El campamento consistía en 150 edificios, incluyendo tres centros médicos, una escuela, el Artekfilm (estudio de cine), tres piscinas, un estadio con capacidad para de 7.000 espectadores, y zonas de juegos para diversas actividades. A diferencia de la mayoría de los campamentos de pioneros para jóvenes; Artek fue un campamento durante todo el año, en parte debido al clima cálido de la región.

Artek fue considerado como un privilegio para los niños soviéticos, de igual manera para los niños de otros países comunistas. Durante su apogeo, 27.000 niños viajaban al año a Artek. Entre 1925 y 1969 el campo fue sede 300,000 niños, incluyendo a más de 13.000 niños de 70 países extranjeros.[1] Luego del desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991, las organizaciones de Jóvenes Pioneros sufrieron su propia fragmentación, el prestigio del que gozaba Artek fue cayó en declive, a pesar de ello, aún sigue siendo un destino de vacaciones muy popular y parte de su metodología e infraestructura como campamento, aún sigue en funcionamiento.[2]

Historia[editar]

Artek fue creado con el propósito de servir de campo-sanatorio para niños que padecían de intoxicación tuberculosa, por iniciativa de Zinovy Soloviev, entonces presidente de la Cruz Roja Soviética.

Un 5 de noviembre de 1924, día en que tenía lugar la celebración de los pioneros de Moscú, Artek fue declarado campamento infantil. Su apertura quedó a cargo de la sociedad de la Cruz Roja Soviética, la oficina central de los Pioneros y el Komsomol.

Plaza de la Amistad, Campamento Infantil "de Mar" (1970).

Soloviev quedó a cargo de la dirección de todo el personal, por ello ciertas fuentes indican que Soloviev fue el primer director de Artek, aunque F.F. Shishmariévu fue el designado para este cargo tras la apertura del campo, al menos, oficialmente.

El campamento Artek fue inaugurado el 16 de junio de 1925 recibiendo a 80 pioneros procedentes de Moscú, Ivánovo-Voznesiensk (ahora Ivánovo) y Crimea. Al año siguiente fue visitado por la primera delegación extranjera de su historia, los pioneros de Alemania, que se alojaron en tiendas de campaña fabricadas en tela impermeabilizada. En dos años ya se habían construido casitas de madera contrachapada y en 30 años, gracias al cuerpo de invierno, construido en el parque principal, Artek fue convirtiéndose gradualmente en un campo para todo el año. En el año 1936 Artek recibió a los primeros pioneros condecorados del país. En 1937, el campo recibió una delegación de niños procedentes de España, entonces sumida en una guerra civil, que fueron cuidados por guías del campo y recibieron asilo por parte del gobierno soviético.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Artek fue evacuado por orden del gobierno, trasladándose sus residentes a Stalingrado, luego al poblado de Belokuriha, en la región siberiana del Altai, donde los colegiales siberianos descansaron junto con los muchachos que habían vivido la guerra desde el principio. Liberada Crimea de los nazis en abril de 1944, se inició rápidamente la reconstrucción de Artek. El campo fue abierto nuevamente en agosto y en el transcurso de un año su territorio se expandió a las dimensiones actuales.

A comienzo de los años sesenta, dieron comienzo nuevas labores de construcción. Ya en 1969 Artek contaba con 150 edificios, entre los que se contaban 3 centros médicos, una escuela, el estudio cinematográfico “Artekfilm”, 3 piscinas de natación, un estadio con capacidad para 7000 personas y patios infantiles para distintas necesidades.

En la época soviética, la estadía en Artek era considerado todo un honor para los niños soviéticos. Esta era obtenida por un numeroso índice de Pioneros que destacaban en diversas materias (la participación en los asuntos del destacamento pionero, la conducta, los progresos, etc.). Durante el florecimiento que tuvo Artek, la cantidad de visitas por año alcanzaba las 27.000. En el periodo comprendido entre 1925 y 1969, Artek había aceptado a 300.000 niños, incluyendo más de 13.000 niños de diecisiete países extranjeros.

Visitantes notables[editar]

En julio de 1983 Artek fue visitado por Samantha Smith,[3] quién a su vez fue invitada personalmente por Yuri Andrópov, en ese entonces máximo dirigente de la URSS. Otros invitados de honor que tuvo Artek fueron:

Se podría decir que Artek era al campamento de pioneros más famoso que existía, pero no era el único; existían campamentos parecidos en distintas repúblicas de la URSS, aunque eran menos conocidos. El segundo lugar en prestigio le pertenecía al campo Orlenok, situado en el óblast de Krasnodar. En tercer lugar estaba el campamento Okean (Océano), que se encontraba en el óblast de Primorye. En cuarto lugar, Molodaya Gvardia (La Joven Guardia), que se encontraba en las proximidades de Odesa (RSS de Ucrania y, por último, el Zubrenok, que se encontraba cerca de Minsk (RSS de Bielorrusia). En 1952, el Movimiento de Pioneros Ernst Thälmann, organización juvenil de la República Democrática Alemana, construyó un campamento de pioneros parecido a Artek, que recibió el nombre de Vilgelma Pika.

Artek hoy en día[editar]

Luego de la desorganización del movimiento pionero en 1990, el prestigio de Artek ha caído. En la actualidad Artek ha quedado como un lugar de descanso popular para los niños. En la actualidad Artek pertenece a Ucrania,[11] su nombre es: “Centro Internacional Infantil – Artek”, un 60% de los niños de Ucrania descansan en la base subvencionada o gratuita: niños de familias con bajo nivel de ingresos, de familias numerosas, huérfanos, inválidos y niños con capacidades especiales o dotados.

En julio de 2008, el costo total de la estadía por tres semanas oscilaba entre 1.050 y 2.150 dólares americanos. Durante el verano Artek es muy frecuentado, logrando llenarse hasta no más de un 75% de su capacidad. Luego de la disolución de la URSS, Artek perdió uno de sus campamentos.

Vladímir Putin en una visita a Artek, julio de 2001.

Según la versión oficial fue el campo de “Diamantes”, que se cerró debido a unas obras, aunque oficialmente se conoce que está bajo labores de reconstrucción y su reapertura está prevista. Artek se compone a la fecha de 9 campamentos, en los últimos años se han difundido en los medios de comunicación de Internet algunos proyectos de renovación de estos campos para convertirlos en centros juveniles o pensiones familiares.

Esta última década se caracterizó por una serie de enormes escándalos de corrupción en la administración financiera de Artek y una serie de estructuras estatales vinculadas al campo. La razón por la que habían desaparecido y el desvío de los fondos asignados al campamento, la deuda con los servicios públicos y la mala difusión de los viajes.

Ha habido varios intentos de juicios en materia penal y de arbitraje de los empleados de las empresas con las reclamaciones financieras contra Artek, como también sobre la administración del campo. La última inspección de la cámara confirmó que la situación está empeorando.[12]

Durante el verano de 2008 se anunció que Artek funcionaría en base al centro de Educación Nacional de Ucrania. El 29 de julio, una presentación del programa «Ucrania en mí. Yo en Ucrania», que, según Pressluzhby debe hacerse un objetivo significativo para los proyectos de Artek. Poco tiempo después, en nombre del personal del campamento se envió una carta abierta al Presidente de Ucrania en la que se hacía especial referencia a la próxima redefinición de Artek. La administración de Artek dice que esta carta es una llamado a la provocación y se comprometió a iniciar un proceso legal contra sus autores. En septiembre de 2008, el presidente del Comité Olímpico Nacional de Ucrania Sergéi Bubka anunció planes para usar el campamento como una base nacional de pruebas para la selección olímpica. De cualquier forma el Comité Olímpico Nacional espera utilizar Artek, aunque hasta el momento se desconoce si el campamento cumpliría al menos parcialmente con sus funciones tradicionales.

En enero de 2009, por primera vez en la histori,a Artek dejó de funcionar por falta de presupuesto. Boris Novozhilov, director general de Artek, declaró en Kiev en una conferencia de prensa que: Así como para las autoridades de Ucrania, el 2009 podría ser el último año de existencia de Artek. Según medios de comunicación el 19 de enero de 2009, Novozhilov inició una huelga de hambre como protesta, pero terminó en el hospital.[12] [13]

El 15 de febrero de 2009 en Moscú, con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas de Moscú, realizaron una manifestación en defensa de Artek, organizado por escolares de Moscú que visitaron Artek y están a favor de la amistad que fomenta entre personas de distintos lugares,[14] en particular una de las voces que más resonó desde el extranjero, fue la de la madre de Samantha Smith, quien pidió a los dirigentes Ucranianos hacer todo lo posible por salvar el campo.[15]

En octubre de 2009 se desató un escándalo por unos supuestos casos de pedofilia en Artek. Según el diputado Grigori Omelchenko, en la historia en cuestión están involucrados 3 diputados de la Rada Suprema, así como un sacerdote que habría violado niños y grabado dichos actos en vídeo.[16] [17] En los medios de comunicación se indica la participación varios miembros de Artek en el caso, incluyendo Director General del Centro Internacional de Niños de Artek Boris Novozhilov.[17] Uno de los sospechosos fue detenido, mientras que en la Oficina del Fiscal General se aclaró que no se trata de violación ni corrupción de menores.[17] Uno de los sospechosos está detenido, en la Oficina del Fiscal General aclaró que no se trata de la violación y corrupción de los niños.[16]

Al mismo tiempo, la jefa de CPI Artek, en su comunicado de prensa oficial dijo que todas las denuncias de violación de niños en el campamento son irrelevantes, y que en Artek es imposible que sucediera eso. Por otra parte, el director de la Corte Penal Internacional Artek, Boris Novozhilov, declaró que la campaña difamatoria se debe al hecho de que la actual administración del centro rechazó los planes estratégicos de los políticos corruptos para destruir Artek; el único centro socio-cultural de Ucrania.[16]

El campamento y sus auxiliares[editar]

La división estructural de Artek fue cambiando a lo largo de su desarrollo.

Originalmente, comenzó como un campo de tiendas de campaña, ubicadas en la playa, entonces se llamaba simplemente “Campamento Infantil de Artek”. El nombre Artek se fijó tomando como referencia el propio nombre del campo tiempo después, en 1930, cuando fue construido el parque principal, en el que la estadía sería todo el año. Este recibió el nombre de “Campamento Principal”, el que se ubicaba en la playa “Campamento Secundario”. El tercer campamento se comenzó a construir en 1937, que recibió el nombre de “Suuk-soo”, construido sobre la base misma de Artek; el antiguo campamento de descanso. Luego de la Gran Guerra Patriótica, en 1944, se entregó la casa “Colonia de la Juventud”, también otro campamento.

En los años cincuenta, Artek se consideraba oficialmente un complejo formado por varios campamentos. El edificio de dirección era llamado; “Oficina de Dirección de Campamentos Pioneros de la URSS” y los propios campamentos eran llamados por sus números; “campamento número 1” o “campamento número 4”.

En 1959 se comenzó a trabajar para dar vida al proyecto “Gran Artek”. En 1961 un nuevo campamento aparecía en el mapa de Artek, llamado: campamento “de mar” (en la actualidad Artekovtsam), situado en la parte inferior de Artek. Al poco tiempo, Artek y todos sus campos serían aprobados oficialmente en forma general. Otro campamento se llamó: campamento “de Montaña”, según los autores consistiría en tres destacamentos Pioneros, todos ubicados en la zona superior. En el territorio vacío hasta el centro de Artek, se construyó otro campamento nuevo, el “campamento costero”, que se convirtió en el mayor y se le sumaron 4 estructuras más. Toda esa estructura ha sobrevivido hasta el día de hoy.

Los campamentos de “Suuk-soo” y “Colonia de La Juventud” no sufrieron cambios físicos importantes, pero recibieron nuevos nombres; Campamento “Celeste” y “Campamento Kiparisny”, respectivamente. En cada caso como en el campamento “de Mar” había una sociedad de Pioneros alojada. Los trabajos principales finalizaban en 1964. Los patrocinadores - un grupo de arquitectos, dirigido por Anatoly Polyansky, en 1967, ganaron el Premio Estatal de la URSS en Arquitectura, que les fue otorgado por la URSS.

Al momento del colapso de la Unión Soviética, Artek constaba de 5 campamentos pioneros: campamento “de Mar”, campamento “de Montaña”, “campamento de diamantes”, “campamento costero”, “colonia de la juventud”

La estructura de Artek ha sobrevivido hasta el día de hoy, pero a finales de los noventas se volvió tradición nombrar como campamentos infantiles a los destacamentos pioneros de artek “Costero” y “de Montaña”, aunque los campamentos superiores se siguen llamando: “campamento naval”, ” Kiparisny” y “Celeste”. Hace algunos años el campamento “Diamante” fue clausurado, debido al mal estado de la recepción de niños.

En 60 años se prevé continuar con la construcción de Artek. El grupo Polyanskogo ha diseñado los campos “Rocoso” y “Aéreo”, también una serie de actividades culturales y educativas, pero estos planes aun no se materializan.

A excepción de los campos arriba mencionados Artek consta de dos centros turísticos de montaña; «Dubrava» y «Krinichka», a las que viajan algunos grupos de Artek.

Hoy en día, luego de unos pocos años, ha habido grandes reparaciones en los campamentos “de Mar” y «de Montaña» (cambiado radicalmente su apariencia externa e interna), las condiciones de vida y el costo de mantenimiento de la base material de los diferentes campos de Artek varían. Por lo tanto en la actualidad es marcadamente diferentes la composición social de los niños veraneantes.

Actividades principales[editar]

Médicos y la mejora de la salud[editar]

Originariamente esto era principal, y la idea de Z.P.Soloviev, quizás, la única cita de Artek. Se dice que, desde el más alto funcionario ejecutivo del campamento era un médico. El campamento se destinó a los niños con diagnóstico de “intoxicación por tuberculosis”, o en riesgo adquirir esta enfermedad. El tratamiento incluyó la historia clínica y los procedimientos de higiene, menú preparado adecuadamente. Más tarde, a uno de cada grupo, junto con un guía les fue asignado a los trabajadores de la salud. Establecido como uno de los organismos de la Cruz Roja de Rusia, Artek después de algún tiempo fue transferido al Ministerio de Salud.

Esta fue la función de Artek en los años de la posguerra, sin embargo poco a poco fue ocupando la función de organización para recreación infantil, que incluía la gimnasia general y climaterapia durante el día, pero más que todo los programas médicos. Había una lista entera de las restricciones para la dirección en "Artek" para mantener el buen estado de salud, conservados hasta el día de hoy. Aunque en los documentos oficiales y las publicaciones de medios masivos de comunicación, la estancia de los niños en el campamento hoy se llama "rehabilitación"

Educación[editar]

Pioneros durante una celebración de apertura en el campamento Artek, agosto de 1985.

Los primeros trabajadores de Artek anotaban en sus memorias la diferencia que tenía este campo en relación con otros campos que existían en la época con su instrucción de orden cerrado, los toques de educación política. Artek era “el campamento del nuevo tipo”, "el campamento-sanatorio". El lema principal de Z.P. Soloviev era: “Sé sano, Siempre sano!” Claramente, la necesidad del trabajo educativo con los niños no era puesta en duda. Pero ya desde los primeros años el trabajo del campamento, en la dirección del país se fue reflexionado en su transformación para “ la forja de los caracteres” en una "escuelavélite de preparación" para el activo futuro del Komsomol.

Poco a poco función de la educación patriótica, política e ideológica pasó a primer plano. La estancia en Artek se convirtió en una promoción, la recompensa para los primeros. Cada vez más, las decisiones del campamento eran tomadas al más alto nivel del partido y en 1958 Artek finalmente fue transferido de la subordinación departamentos de salud en la conducción del Comité Central del Komsomol. Desde ese momento hasta los años noventa, Artek se consideró “campamento activo de Pioneros”, eran pasadas aquí las asambleas de toda la Unión Soviética * pioneras y los cambios temáticos para los activistas de las direcciones diferentes del trabajo pionero. Sin embargo, según la opinión general, el trabajo fue hecho con mucho cuidado, sin inflexiones. Contra el telón de fondo de la cobertura universal de los pioneros del país Artek a veces incluso parecía un poco-disidente. Los concejeros y maestros del campamento trataron de inculcar en los niños una verdadera amistad, en lugar de colectivismo abstracto, e incluso servir a los ideales del socialismo que estudiaban sin reportar informes ostentosos.

Después de la disolución de la URSS el componente ideológico de la educación en Artek fue rechazado oficialmente. Los lugares de los secretarios de una organización del Partido y los responsables de una organización de base del complejo fueron ocupados por los psicólogos que proclamaron la supremacía de la función comunicativa del campamento. En la combinación con el descenso del nivel profesional de los guías poco a poco esto ha llevado a nivel general la decadencia del trabajo educativo en el campamento. El papel del guía hoy se reduce a menudo a la simple organización del ocio. En años recientes fueron emprendidos varios intentos de establecer en Artek de una u otra forma el sistema de educación nacional-patriótica ucraniana. Sin embargo por la circunstancia de que los pases comerciales se venden en su mayoría a los ciudadanos de otros estados; hablar sobre cualquier sistema serio de educación nacional es difícil. Las tentativas semejantes, eran cuestionables y a veces inoportunas.[18]

La metodología en Artek[editar]

No fue considerada por los fundadores en el centro como lo más importante, sin embargo durante los primeros años del campamento, numerosos invitados y en particular Clara Zetkin habló sobre la necesidad de utilizar su experiencia en los establecimientos infantiles en Rusia y en el extranjero. En el verano de 1928 en el campamento se dio el primer seminario internacional de líderes pioneros. Posteriormente actividades similares de distintos niveles se daban en el campo. Este trabajo no fue interrumpido por la guerra; Durante la evacuación los consejeros de Artek compartieron su experiencia con el personal pionero de Altai. Posteriormente, una escrupulosa selección de expertos, trabajo todo el año por la continuidad de las tradiciones y las amplias relaciones profesionales con colegas de la URSS y el extranjero permitieron a Artek convertirse en una especie original de laboratorio de enseñanza pedagógica.

Durante la subordinación estructural de las oficinas del campo al Departamento de Salud de la Cruz Roja se elaboró la literatura metodológica y carteles de sensibilización, lo que refleja la experiencia de Artek en la recuperación de los niños y la educación sobre higiene. La faceta de actividad pedagógica del campamento se refleja en la serie de libros "Para aquellos que están trabajando con los pioneros" (en particular - colecciones "Así viven en Artek," Canción de la montaña de plata ") y números especiales de revistas de guías y animaciones.

La experiencia fue compartida por el personal del campo, que continuo trabajando en las instituciones de educación y cultura. Antiguamente en Artek se consideraba el mejor ejemplo para el uso de los campamentos infantiles, escuelas y casas de pioneros. En la apertura del campamento de pioneros de toda Rusia "El Aguilucho" en 1960, un gran grupo de consejeros de Artek fue enviado para organizar el trabajo y se constituyó la base de la colectividad de su futura pedagogía. El libro de Krapivin "el niño con la espada", describe cómo el consejero de Artek utilizará la experiencia de campamento en la organización de nuevos campos pioneros.

Con el colapso de la URSS, el cambio de autoridades en el campo, la difusión sistemática orientada hacia un objetivo de experiencia en Artek, cesaron gradualmente. A principios de esta década, La enseñanza en Artek se daba al modo de “escuela de verano” y seminarios independientes sobre una base comercial. Se hizo un intento para publicar una revista pedagógica internacional, pero la continuación de esta práctica no se ha dado todavía.

En la actualidad, en los varios campamentos de niños en el territorio de la CEI la metodología pedagógica de Artek, es la oficialmente indicado para uso en sus programas de enseñanza. Es difícil decir si corresponde a la realidad, o es sólo una táctica de marketing. Antes del verano de 2009, la División de la Juventud de la ciudad de Krasnyi Luch organizó una reunión con los niños de vacaciones en Artek, con el fin de estudiar experiencias de aprendizaje en el tiempo libre y su uso en una escuela como en los campos de país.[19]

Lugares de interés[editar]

Museos[editar]

El antiguo museo de etnografía territorial en Artek, fue creado en 1936. La primera exhibición de su colección, fue hecha por habitantes de Artek, basándose en el territorio del campamento y sus alrededores. En la actualidad su exposición presenta la historia y la naturaleza de Crimea, los animales y la vegetación de Artek y el Mar Negro.

El lugar no sólo posee exposiciones de interés para los niños, sino también para los invitados adultos, ello por la exposición aeroespacial; abierta y propuesta por Yuri Gagarin en 1967. Esta se componía de los regalos que hacían los cosmonautas que llegaban al campamento. En particular el traje con el que entrenó Yuri Gagarin y el de Alekséi Leónov que llevó puesto en el espacio, cuando protagonizo la primera salida al cosmos, también el paracaídas de aterrizaje de las nave espacial Vostok y maquinarias de entrenamiento para los primeros cosmonautas.

Museo de historia de Artek. El primer campamento para el museo fue inaugurado en 1975. Su sección de exposición fue dedicada a la historia de Artek, el terreno en que se encuentra la basé del campamento y principales etapas en la historia de Artek; - La razón de su existencia, sus primeros años, el periodo militar, posterior evacuación a Altai y el trabajo de Artek en calidad de campamento internacional. También se recogió una gran colección de regalos dados al campamento por las delegaciones y los invitados. En este museo hay un archivo que contiene archivos raros vinculados a la Unión Soviética y Artek.

Museo de exposición marítima. Es el museo más joven de Artek, presenta a los jóvenes la historia de la flota rusa y las primeras marchas de los eslavos sobre el mar. Consta de cinco salas en las que son presentados ejemplos de las técnicas marítimas de quipos civiles y militares, además de los documentos y obras de arte dedicadas a la flota rusa.

En 1970 fue abierto un museo en campamento “de Mar” dedicado a Soloviev, fundador de Artek, pero en la actualidad está cerrado y no se sebe que hay dentro.

Sitios históricos[editar]

En Artek se han conservado algunos edificios de la época pre revolucionaria pertenecientes a las haciendas de los nobles, que estaban ubicadas en el territorio actual del campamento, Quizás el más famoso es el palacio Suuk-soo construido en 1903, como el edificio central del balneario popular, fundado en la hacienda por Olga Solovieva, la viuda del ingeniero Vladímir Berezin. Después de la revolución el balneario, ahora nacionalizado fue entregado cómo la casa de descanso de " los viejos bolchevique», y en 1937 se añadió a Artek.

Biblioteca de Artek (1970).

Después de la guerra, pasó a llamarse “Palacio de Pioneros” y se utilizó como establecimiento de ocio. Con el tiempo, se abrió el Museo de Historia del campamento y la exposición aeroespacial. Hoy en día, el palacio sigue cumpliendo las funciones culturales y recreativas. En la sala principal tienen lugar fiestas y conciertos, en el foro se organizan exposiciones y reuniones entre invitados y habitantes del campamento. Aquí también se encuentra una de las bibliotecas de Artek.

No lejos del ahí, en territorio del campamento “Celeste” se encuentra el sepulcro familiar (a veces llamado una capilla) donde están los restos de los primeros propietarios. Está hecho en forma de gruta subiendo la colina. En la época soviética se utilizó como depósito de basura. Hoy en día la entrada, cuya puerta tiene un marco de piedra tiene la reja cerrada, a través de ella pueden verse bien conservados los frescos de sus antiguos dueños Vladímir y Olga, patronos de “Celeste”, Vladímir Berezin y Olga Solovieva.

En el campamento “Celeste” existen otros sitios históricos menos conocidos, memorables a finales del siglo XIX comienzos del siglo XX, como son; el buffet, el orangerie, el Centro de transmisiones, Hotel "nido De águila" y otros.

Los edificios históricos en la parte oriental de Artek (campamentos "de Mar" y “de Montaña”), fueron construidos poco antes que los mencionados arriba y están conectados con los nombres de los propietarios de los terrenos aquí: Olizara, Potemkin, Gartvisa, Wiener, Metalnikovyh. Actualmente, se siguen utilizando como espacio para las clases y los clubes de las necesidades del hogar. En esta parte del campamento se encuentran dos objetos, de modo directo vinculado con la historia de Artek. En "de Mar" se ha conservado la pequeña casita en que vivió el fundador De Artek; Z.P. Soloviev durante sus estancias en campamento. La leyenda vincula la historia pre-revolucionaria de este edificio al nombre de la condesa francesa De La Motte, que se convirtió en el prototipo de Milady, las heroínas de las novelas de Alejandro Dumas. Esta casita fue cerrada para el acceso hace ya algunas décadas. Muchos de los visitantes ni siquiera sospechan de su existencia. Y en el parque cerca del campamento “de Montaña”, se encuentra la base del campamento "Superior" construido en los años 30 y que ha hecho de Artek, un campamento para todo el año. Ahí fueron filmadas en 1958 algunas escenas de la película "El Secreto militar". Hoy se usa, como vivienda.

En la frontera occidental Artek, el campo “Kiparisny”, es objeto de una historia aún más antigua. Aquí se conservan las ruinas de la fortaleza genovesa (siglos XI-XV), construida en el sitio bizantino aún más antiguo (siglo VI). En la Edad Media en la roca Dzhenevez-Kaya se construyó una fortaleza, rompió para crear un túnel para vigilar el mar. También esto sobrevivido hasta la actualidad.

Montaña Ayu-Dag, vista desde las playas de "Azul".

Parajes naturales interesantes[editar]

Ayu-Dag (Montaña del Oso) es una popular atracción turística y un símbolo no sólo de Artek, sino de toda la costa sur de Crimea. La montaña es el límite natural del campamento y tiene un impacto significativo sobre el clima de Artek protegiendo el campo de los vientos del este. Desde los primeros años del campamento, Ayu-Dag ha entrado firmemente en la vida y la cultura de Artek. Los primeros Pioneros que acampaban de noche en la cima de la montaña Ayu-Dag dejaban mensajes en el hueco de un roble para los pioneros del próximo turno. Este árbol se había conocido con el nombre "el Roble-cartero", más tarde se quemó a causa de una hoguera turística. A Ayu-Dag, Artek le ha dedicado una multitud de poemas y canciones.

Las aventura en Artek durante la subida a su cime es descrita en los libros de Elena Ilinoy «la Cuarta altura» y "La montaña del oso". La imagen simbólica De Ayu-Dag; el osezno, es uno de los talismanes de Artek y el regalo tradicional a los invitados de honor.

Actualmente durante cada cambio de visitantes en artek se hacen viajes cortos a la montaña con una burlesca ceremonia de “Iniciación en Artek”. También se hacen viajes a remo hasta el Cabo de Ayu-Dag. A los pies de las montañas están los más antiguos campamentos de Artek – “de Mar” y “de Montaña”.

Adalary - dos acantilados, que se encuentran en estrecha proximidad a la costa de Campamento “Celeste”, también conocido mucho más allá de Crimea como uno de los símbolos de la península. En los años treinta se hacían excursiones en barco a Adalary. Ese viaje se muestra en la película “Nuevo Gulliver”. Al final de cada turno de Artek el destacamento es tradicionalmente fotografiado con Adalar como telón de fondo. En agosto de 2008, el día nacional de la bandera de Ucrania en Adalar. En los límites de Artek fue puesta la bandera de ucrania, debido a sus programas de educación nacional.

En el territorio del “campamento Celeste”, hay dos notables objetos: pendiente en el mar «la roca Shalyapinsky”, donado por el propietario de Suuk-Su Fiódor Chaliapin para construir “Castillo de Arte” y la “Gruta Pushkin” (una cueva parcialmente llena de agua) en la base del acantilado.

Por el territorio de Artek pasan algunos ríos montañosos poco profundos que desembocan en el mar: Артек en "de Mar", Putanis en "Ribereño", Suuk-Su en "Celeste". Parcialmente eliminando las tuberías y las alcantarillas.

Parques[editar]

Los parques son indiscutibles ornamentos en Artek. Al campamento fundado por Soloviev, se le hizo hincapié en su importancia como campo-sanatorio para niños. La construcción de parkes en Artek se inició en el siglo XIX, Ayu-Dag. Hoy en día el conjunto del parque, “de Mar” y “de Montaña”, hasta el mar, tiene un millar de especies de árboles y arbustos, en particular cinco especies de cedro, tres especies de cipreses, varias especies de pinos y Sequoias, magnolias, lilas y adelfas. Hay también oleas. Esnórquel avenidas, caminos y callejones complementados por escaleras de piedra. El parque de corte artístico en las plantas, se puede ver entre los arbustos formas de animales divertidos y es divertido buscar una manera de salir de este laberinto verde.

Cerca esta un parque llamado: Gartvisa, pequeño pero único en su forma por su colección de premios (Recuerdos del Komsomol). Este fue en los años veinte del siglo XIX el puesto del director del Imperial Jardín Botánico Nikitsky NA Gartvisom. Aquí usted puede encontrar especies de plantas raras: casuarinas y el alcornoque, árbol de alcanfor, Baleares y madera de boj de hoja perenne, Magnolia de Soulangia.

El parque "Celeste" era conocido aun en tiempo prerrevolucionario, cuando se encontraba aquí el balneario "Suuk-Su".Fue cuando al parque se le remodeló como una especie jardín italiano con terrazas: muros de contención, barandillas y puentes con forjado, escaleras de piedra armónicamente incorporadas en la vegetación dispersa del parque.

Son no menos hermosos y remarcables por la composición y el planeo los parques " Kiparisnaya" y "Ribereño".

Algunas avenidas y jardines en el territorio del campamento fueron puestos en Artek. Uno de ellos – «el Jardín de la Amistad» en "Azul" - los 48 cedros plantados por los niños de 48 países, que descansaron en Artek durante la realización del X festival Mundial de la juventud y estudiantes en Berlín.

Los parques en Artek tienen la condición de monumentos del arte y de jardines de importancia local.

Monumentos[editar]

Artek se puede dividir en varios grupos temáticos de monumentos. Todos ellos fueron creados en el período de la posguerra. Monumentos anteriores, como los creados por las manos de los niños, fueron destruidos durante la ocupación de Crimea, se encontraban en el territorio de Artek ocupado por los nazis.

En Artek el monumento más grande es el dedicado a Lenin, se encuentra en la parte central de Artekjunto al parque "Ribereño". El complejo arquitectónico que incluye el monumento mismo y la zona adyacente llamada Memorial a Lenin, fue construido por el arquitecto MF Sineva y artistas populares de la URSS, como T. A. Polianski y N. Scherbakov. El monumento fue inaugurado en 1985, junto con el pedestal tiene una altura de 19 metros, y las torres a sus espaldas, que representan a las astas de las banderas, alcanzando una altura de cuarenta y dos metros. Debido al tamaño de la estatua, se introdujo en las instrucciones de navegación marina como una marca de navegación. El memorial también posee una sala de conferencias y un sitio para exposiciones de las repúblicas de la Unión, las escaleras y las galerías están asociadas. Hoy en día un monumento conmemorativo está muy descuidado, de manera que las losas de mármol y escaleras, el marco del monumento, están salpicadas de grietas por donde la hierba crece. La imagen simbólica de la llama de los Pioneros, hecha de vidrio de color, está rota y han saqueado los recuerdos que tenía. En las plazoletas del memorial hay mucha basura de costumbre. En la actualidad los grupos de Artek son llevados alrededor de gran monumento.

A pesar del impresionante tamaño, la ubicación central y el contenido ideológico del monumento principal del campamento, de acuerdo con los planes originales de los autores del proyecto, se suponía que el Monumento a la Amistad de los niños del Mundo, sería el monumento más grande de Artek y no el memorial a Lenin. Este primero fue inaugurado en el campamento “de Mar”. Fue instalado en 1962 por los niños de 83 países que llegaron. La base del monumento tiene unos paneles de mármol con relieves de los rostros de los niños y las palabras: “El corazón de la llama, el sol, el resplandor del fuego, los niños del globo terrestre, el camino de la amistad, el trabajo, la felicidad, la paz, la libertad, la igualdad, la fraternidad permanentemente iluminado”. El panel fue puesto en la escarpada pared de un barranco también se hizo ahí una plataforma circular. En su centro se encuentra el pabellón, el techo de las cuales representa un globo con los contornos de los continentes. En la actualidad se ha oxidado y es de aspecto poco atractivo, las paredes de vidrio del pabellón se han roto. Durante los grandes eventos y visitas de delegaciones oficiales al campo, el monumento es parcialmente ocultado con cortinas de tela. El autor del monumento fue Ernest Yósifovich.

Artek (sello postal emitido por la URSS en 1985)

Sobre las avenidas del campo "Ribereño" es posible encontrar aún más trabajos hechos por Ernest Yósifovich. Son esculturas pequeñas metálicas realizadas por la idea del autor de simbolizar la naturaleza de Crimea: Son figuras de los peces y los pájaros sobre construcciones abstractas. En agradecimiento el escultor fue inmortalizado en canciones de Artek.

Algunos monumentos en el campamento son vinculados a la historia de la Gran Guerra Patria. En el parque entre "de Mar" y "de Montaña" se encuentra el monumento al marinero desconocido que ha muerto en el combate con los ocupantes de Crimea en 1943. El monumento hecho por A.A. Emelyantsevym en 1963. De piedra blanca, representa la imagen escultural del soldado soviético en el momento del combate a las orillas del mar. En la época soviética este era uno de los monumentos principales del campamento. Era un sitio donde se hacía celebraciones solemnes y los gobernantes depositaban aquí flores como ofrenda. Hoy el monumento situado en la parte central de las avenidas en Artek, da la impresión de estar abandonado por completo. En la plazoleta ante él, se ven las huellas de los picnics turísticos, y en el memorial de la antorcha de fuego hay basura doméstica. Cerca de él en 1985 se inauguró un monumento en memoria del personal del campamento y los soldados del Ejército Rojo que murieron durante la Gran Guerra Patria. El autor del proyecto fue eñ diseñador de Artek; Yuri Soloviev. El monumento está hecho en la forma de una imagen simbólica de una nave. La inscripción en la losa de mármol reza: “Aquí son enterrados los soldados que lucharon por la liberación Artek”. El mnumento pasa por labores de restauración cada año. Cerca de ese lugar hay reuniones de los veteranos que viven en Gurzuf. En tiempo restante del año el estado del monumento deja mucho que desear, la situación de los monumentos es pobre. En el campo Alpes se erigió un monumento en honor a los que murieron en Artek durante la guerra. Está hecho en la forma de una losa de mármol con los nombres de las personas. Entre ellos: Gulya Koroleva, Rubén Ibárruri, Vladímir Dubinín. A pesar del hecho de que la Junta ha cambiado varias veces la losa por una nueva, el nombre de Alia Moldagulovoj ha sido escrito con la misma falta de ortografía. Fuera de Artek, el monumento es conocido por ser mencionado en el libro de Elena “la Cuarta altura”. De acuerdo a los ex trabajadores del campo, que viven en Gurzufe en 2005, entre ellos representantes de la administración Artek se llevó a cabo una encuesta informal, cuyo propósito era determinar la reacción de los veteranos en la posible eliminación de estos monumentos.

Los monumentos en Artek, están vinculados con su propia historia. En el campamento "de Mar" hay instalada una señal conmemorativa en honor de la primeras líneas de Artek, en forma de piedra con una losa de mármol y una pequeña estela en memoria de Samantha Smith en la avenida que lleva su nombre. Ligeramente superior en el parque "de Montaña" - una columna de mármol encontrada por personal de Artek durante los años 30, sobre las ruinas de los edificios medievales de Ayu-Dag, con las palabras esculpidas de ZP Soloviev sobre la apertura en el campamento de Pioneros de Artek. El monumento escultórico a Zinovy Petrovich, de AA Emelyantseva se instaló en el territorio de "Diamante" en 1978. En la actualidad, "Diamante" está cerrado, el monumento al fundador de Artek no es visitado por los niños y delante de él hay depósitos de basura.

En Artek dos bustos de AA Emelyantsevym, dedicados a personas, después de los cuales fueron nombrados los escuadrones de Pioneer Artek: "mar", la de cobre en el mármol de Palmiro Togliatti (1969) y "Alpes", más modesta del héroe de la Unión Soviética y cosmonauta soviético Vladímir Komarov. En 1972, en la pared del destacamento de " Amber", que llevaba el nombre de Arkadi Gaidar, fue colocada la placa conmemorativa con el bajorrelieve del escritor, pero después de la reconstrucción reciente del campamento se quitó.

En el campamento "Azul", hay dos monumentos creados por Emelyantsevym de mármol blanco: una estatua de Nadezhda Krúpskaya cerca del palacio en "Suuk-Su" y un busto de Pushkin en la plaza Pushkinskaya. No lejos de ahí en la pared de la torre de observación se encuentra un bajorrelieve de bronce del poeta, realizado en los 50 años de los Pioneros, durante la Copa de Artek.

En los últimos años Artek ha sido marcado por una peculiar "guerra de los monumentos”. El penúltimo director general del campamento; CEO OV Husar, planteó la idea de trasladar todos los monumentos a un sitio especialmente reservados para ellos. El actual director de Artek - BV Novozhilov, tras el escándalo asociado a la eliminación de las imágenes de la estela de las órdenes de campo de Artek, en una entrevista dijo sin rodeos: "Esto es historia. Debemos despedirnos de los monumentos del pasado”.[20]

Artek en la literatura[editar]

Artek es (total o parcialmente) el lugar de muchas obras artísticas, que incluyen lo siguiente: "secreto militar" (Arkadi Gaidar), "La Chica y el Venado" (E. de la tierra cultivable), "Small españoles" (E. Kononenko), "Bear Mountain" (E. Ilyina), "Un mes en el Artek (Kiselev)," secreto Innocent "(A. Likhanov)," Carta a la concha "(M. Efetov)," casi increíbles aventuras en Artek (AP Amatuni), "Samantha" (Yuri Yakovlev), "el hijo menor de la calle" (Lev Kassil, M. Polyanovsky), "La altura de la Cuarta" (E. Ilyina), "Day Watch» (Sergéi Lukiánenko).

Артек es mencionado o es la parte de la trama también de muchos ciclos poéticos y poesías separadas de: A.Barto, V.Viktorova, A.Zatsarinnoj, L.Kondrashenko, S.Marshaka, A.Miljavskogo, B.Mirotvortseva, S. Mijalkov, V.Orlova.

En algunos casos, los autores de obras literarias mencionan que en el pasado, los héroes de sus libros fueron miembros de Artek, reforzando así el carácter o la descripción explicativa de la motivación de sus actos. Así las personas de Artek por la voluntad de los autores se convertían en un espía soviético, como el explorador Alexei Belov ( "Espada y Escudo, Kozhevnikov), profesor Oleg Moskovkin (" niño con la espada, Vladislav Krapivin) y otros.

Artek en el cine[editar]

Literalmente desde los primeros años de su existencia, "Artek" fue utilizado para las necesidades creativas del cine nacional. Esto fue facilitado por la coincidencia de varios factores. Un gran número de días soleados al año, la proximidad de una filial de Cine de Yalta, el Estudio Gorki de flora exótica, el terreno montañoso y el mar combinado con una curiosa arquitectura futurista. Y si es necesario – muchos niños extras gratuitos. Todo esto hizo que el campamento de una plataforma ideal para la realización de las ideas creativas de los cineastas.

En consecuencia, las películas que se rodaban en el campamento se pueden dividir en varios grupos. En primer lugar, están película que tiene lugar en Artek: "Nueva Gulliver" (1935), "Un cambio feliz" (1936), "secreto militar" (1958), "Puschik va a Praga" (1966) y las películas sobre algún personaje, por lo general de un campamento internacional de verano: "Troy" (1928), "El pasajero con el" Ecuador "(1968)," Hola, niños! "(1962).

El segundo grupo - películas de aventuras acerca de los viajes por mar, lejanos países exóticos: "En búsqueda del capitán Grant" (1985), "Captain Blood" (1991), "Hearts of Three" (1992), "Empire of Pirates" (1995).

Y, por último, las películas de fantasia sobre la vida en un futuro lejano: "El sueño por cumplir" (1963), "Nebulosa de Andrómeda" (1967), "A través de las espinas de las estrellas" (1981).

También en Artek filmado episodios y escenas de las películas: "White Poodle" (1956), "¡Viva, tenemos unas vacaciones!" (1972), "Las Nuevas Aventuras del Capitán Vrungel" (1978), "Diez pequeños indios" (1987), " Dunya "(2004) y otras películas artísticas, periodísticas y documentales.

Datos de interés[editar]

  • Muchos artistas famosos, científicos, políticos dieron sus primeros pasos hacia cima de su carrera en Artek. Acores como Lyudmila Shagalova, Aleksei Zharkov y el director Pável Chujrái quien hizo su primer papel infantil actuando en Artek.
    Plaza de la Amistad, Campamento Infantil "de Mar" (En la actualidad).
    Entertainer Vladímir Vinokur ganó Artek Vocal Competition, un famoso jugador de fútbol y el entrenador Georgy Yartsev recibieron en Artek su primera medalla de oro. Como vocalista de un coro de niños cantando en el campo cantó la nueva estrella de la ópera Anna Netrebko, el famoso periodista Leonid Parfenov aprendido los fundamentos de su futura profesión durante el turno de yunkorovskoy y el director Oleg Safaraliyev hizo sus primeros trabajos de investigación cinematográfica (una revisión de la película "Jack Frost"), también escribió a los periódicos murales séquito. Eksdeputat la Duma del Estado Irina Jakamada, organizando en el campo de la primera acción de protesta pública - su desprendimiento, insatisfecho con servicio de catering, en lugar de los deseos tradicionales del coro cantó Aproveche el comedor todo el "todo-a todos les gusta a ahogar".
  • En el libro de referencia más autorizado de la URSS - La Gran Enciclopedia Soviética (3 ª edición, 19691978) en el artículo "Artek" hay un error. Debajo de la fotografía del artículo ilustrado se puso"Campamento Pionero"Rivereño".[21] En realidad esta fotografía muestra una escena del campamento “de Mar”. En "Rivereño" (ahora "Campo de Bosque", "Lago", "Tierra" y "Fluvial"), a pesar del nombre, no hay edificios situado en la orilla del mar. Este no es el único error tal. "de Mar" (hace 50 años Campo "Bajo") siempre ha sido "un escaparate de Artek. La mayoría de publicaciones de medios masivos de comunicación sobre Artek, con independencia de su contenido, han sido ilustradas con las fotografías tomadas en el campamento "de Mar".
  • De acuerdo con las normas médicas, publicado en el sitio oficial de la Corte Penal Internacional, en Artek, antes de ser enviados al campamento, los niños deben ser inmunizados contra la fiebre escarlata. Aunque una vacuna contra esta enfermedad no existe en la actualidad.[22]
  • En la víspera de la visita de la esposa del Presidente de Ucrania, Kateryna Yushchenko a Artek, de la estela del campamento principal fueron desmanteladas las Órdenes Soviéticas de la Bandera Roja del Trabajo y de La Amistad Entre los Pueblos. Más tarde se habló en relación a su restauración. Sin embargo, como el tiempo pasaba, las Órdenes no habían sido restauradas y en su lugar se colocaron los logotipos de Artek, La Corte Penal Internacional y la UNESCO, los manifestantes afirmaron que la retirada de las órdenes soviéticas de la estela en Artek, está a la par de muchos fenómenos modernos muy destructivos, tales como: rehabilitación de la OUN-UPA, que trata de elevar al rango de héroes nacionales a personas que colaboraron con los nazis durante la Gran Guerra Patriótica o la idea de un museo de la ocupación soviética. El 8 de agosto de 2008, durante una protesta de los miembros del Partido Comunista de Ucrania se colocaron de nuevo las órdenes previamente desmanteladas.[23] [24]

Referencias[editar]

  1. Great Soviet Encyclopedia, 3rd ed., Entry on Artek
  2. El Centro Internacional de Niños Artek - Turismo en Ucrania
  3. a b ••• МДЦ "Aртек" ••• Хроника 80-х годов. •••
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o ••• МДЦ "Aртек" ••• Хроника 60-х годов. •••
  5. Borman, Frank; Serling, Robert J. (1988). Countdown – An Autobiography. New York: W. Morrow. p. 251. ISBN 0688079296. 
  6. a b c d e f ••• МДЦ "Aртек" ••• Хроника 70-х годов. •••
  7. a b c d e f g h i ••• МДЦ "Aртек" ••• Хроника 50-х годов. •••
  8. Ignacio Gallego visita junto a Gorbachov un campamento juvenil de la URSS
  9. ••• МДЦ "Aртек" ••• Хроника 40-х годов. •••
  10. ••• МДЦ "Aртек" ••• Хроника 30-х годов. •••
  11. Artek – Sitio web del Gobierno del Estado de Ucrania (En Ucraniano).
  12. a b Líderes pro-occidentales de Ucrania luchan contra los símbolos soviéticos (En inglés), UNIAN (6 de Febrero de 2009)
  13. Agencia RIA Novosti: Artek principal ha dejado de funcionar (En Ruso).
  14. Partido Comunista de la Federación Rusa – Escolares participan en manifestaciones contra la amenaza de destrucción de Artek (En Ruso)
  15. La madre de Samantha Smith pide a dirigentes de Ucrania salvar el campamento de niños “Artek”
  16. a b c http://rus.newsru.ua/ukraine/14oct2009/leto.html
  17. a b c http://www.aif.ru/society/article/30113
  18. En la carretera "Yalta-Simferopol" se levantará cada día la bandera ucraniana (En Ruso)
  19. Krasnyi Luch se ha hecho la mesa redonda de los miembros de Artek
  20. Entrevista al Director General de la Artek sobre los monumentos en el campo (En Ucraniano).
  21. La Mayor Enciclopedia Soviética – Artículo: Artek (En Ruso)
  22. Reglamento médico para los niños que son enviados a Artek (formato Word) (En Ruso)
  23. Piden a la esposa de Yushchenko que ayude a regresar las órdenes sovíeticas a Artek (En Ruso)
  24. Las órdenes soviéticas han regresado a su lugar en Artek (En Ruso)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]