Arte visionario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch.

El Arte visionario es la rama del arte que propone trascender el mundo físico y retratar una visión más amplia del conocimiento, incluyendo temas espirituales o místicos, o que se encuentra basado en tales experiencias.

Definición[editar]

El museo de arte visionario americano define arte visionario como "... el arte producido por individuos autodidáctas, generalmente sin el entrenamiento formal, cuyos trabajos se presentan como una visión personal y natural que revela principalmente en el acto creativo en sí mismo."[1] En definitiva, el arte visionario comienza al escuchar a las voces internas y la percepción del alma.

Tanto en la formación y autodidacta (o extraña) los artistas continúan creando obras con visión de futuro, refinación y entrenando con intensidad. Esto potencia aún más el argumento de la American Visionary Art Museum como una definición fuera de lugar, por lo que se conoce simplemente como "outsider", o el arte "ingenuo", aunque de vez en cuando, muestran que los artistas de este género se redefinen continuamente. Además, muchos de los artistas visionarios están activamente involucrados en las prácticas espirituales, y algunos se han inspirado durante una intoxicación alucinógena.

Walter Schurian, profesor en la Universidad de Münster, rápidamente precisa las dificultades en la descripción de arte visionario como si fuera un género distinto, desde "es difícil saber dónde comenzar y dónde parar. Las tendencias reconocidas tienen todo su componente fantástico, así que la demarcación es convenientemente borrosa."

A pesar de esta ambigüedad, allí parece emerger una cierta definición a qué constituye la contemporánea vision de arte "escénico" y que los artistas pueden ser considerados especialmente influyentes. Entre los artistas visionarios contemporáneos se encuentran Hieronymus Bosch, William Blake, Morris Graves (de la escuela del noroeste del Pacífico del arte visionario), Emilio Bisttram, y a Gustave Moreau, entre sus antecedentes. El Simbolismo, el Surrealismo y el arte psicodélico son también precursores directos del arte visionario contemporáneo.

Las Escuelas y las Organizaciones[editar]

Edipo y la esfinge (1864) de Gustave Moreau.

La Escuela de Viena del realismo fantástico, que incluye Ernst Fuchs y Arik Brauer, deben también ser consideradas un catalizador técnico y filosófico importante en su influencia fuerte sobre la cultura visionaria contemporánea. Puede también ser considerado su versión europea, con sus nombres intercambiados.

La Sociedad para el Arte de la Imaginación, fundada por Brigid Marlin, sirve como un portal importante para los acontecimientos del arte visionario. Más recientemente, una nueva ola de artistas visionarios colabora con funciones como en las cooperativas modernas envueltas en publicaciones propias y promoción de artistas visionarios a través del Internet y por medio de festivales, tales como Burning Man y Boom Festival, y en espacios como Templo de las Visiones, Tribu 13, Synergenesis y el Movimiento de Arte de Interdimensional.

Referencias[editar]

  1. Arte Visionario en American Visionary Art Museum en Baltimore. Consultado el 20 de marzo de 2010.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]