Arte románico auvernés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iglesia de Notre-Dame de Saint-Saturnin
Portal trilobulado de la iglesia de San Miguel de Aiguilhe
Iglesia de San Austremonio de Issoire
Iglesia Saint-Julien de Chauriat, iglesia mayor de tipo incompleto
Iglesia Saint-Georges d'Ydes-Bourg
Capilla funeraria de Chambon-sur-Lac

El arte románico auvernés (en francés: art roman auvergnat) es una notable variedad de arte románico de Francia que se desarrolló en la región de Auvernia en los siglos XI al XII. Se caracteriza por su rica ornamentación y la homogeneidad de estilo. Por extensión se incluye la pequeña provincia del Velay que a menudo estaba bajo la misma corona condal en esa época.

Dominio geográfico[editar]

La Auvernia histórica corresponde a la diócesis primitiva de Clermont, ella misma calcada de la antigua ciudad de los Arvernes. Esta diócesis se remontaba muy al norte y cubría la Limaña y la Montaña borbonesas. En 1317, fue dividida en dos con la creación de la diócesis de Saint-Flour y esa partición no se considera aquí porque es muy posterior a la época románica. El arte románico de la antigua provincia del Velay tiene muchas similitudes con el arte románico de Auvernia.

Las iglesias mayores[editar]

El arte románico de la Baja Auvernia está dominado por un grupo de una docena de iglesias llamadas «majeures»[1]: 21  (y no cinco como a menudo se lee). Todas se encuentran en un radio de 30 km de Clermont-Ferrand.[1]: 22  Inicialmente todas las iglesias probablemente mostraban las mismas características estructurales y ornamentación. Las iglesias mayores de tipo incompleto han perdido algunas de estas características como consecuencia de alteraciones o restauraciones.

Las iglesias mayores de tipo completo[editar]

Solo cinco de las iglesias mayores han conservado el tipo completo:

Las iglesias mayores de tipo incompleto[editar]

Las otras iglesias mayores de la Baja Auvernia que generalmente no se citan como tales a consecuencia de mutilaciones y alteraciones quehan sufrido:[1]: 21 

Características de las iglesias mayores[editar]

Estructura general de la cabecera[editar]

Las iglesias mayores se caracterizan por una destacada cabecera (en sentido amplio) constituida por una estratificación de volúmenes de altura creciente:

El coro y el deambulatorio de capillas radiantes[editar]

La cabecera propiamente dicha de las iglesias mayores está generalmente constituida por un coro rodeado por un deambulatorio con capillas radiantes. Estas últimas están ausentes en San Saturnino, mientras que su número se eleva a cuatro en Issoire, además de una capilla axial rectangular.

En algunos casos, como en Issoire y en Saint-Nectaire, las capillas radiantes están adosadas a un piñón rematada por un frontón triangular bordeado por un cordón de molduras y coronado con una cruz de piedra que sirve de antefija.

La cabecera tiene en cada caso una decoración notable por su abundancia y su policromía, obtenida por el uso de mosaicos de piedras como la toba volcánica, la lava andesita, la arcosa rubia o el gres rosado.[1]: 38 

El coro, el deambulatorio y las capillas radiantes tiene generalmente una cornisa en gran medida desbordante soportada por modillones con virutas y decorada con un friso en damero (excepto en Saint-Nectaire).

Bajo la cornisa del coro se despliega generalmente un mosaico polícromo de rosetas (excepto en Orcival). Bajo estos mosaicos, las ventanas del coro alternan con camerinos rectangulares que albergan cada uno tres columnillas.

Los arcos de las ventanas del deambulatorio y de las capillas están bordeadas con un cordón de molduras y excepcionalmente rematado con mosaicos de piedra policromada, como en Issoire.

El macizo barlongo[editar]

Esquema explicativo del macizo barlongo
Macizo barlongo de Orcival
Fachada lateral de Issoire

La silueta característica de las iglesias románicas mayores de la Baja Auvernia es en buena parte debido al "macizo barlongo" que refuerza el impulso vertical y el escalonamiento de los volúmenes. El «macizo barlongo» («barlongo», que significa 'alargado transversalmente') es el macizo que supera el crucero del transepto y está coronado por el campanario.[1]: 29  El macizo barlongo auvernés tiene dos techos inclinados que encuadran el nacimiento de la torre del campanario.

Las caras del macizo barlongo están generalmente adornadas con arcadas decoradas con un cordón de molduras (Ennezat, Chauriat) o de dovelas policromadas (Saint-Saturnin, Issoire). Curiosamente, las caras del macizo barlongo de Saint-Nectaire no tienen estas series de arcadas. El «macizo barlongo de Issoire también tiene igualmente una decoración de barras.

El campanario octogonal[editar]

Todas las iglesias mayores tienen un campanario octogonal, pero solo las iglesias de San Saturnino y Orcival han conservado su campanario original, siendo en las iglesias de Ennezat, Menat y Thuret solamente el primer piso el original.[1]: 32 

Cada lado opuesto del campanario octogonal está perforado con ventanas geminadas decoradas con un cordón de molduras (Ennezat, Saint-Nectaire, Chauriat) o de dovelas policromadas (Issoire).

Las fachadas laterales de la nave y del transepto[editar]

Las iglesias mayores tienen todas la misma estructura de las fachadas laterales de la nave central y del transepto: las ventanas de estas fachadas, bordeadas con un cordón de palanquillas, se alojan bajo grandes arcos salientes llamados arcos de rigidización (arcs de raidissement[1]: 13 ) coronados con tripletes de vanos ciegos.

Solo varía la posición de la puerta meridional, que se sitúa a veces en el nivel de la nave y, a veces a nivel del crucero.

El interior[editar]

La nave central se cubre generalmente con una bóveda de cañón.

El transepto presenta a menudo una decoración típica hecha de un triplete formado por una arcada coronada con un arco en mitra enmarcado por dos arcadas coronadas cada una por un arco de medio punto. Este triplete adorna los muros del crucero de Notre-Dame-du-Port, de Issoire, de Orcival, de Saint-Nectaire, de Ennezat, de Chauriat y de Courpière.[1]: 39 

El coro, cubierto con bóveda de horno, está rodeado por seis u ocho columnas coronadas con capiteles historiados que sostienen arcos peraltados coronados por una segunda serie de vanos, alternativamente perforados y ciegos. A veces está totalmente policromado, como en Issoire, pero por lo generalsolo quedan trazas del color a nivel de los capiteles.

Las pinturas murales[editar]

En esa época, una iglesia no se consideraba acabada si no había recibido al menos un revestimiento de cal sobre la argamasa y las piedra talladas, en espera de la pintura. Esta «pintura contibuía así a distinguir el espacio exterior, material y profano, del espacio interior, espiritual y sagrado».[4]

Arte románico influenciado por la arquitectura hispano-musulmana[editar]

Portal trilobulado de la iglesia de San Miguel de Aiguilhe

El arco polilobulado, característico de la arquitectura omeya del califato de Córdoba, se extendió en la arquitectura románica francesa a través de la influencia de los peregrinos a lo largo de las principales rutas de la peregrinación francesa de Santiago de Compostela. Este tipo de arco se propagó en el Velay y Auvernia a través de la Via Podiensis.

Se encuentran así arcos trilobulados o arcos polilobulados en los portales, ventanas o fachadas de los edificios siguientes:

El arco polilobulado engendra una variante llamada «arc à voussure polylobée», donde los lóbulos no adornan el intradós del arco sino las dovelas del arco. Se encuentran arcos de dovelas polilobulados en los siguientes edificios: Sainte-Foy

Téngase en cuenta también el uso abundante de dovelas policromadas a las que algunos dan un origen hispano-morisco: se encuentran, por ejemplo, en la catedral de Puy-en-Velay, en la capilla de St. Clair Aiguilhe...

Otros edificios destacados[editar]

Además de las iglesias mencionadas anteriormente, Auvernia cuenta con varios edificios románicos de primera importancia que se desciben a continucación.

Basílica de Saint-Julien de Brioude[editar]

La Basílica Saint-Julien de Brioude presenta un coro adornado con un mosaico de rosetas de piedras policromadas así como una cabecera con deambulatorio y capillas radiantes. Pero la comparación con las llamadas iglesias "mayores" de Baja Auvernia acaba aquí ya que la basílica de Saint-Julien carece del "macizo barlongo", este macizo alargado transversalmente que supera el crucero del transepto y tiene dos techos en pendiente que encuadran el nacimiento de la torre del campanario, el responsable de la característica silueta masiva de las iglesias mayores.

Además, presenta en las ventanas ornamentaciones que nunca se presentan en las iglesias mayores: las ventanas del deambulatorio y las capillas radiantes están se enmarcan por columnillas con capiteles, mientras que las del coro se enmarcan con vanos ciegos, formando así tripletes.

Basílica Notre-Dame-des-Miracles de Mauriac[editar]

La basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Mauriac es la mayor iglesia románica del departamento de Cantal desde la destrucción de la abadía de Saint-Geraud de Aurillac. El macizo barlongo, la cabecera con deambulatorio, las capillas radiantes y los mosaicos de piedras policromas están ausentes. Tiene una cabecera tricoro clásica, que consiste en un ábside central y dos absidiolos que descansan sobre los travesaños del transepto.

Vírgenes románicas auvernesas[editar]

La Vierge d'Orcival

Auvernia tiene la mayoría de las vírgenes románicas de Francia.[5]​ Estas vírgenes generalmente están hechas de madera policromada, pero a veces en plomo policromado. Las más destacadas son:

Lista de edificios románicos de Auvernia[editar]

Artense[editar]

Brivadois[editar]

Cézallier y Pays coupé alagnonais[editar]

Châtaigneraie y Carladez[editar]

Combrailles[editar]

Gran Limaña[editar]

Limaña de Issoire, condado de Auvernia y Lambronnais[editar]

Limaña borbonés y Montaña borbonés[editar]

Livradois[editar]

Montes del Cantal y Mauriacois[editar]

Montes Dore[editar]

Planèze, Aubrac y Margeride[editar]

Velay[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g h P. Balme, L'art roman en Auvergne, Imprimerie G. de Bussac, Clermont-Ferrand, 1957
  2. a b L'art roman dans le Puy-de-Dôme, editado por el Conseil général du Puy-de-Dôme.
  3. Impressions romanes, folleto publicado por el Conseil général du Puy-de-Dôme, p. 9.
  4. "peinture contribuait donc à distinguer l'espace extérieur, matériel et profane, de l'espace intérieur, spirituel et sacré".. Yves Morvan, Les peintures intérieures, Bulletin n°26 de l'association des amis du vieux Pont-du-Château, 1995.
  5. François Graveline et Francis Debaisieux, Vierges romanes, Éditions Debaisieux, Beaumont, 1999, p. 2.

Referencias[editar]

Véase también[editar]