Arte Calle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arte Calle fue un grupo cubano de happening, performance y acciones plásticas principalmente. El grupo tiene sus orígenes más remotos en un mural pintado en la "Playita de 16" de Miramar, en Ciudad de la Habana, por Aldo Damián Menéndez López (Aldito) y Ofill Echevarria, ambos estudiantes de la escuela elemental de artes plásticas "20 de Octubre", cita en la esquina de 23 y C, en el Vedado. El grupo se constituye más formalmente en la academia de artes plásticas "San Alejandro", cita en el municipio Marianao, de la misma ciudad, en donde concurren, a inicios del curso escolar 1986-87, sus futuros miembros provenientes de la previamente mencionada escuela de arte "20 de Octubre" y la escuela elemental de artes plásticas "Paulita Concepción", cita en el municipio Cerro, también en la misma ciudad. Este grupo es originalmente formado por nueve artistas y desarrolla su obra en Ciudad de la Habana, Cuba, desde 1986 hasta finales de 1989. Todos sus miembros eran estudiantes de arte, y su obra se enfocaba principalmente en acciones plásticas que incidieran en espacios públicos, además de murales. Ellos inauguraron en Cuba el movimiento del happening, el performance y las tendencias de arte de acción que en el mundo andaban en boga.

Miembros del Grupo[editar]

Aldo Damián Menéndez López (Ciudad de la Habana, 1971) Grabado, Pintura y Performance. 0fill Echevarría (Ciudad de la Habana, 1972) Grabado, Pintura y Performance. Ernesto Leal Basilio (Ciudad de la Habana, 1971) Pintura, Fotografía e Instalación. Pedro A. Vizcaíno (Ciudad de la Habana, 1966) Pintura y Performance. Eric Gómez Galán (Ciudad de la Habana, 1969) Pintura y Performance. Iván Álvarez (Ciudad de la Habana, 1970) Grabado y Performance (Deja el grupo en 1987). Ariel Serrano (Ciudad de la Habana, 1971) Pintura y Performance. Leandro Martínez Cubela (Ciudad de la Habana, 1971) Grabado, Pintura y Guion (Deja el grupo en 1987). frency fernández (Ciudad de la Habana, 1971) Grabado, Pintura y medios diversos (Deja el grupo en 1987, hasta hoy es además curador y crítico de arte). Max Delgado (Ciudad de la Habana, 1971) Grabado, Pintura y Performance (Deja el grupo en 1987). Ivory Hernández Romero (Ciudad de la Habana, 1970) Grabado y Pintura (Entra al grupo en 1988).

Principales Performance[editar]

El primer performance del grupo fue en 1987, "Arte Calle. Experimento. No Queremos Intoxicarnos", en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, en Ciudad de la Habana, Cuba. Luego le siguieron en ese mismo año otros como "Del Otro Lado de la Calle" (parte I y II), en el [[Taller de Serigrafía Artística René Portocarrero en la Plaza de la Catedral, Ciudad de la Habana, Cuba; "No hay nada" en el C.D.R (Comité de Defensa de la Revolución), Zona No. 9, La Víbora, Ciudad del la Habana, Cuba; "Easy Shopping", en la bahía de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba. y en 1989 "Arte Calle en Concierto" en el museo nacional "Palacio de Bellas Artes" en Ciudad de la Habana, Cuba. Debe apuntarse que como parte de estas acciones públicas generalmente el grupo realizaba murales en las zonas aledañas, aunque también se hicieron murales de forma independiente, tal es el caso de Casa de las Américas "No necesitamos bienales", en 1986 en la Playita de 16, Miramar, Habana, Cuba y "El arte a las puertas del cementerio", en 1987 en los muros al frente de los muros exteriores del [[Cementerio Cristobal Colón), Zapata entre 10 y 12, Habana, Cuba.

Exposiciones Colectivas[editar]

El colectivo participó en varias exposiciones colectivas, entre ellas están las presentaciones en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana, Cuba en 1986 y 1987; En 1988 "Ojo, Pinta Exposición Grupo Arte Calle", en Galería L y 23, Habana, Cuba y "No por mucho madrugar amanece más temprano", en la Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba.