Artecinema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ArteCinema»)
ArteCinema
273px
En esta imagen, se destaca por su fachada roja
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Buenos Aires
Dirección Salta 1620 (Entre Pasaje Ciudadela y Av. Juan de Garay) Constitución / CABA
Información general
Tipo Cine arte
Apertura 6 de abril de 2009
Reapertura Junio de 2010
Características
Estilo Moderno
Aforo 160+70+60 espectadores
Administración
Administrador INCAA
Sitio web oficial

El ArteCinema es un cine arte en la Plaza Constitución de Buenos Aires, que pertenece a la red del organismo estatal INCAA. Abierto en 2009 como una sala privada, el emprendimiento quebró y en 2010 pasó a manos del Instituto para transmitir cine nacional.

El cine abrió en abril de 2009 como sala de estrenos, por iniciativa de cinco inversores: los españoles José María y Miguel Morales, junto a los argentinos Daniel Burman, Diego Dubcovsky, Fernando Sokolowicz y Pablo Rovito. La revista Ñ del diario Clarín auspició una de las salas, pero el proyecto falló y pasó a ser programado por el INCAA a partir de junio de 2010. Sin embargo, esta segunda etapa fracasó nuevamente, y el ArteCinema cerró sus puertas en septiembre de 2010. En agosto de 2011, reabrió como Cineclub km. 3 Artecinema, y en la actualidad continúa en manos del INCAA.

El edificio que ocupa el cine fue construido a comienzos de la década de 1960 ocupando una manzana completa, donde antes existía el Teatro Variedades, que había sido diseñado por el arquitecto Carlos Nordmann e inaugurado en 1909. Decadente con el declive del barrio y la plaza, había pasado a cabaret y cine porno y terminó demolido en 1961.

Según una ley de 1959, con la demolición de una sala teatral, es obligatorio que la construcción que la vaya a reemplazar incluya una sala de espectáculos, por lo cual el actual edificio fue preparado para esa función, pero la sala nunca fue activada y permaneció durante décadas como depósito, hasta que en 2009 los inversores hicieron el acondicionamiento para abrir ArteCinema.

Fuentes[editar]