Artajerjes (Manfredini)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Artajerjes
Artaserse
Género Ópera seria
Actos Tres actos
Basado en Artaserse
Publicación
Idioma Italiano
Música
Compositor Vincenzo Manfredini
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro San Benedetto (Venecia)
Fecha de estreno 3 de enero de 1772
Personajes
Libretista Pietro Metastasio

Artajerjes (Artaserse) es la última de las cuatro óperas serias que el poeta italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el Teatro delle Dame de Roma, las otras tres fueron: Catone in Utica (1728), Semíramis reconocida (1729) y Alejandro en la India (1729). A todas ellas les puso música el compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli, 1690 – Nápoles, 1730).

El libreto hace el número octavo de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Alejandro en la India (1729) y Demetrio (1731).

Artajerjes se representó por vez primera en el Teatro delle Dame de Roma el 4 de febrero de 1730.

Composición[editar]

Las fuentes a las que acudió Metastasio para componer Artajerjes fueron los dramas El Cid y Xerxes de los autores franceses Pierre Corneille y Prosper Jolyot de Crébillon respectivamente.

Estreno[editar]

En 1772 el compositor italiano Vincenzo Manfredini (Pistoia, 1737 – San Petersburgo, 1799) retomó el libreto de Metastasio para componer una ópera homónima, cantada en italiano y dividida en tres actos, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro San Benedetto de Venecia el 3 de enero.

Personajes[editar]

Nehemías en la corte de Artajerjes I
Ilustración atribuida a David Ghirlandaio
Biblioteca Vaticana
Personaje Tesitura Reparto el 3 de enero de 1772
Director: Vincenzo Manfredini
Artajerjes I (Príncipe y posterior rey del Imperio persa) sopranista Giuseppe Coppola
Semira (hija de Artabano) soprano Anna Benini
Mandane (hermana de Artajerjes) soprano Antonia Bernasconi
Arbace (hijo de Artabano) sopranista Adamo Solzi
Megabise (general persa) bajo Zaccaria Fabris
Artabano (Capitán de la Guardia Real) tenor Giovanni Battista Torelli

La coreografía estuvo a cargo de Giuseppe Salomoni; el vestuario de Antonio Dian y la escenografía de los hermanos Girolamo y Domenico Mauro.

El rey de Persia Artajerjes I (464 a. C. – 424 a. C.)
Grabado de Guillaume Rouille (1553)

Argumento[editar]

La trama se desarrolla en el año 464 a. C. en la ciudad de Persépolis, capital del Imperio Persa.

Acto primero
El hijo de Artabano, Arbaces, ha sido deportado porque había osado amar a la hija del rey, Mandana, y ahora regresa en secreto para verla. Entre tanto, su padre ha matado al rey Jerjes para favorecer una posible ascensión de su hijo al trono; pero, lleno de miedo, Artabano da a su hijo la espada, goteando sangre todavía, y favorece su fuga. Descubierto el asesinato, Artabano induce a Artajerjes a sospechar de Darío, su hermano menor; y el regicida, interpretando los deseos del nuevo rey, lo hace matar inmediatamente. Más tarde descubren a Arbaces con la espada que lo acusa; es hermano de Semira, a quien Artajerjes ama profundamente, por lo que el juicio es para él muy penoso.

Acto segundo
Artabano queda encargado de juzgar al presunto asesino, su propio hijo; y este, para no traicionarlo, se declara inocente, pero se niega a revelar lo que sabe. Mandana, aunque ama a Arbaces, luchando contra sus sentimientos reclama justicia; Semira, en cambio, se muestra piadosa por la suerte de su hermano. Artabano trata de hacer huir a su hijo, pero este se niega.

Acto tercero
El vil y ambiguo Artabano condena a su hijo Arbaces, aún sabiéndolo inocente; trata después de provocar una revuelta para derrocar al rey y liberar a su hijo, pero este consigue aplacarla, mostrándose fiel a la corona en contra de sus propios intereses. Artajerjes se conmueve y lo libera, ofreciéndole para beber una copa envenenada que para él mismo había preparado. Artabano. Este impide que su hijo beba y muera así envenenado, quedando al descubierto que Artabano es el verdadero regicida. Arbaces, que ha salvado la vida del soberano, ofrece noblemente la suya propia a cambio de la de su padre. A ruegos de sus hijos, Artabano será exiliado y Artajerjes se casará con Semira concediéndole a Arbaces la mano de su hermana Mandana.

Influencia[editar]

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Artajerjes fue utilizada por más de 90 compositores para componer otras tantas óperas; sin embargo el paso del tiempo ha hecho caer en el olvido a todas ellas. [1][2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zingarelli, Nicola Antonio (1794). Artaserse: Dramma per musica (en italiano). Google eBook. 
  2. Pascual, Josep (2004). Ed. Robinbook, ed. Guía Universal de la Música Clásica.. 8496222098. p. 445. ISBN 9788496222090. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  3. AA., VV. (1999). Ópera. Könemann Verlagsgesellschaft. 
  • New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2ª Ed. (2001)