Artajerjes (Cimarosa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Artajerjes
Artaserse

Género Ópera seria
Actos Tres actos
Basado en Artaserse
Publicación
Idioma Italiano
Música
Compositor Domenico Cimarosa
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Regio (Turín)
Fecha de estreno 26 de diciembre de 1784
Personajes véase Personajes
Libretista Pietro Metastasio

Artajerjes (Artaserse) es la última de las cuatro óperas serias que el poeta italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el Teatro delle Dame de Roma, las otras tres fueron: Catone in Utica (1728), Semíramis reconocida (1729) y Alejandro en la India (1729). A todas ellas les puso música el compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli, 1690 – Nápoles, 1730).

El libreto hace el número octavo de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Alejandro en la India (1729) y Demetrio (1731).

Artajerjes se representó por vez primera en el Teatro delle Dame de Roma el 4 de febrero de 1730.

Composición[editar]

Las fuentes a las que acudió Metastasio para componer Artajerjes fueron los dramas El Cid y Xerxes de los autores franceses Pierre Corneille y Prosper Jolyot de Crébillon respectivamente.

Estreno[editar]

En 1784 el compositor italiano Domenico Cimarosa (Aversa, 1749 – Venecia, 1801) retomó el libreto de Metastasio, revisado por Vittorio Amedeo Cigna-Santi, para componer una ópera homónima, cantada en italiano y dividida en tres actos, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 26 de diciembre.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto el 26 de diciembre de 1784
Director: Gaetano Pugnani
Artajerjes I (Príncipe y posterior rey del Imperio persa) sopranista Giuseppe Benigni
Semira (hija de Artabano) soprano Clementina Cloche
Mandane (hermana de Artajerjes) soprano Marianna Serra
Arbace (hijo de Artabano) castrato Luigi Marchesi, (Marchesini)
Megabise (general persa) soprano (papel con calzones) Marianna Pallavicini
Artabano (Capitán de la Guardia Real) tenor Gaetano Scovelli

Argumento[editar]

El castrato Luigi Marchesi (1754 – 1829)

La trama se desarrolla en el año 464 a. C. en la ciudad de Persépolis, capital del Imperio Persa.

Acto primero
El hijo de Artabano, Arbaces, ha sido deportado porque había osado amar a la hija del rey, Mandana, y ahora regresa en secreto para verla. Entre tanto, su padre ha matado al rey Jerjes para favorecer una posible ascensión de su hijo al trono; pero, lleno de miedo, Artabano da a su hijo la espada, goteando sangre todavía, y favorece su fuga. Descubierto el asesinato, Artabano induce a Artajerjes a sospechar de Darío, su hermano menor; y el regicida, interpretando los deseos del nuevo rey, lo hace matar inmediatamente. Más tarde descubren a Arbaces con la espada que lo acusa; es hermano de Semira, a quien Artajerjes ama profundamente, por lo que el juicio es para él muy penoso.

Acto segundo
Artabano queda encargado de juzgar al presunto asesino, su propio hijo; y éste, para no traicionarlo, se declara inocente, pero se niega a revelar lo que sabe. Mandana, aunque ama a Arbaces, luchando contra sus sentimientos reclama justicia; Semira, en cambio, se muestra piadosa por la suerte de su hermano. Artabano trata de hacer huir a su hijo, pero éste se niega.

Acto tercero
El vil y ambiguo Artabano condena a su hijo Arbaces, aún sabiéndolo inocente; trata después de provocar una revuelta para derrocar al rey y liberar a su hijo, pero éste consigue aplacarla, mostrándose fiel a la corona en contra de sus propios intereses. Artajerjes se conmueve y lo libera, ofreciéndole para beber una copa envenenada que para él mismo había preparado. Artabano. Éste impide que su hijo beba y muera así envenenado, quedando al descubierto que Artabano es el verdadero regicida. Arbaces, que ha salvado la vida del soberano, ofrece noblemente la suya propia a cambio de la de su padre. A ruegos de sus hijos, Artabano será finalmente exiliado y Artajerjes se casará con Semira concediéndole al héroe Arbaces la mano de su hermana Mandana.

Influencia[editar]

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Artajerjes fue utilizada por más de 90 compositores para componer otras tantas óperas; sin embargo el paso del tiempo ha hecho caer en el olvido a todas ellas. [1][2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zingarelli, Nicola Antonio (1794). Artaserse: Dramma per musica (en italiano). Google eBook. 
  2. Pascual, Josep (2004). Ed. Robinbook, ed. Guía Universal de la Música Clásica.. 8496222098. p. 445. ISBN 9788496222090. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  3. AA., VV. (1999). Ópera. Könemann Verlagsgesellschaft. 
  • New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2ª Ed. (2001)