Art toys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juguete de diseñador, basado en la imagen de Ganesh

Los juguetes de diseñador o 'art toys' son juguetes coleccionables producidos en edición limitada, los cuales son creados por diseñadores y artistas. Estos juguetes pueden ser de diferentes materiales, como el plástico, el vinil, la madera, el metal, el papel, entre otros.

Origen[editar]

La historia de los juguetes vistos como verdaderas obras artísticas se remonta a mediados de la década de los años 90 en Hong Kong, cuando los artistas Michael Lau y Eric So, emplearon el vinilo suave para crear versiones limitadas de juguetes coleccionables dirigidos a un público adulto.[cita requerida]

Dicho movimiento urbano recibió más tarde el nombre de art toy o vinyl toy y consistió, en un principio, en crear muñecos de cinco a 20 centímetros sobre una base blanca o negra. Algunos de los artistas y diseñadores retomaban las figuras de personajes animados famosos como el icónico Mickey Mouse.

Conforme se fue haciendo popular, grandes pintores, grafiteros, dibujantes de cómic e ilustradores empezaron a personalizarlos no sólo en países orientales, pronto invadieron el mercado anglosajón y europeo.[cita requerida]

En la actualidad, existen empresas que se dedican a la venta de estos juguetes, a los cuales se les han llegado a agregar accesorios tecnológicos como altavoces, luces de colores, rayos láser, memorias USB y discos duros.

A pesar de todo esto, la corriente artística del art toy todavía se mantiene entre la élite, debido a que las piezas suelen ser costosas.

Características[editar]

El objetivo es crear figuras con diferentes materiales como el vinil (vinyl toys), ABS, madera (wooden toys), resina (resin toy) o el papel (paper toys). El tamaño suele variar desde 2.5 pulgadas hasta 16.5 pulgadas, aunque se pueden crear figuras a gran escala para exposiciones o coleccionistas, las cuales en su mayoría están hechas de fibra de vidrio. Estas figuras se producen en serie de no más de 2.000 piezas y, por ello, suelen ser piezas para coleccionistas e incluso alguna de ellas se convierten en objeto de culto.

Debido a los altos costes que supone producir una pieza única, a menuda se crean figuras en blanco que sirven como lienzo para que cada artista lo personalice a su gusto, son los denominados custom toys (en español, juguetes personalizados), creando piezas únicas.

La industria del juguete de diseñador[editar]

Muchas son las empresas que han apostado por este tipo de figuras, (alguna de ellas les han añadido una funcionalidad a las figuras), como es el caso de Kidrobot en Estados Unidos, de Paul Bunditz, pionero visionario que desde el principio creyó y apostó por los juguetes como medio de expresión. Existen otras empresas alrededor del mundo como Toy2r en Hong Kong, Colette en Francia o Vinyl_Escape en España.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]