Art toys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juguete de diseñador, basado en la imagen de Ganesh

Los juguetes de diseñador o 'art toys' son juguetes coleccionables producidos en edición limitada, los cuales son creados por diseñadores y artistas. Estos juguetes pueden ser de diferentes materiales, como el plástico, el vinil, la madera, el metal, el papel, entre otros.

Origen[editar]

La historia de los juguetes vistos como verdaderas obras artísticas se remonta a mediados de la década de los años 90 en Hong Kong, cuando los artistas Michael Lau y Eric So, emplearon el vinilo suave para crear versiones limitadas de juguetes coleccionables dirigidos a un público adulto.[cita requerida]

Dicho movimiento urbano recibió más tarde el nombre de art toy o vinyl toy y consistió, en un principio, en crear muñecos de cinco a 20 centímetros sobre una base blanca o negra. Algunos de los artistas y diseñadores retomaban las figuras de personajes animados famosos como el icónico Mickey Mouse.

Conforme se fue haciendo popular, grandes pintores, grafiteros, dibujantes de cómic e ilustradores empezaron a personalizarlos no sólo en países orientales, pronto invadieron el mercado anglosajón y europeo.[cita requerida]

En la actualidad, existen empresas que se dedican a la venta de estos juguetes, a los cuales se les han llegado a agregar accesorios tecnológicos como altavoces, luces de colores, rayos láser, memorias USB y discos duros.

A pesar de todo esto, la corriente artística del art toy todavía se mantiene entre la élite, debido a que las piezas suelen ser costosas.

Características[editar]

El objetivo es crear figuras con diferentes materiales como el vinil (vinyl toys), ABS, madera (wooden toys), resina (resin toy) o el papel (paper toys). El tamaño suele variar desde 2.5 pulgadas hasta 16.5 pulgadas, aunque se pueden crear figuras a gran escala para exposiciones o coleccionistas, las cuales en su mayoría están hechas de fibra de vidrio. Estas figuras se producen en serie de no más de 2.000 piezas y, por ello, suelen ser piezas para coleccionistas e incluso alguna de ellas se convierten en objeto de culto.

Debido a los altos costes que supone producir una pieza única, a menuda se crean figuras en blanco que sirven como lienzo para que cada artista lo personalice a su gusto, son los denominados custom toys (en español, juguetes personalizados), creando piezas únicas.

La industria del juguete de diseñador[editar]

Muchas son las empresas que han apostado por este tipo de figuras, (alguna de ellas les han añadido una funcionalidad a las figuras), como es el caso de Kidrobot en Estados Unidos, de Paul Bunditz, pionero visionario que desde el principio creyó y apostó por los juguetes como medio de expresión. Existen otras empresas alrededor del mundo como Toy2r en Hong Kong, Colette en Francia o Vinyl_Escape en España.

Los juguetes de diseñador en España[editar]

Vinyl_Escape es la empresa lider en España de fabricación de vinyl toys. Gas Collection consta de cinco muñecos de vinilo en color blanco con medidas comprendidas entre 8 y 14 cm. Sus formas representan varios estereotipos, como el fortachón, el alto, el grandote, el rellenito o la mascota, que podemos encontrar en muchas series de animación, películas, cómics, etc.

Los juguetes de diseñador en América Latina[editar]

México[editar]

En el 2003 Headquarter fue la primera tienda que vendió toys en México, promoviendo así este movimiento, al igual que Kong, VinylesChiles y Alias (en Toluca). A partir del 2010 surgieron otras como Sarukaku Art toy y Rojo Bermelo.

Se han realizado diferentes exposiciones con la finalidad de que la gente conozca esta cultura. Una de las exposiciones que se realizó en 2010 fue Concreto 3 Vinyl Toys en Casa del Lago, la curaduría realizada por Ricardo Campa, incluyó las colecciones de Kidrobot, Medicom Toy, Secret Base y Toy2R, los fabricantes y diseñadores número uno a nivel mundial de juguetes de arte en donde se presentaron más de 20 artistas mexicanos que han colaborado con estas marcas diseñado un juguete de vinil, como son Artemio, Beast Brothers, Dr. Alderete, Carlos Dufour, Ed Sison, El Muerto, Ledy ledy, Saner DSR, Da-flow y Nahual entre otros. Fue hasta el 2007, cuando comenzaron a surgir las primeras marcas de toys mexicanos como Tixinda y Alimaña, y a finales del 2011 llegaron al mercado nuevas lineas de art toys como Bugs and Plush y BigRooster toys.

En México el Custom toy ha logrado gran auge a tal nivel que ya suenan diseñadores como Dr. Morbito, Frank Mysterio, Chauskoskis, Mr. Mitote, Cucaracha Borracha, Sarukaku (Micka y Dr. Nel), Matucha, Dr. Befa, Avatar 666, El Hooligan.

En octubre de 2011 se realiza por primera vez una serie Dunny realizada en México emulando a las series organizadas por Kidrobot en EU, el evento fue organizado por Sarukaku y expuesto en la tienda SK, logrando reunir a 17 artistas mexicanos con 3 piezas cada uno con el tema de día de muertos. [1] [2] En mayo de 2014 se crea el grupo Hecho en México donde participan 14 artistas, cada uno con 5 piezas, 6 chases, 1 Golden Ticket, el 30 de junio salio a la venta su primer serie completa en redes sociales y en octubre su serie día de muertos [3]

Por otro lado, The Vinyl Army, surge a finales del 2013 por la necesidad de dar a conocer los Art toys en México y también es un medio en el cual el se puede conocer mas acerca de customs realizados por artistas nacionales e internacionales.

Chile[editar]

Nace a principios del 2005 cuando la tienda ZOO comenzó a traer toys de la licencia Kidrobot, Toy2r, entre otros. No hubo la respuesta esperada del público, el concepto de personalización o de plataforma sólo fue entendido por algunos ilustradores y diseñadores, el valor del toy también influyó negativamente en la baja popularidad ya que se comercializaba a un precio muy alto. El año 2008, se gesta la primera contra respuesta en papel, a los juguetes de vinyl traídos por esta tienda. Esta iniciativa se llama Proyecto Ensamble, y es uno de los primeros juguetes plataforma hecho en Chile, vigentes hasta la fecha con ya 4 ediciones del toyzine hecho en papel y una versión en acrílico llamado Cristal Clear. A finales del año 2010 nace YEY, un pequeño taller de diseño dónde se creó un toy de resina llamado HRL, letras que representan las siglas del fragmento de oración "hasta las rodillas", este toy plataforma constituyó el primer Art Toy, Custom Toy, diseñado y producido en serie en Chile. El diseño es bastante sencillo, producido en un molde de dos caras e inyectado por gravedad, el diseño es un humanoide, a diferencia de los toys a este se le designa el sexo, ya que el toy nace del rescate cultural de Chile, mediante la evocación de una figura artesanal típica de ese país, el indio pícaro .

Perú[editar]

Perú Artoy es la primera comunidad de art toys en el Perú[cita requerida], creada con la finalidad de promover e incentivar la creación de estos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]