Trofeo Art Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Art Ross Trophy»)
El Trofeo Art Ross en Vancouver.

El Trofeo Art Ross (en inglés Art Ross Memorial Trophy o sólo Art Ross Trophy) es entregado por la National Hockey League al jugador con la mayor cantidad de puntos (suma de goles y asistencias) al final de la fase regular. Se entregó por primera vez en la temporada 1947-48.

En caso de empate entre dos o más jugadores, el jugador con más goles es declarado ganador. En caso de persistir el empate, se recurriría a la cantidad de partidos jugados (ganaría el jugador con menos participaciones) o a los partidos en anotar el primer gol. Si el empate continúa ambos jugadores comparten el trofeo.

El trofeo se llama así en homenaje a Arthur Howie "Art" Ross, quien fue jugador de hockey, además de árbitro, entrenador y gerente. Ross jugó como defensa durante 14 años, consiguiendo dos Stanley Cup (una con los Kenora Thistles en 1907 y otra con los Montreal Wanderers en 1908. Más tarde ejercería como árbitro y finalmente como mánager-entrenador de los Boston Bruins cuando estos se incorporaron a la National Hockey League, llevándolos a conquistar tres Stanley Cup. En 1945 fue elegido para formar parte del Salón de la Fama del Hockey.

Wayne Gretzky ostenta el récord de más trofeos conseguidos, con 10 en 20 años de carrera deportiva. Entre los años 1981 y 2001 sólo tres jugadores ganaron el Trofeo Art Ross: Gretzky, Mario Lemieux y Jaromir Jagr.

Joe Thornton ganó el trofeo en 2005-2006 con los San Jose Sharks tras haber sido traspasado en mitad de la temporada por los Boston Bruins. De esta manera, se ha convertido en el único jugador de la historia de la NHL en ganar el trofeo tras haber sido traspasado en plena liga.

Ganadores del Trofeo Art Ross[editar]

Referencias[editar]