Artículos de fe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los artículos de fe son un listado de creencias o credo, en alguas instancias numeradas y comenzando por lo general con "Nosotros creemos...", que resumen y generalmente definen la teología fundamental de una religión y/o iglesia dada. Dichos artículos de fe son comunes tanto en el cristianismo como en el islam.

Cristianismo[editar]

Catolicismo y Anglicanismo[editar]

El Símbolo Niceno y la versión más corta, el Símbolo de los Apóstoles, son artículos o profesiones, de fe pronunciadas por miembros de la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana. Por lo general, es recitada durante la misa, y el de los Apóstoles, durante otras ocasiones y congregaciones.

Protestantismo[editar]

Las iglesias protestantes, así llamadas porque protestaron en contra de la autoridad del Papa durante la reforma, usan un listado de creencias generales de acuerdo a sus congreagaciones. De los artículos originales, miles de variantes han surgido en las líneas particulares de cada denominación.

Otros grupos considerados no-protestantes, sino restauracionistas, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, usan este tipo de documentos, como los artículos de fe del mormonismo.

Islam[editar]

Tradicionalmente, hay seis creencias básicas de los musulmanes Suní, los cuales incluyen una creencia en un Dios, ángeles, profetas (Adán, Abrahán, Noé, Moisés, Jacob, David, Salomón, Jesús y Mahoma), escrituras (el Tawrat, Zabur, Injil y el Qur'an), el juicio final (Akhirah o vida después de la vida) y la predestinación.